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tipo Publicado por: martarubino
28 / sep. / 2012
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Promotores de Derechos (Para las Menciones PIED)

Para abordar la temática de los Derechos de los Niños, la docente de 5° grado y la bibliotecaria del T.M. de la Escuela 11 DE 10, decidieron presentar los contenidos utilizando aplicaciones TIC y así lograr que el aprendizaje no se trate de un proceso lineal, sino que el alumno pueda crear e investigar con total flexibilidad.

Breve descripción del proyecto:

La aplicación Glogster resalta el aspecto lúdico y permite continuar con el trabajo en los hogares de los alumnos, entusiasmados por ser ellos los protagonistas activos del proyecto. El póster reune además otras aplicaciones TIC, siendo una herramienta de amplia aceptación por todos.

Nivel: Primario

Grado: 5° grado





Fundamentación:

1. Importancia del proyecto dentro del ProyectoEscuela (PE)

Nuestra población escolar proviene de un amplio abanico multicultural  perteneciente a un sector con derechos vulnerados, siendo en su mayoría provenientes de la Villa 31 de Retiro, por ello le ofrecemos la oportunidad de conocer los derechos y obligaciones que les asisten.  El Proyecto Escuela anual es sobre “ORALIDAD”: "Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar (Act.curricular 1999. p.8), posibilitando así otra manera de usar el lenguaje". Dentro del Proyecto Escuela Oralidad, se encuentra encuadrada la Promoción de Derechos.

En el bloque "Uniones y Desuniones" del Diseño Curricular del 2° Ciclo se aborda la protección de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño.

El uso de las TIC en la producción de los estudiantes

En la actualidad la tradicionalidad de la lectura lineal de textos ha cambiado por un sin fin de recursos: textos digitales, imágenes y producciones audiovisuales.

El proceso denominado intertextualidad  se refiere a la producción de nuevos textos a partir de uno original. Nos proponemos lograrla a través del intento de que el texto no sea un sistema cerrado y autosuficiente, sino que a partir de él se puedan elaborar nuevas formas de expresión.

Si el estudiante se convierte en productor y logra “remixar” distintos tipos de formatos, lograríamos que sea una parte activa en el aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos y a la comprensión de la realidad abarcando la construcción del individuo y la interpretación de la cultura (Literatura y Escuela - Doc. de Trabajo N°4 Lengua, p.18).

2. La aplicación Glogster como medio para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos

El enfoque multimodal (Kress, 2005) cita que la comunicación se desarrolla por medio de distintos modos (texto, imágenes, gráficos, sonido, música, video etc.) de manera simultánea. De esta forma, cuando proponemos la aplicación “Glogster”, estamos haciendo uso de todos estos elementos y como resultado un producto modificado en el cuál se puedan agregar datos o transformarlos y que no se vea en forma lineal como el texto del libro o el manual de clases, sin una continuidad obligada, sino que el estudiante pueda acceder al contenido que desee desde cualquier punto, además de obtener la ventaja de verlo en una sola página.

Objetivos Generales:

-  Reconocer los Derechos del Niño a través de distintos textos en soportes y formatos variados.

- Reemplazar la linealidad en el aprendizaje, a través de la utilización de aplicaciones presentes en las notebooks y en la web 2.0.

Objetivos Específicos:

- Apreciar la investigación a través de soportes lúdicos que incentiven el conocimiento de los derechos que asisten a los niños.

- Trabajar transversalmente distintas áreas y con la biblioteca para formar lectores autónomos y críticos.

- Animar a los niños a hacer sus propias producciones y emprender otras colaborativamente.

- Incentivar la participación ciudadana.

Secuencia didáctica

El proyecto se llevó a cabo acompañados por la docente y la bibliotecaria. Los encuentros con 5°grado se complementaron con el uso de la Biblioteca de la institución.

1) Se presentaron distintos textos (en soporte papel y digitales, a través de plataforma Edmodo) con literatura relacionada con los Derechos, y a partir de estos disparadores, se comenzó a relaborar el material. Hubo intercambio de opiniones, argumentación y grabaciones de los textos.

2) Recurrimos al uso de cámara de fotos de la escuela para filmar y fotografiar. Usamos las cámaras y audio de las netbooks, el celular de la maestra de 5° grado, para plasmar la evolución del trabajo.

3) Observamos videos, cuentos digitales y gráficos de libros-album (incorporado como novedad para el grado por las posibilidades que brinda al niño al momento de expresar con palabras lo que observa).

4) Plasmamos en escritos borradores. Mejoramos la tarea haciendo uso de diccionarios impresos y digitales, a los fines de salvar errores gramaticales y ortográficos.

5) Propusimos el dar a conocer a otros el material obtenido para incentivar el uso de las distintas herramientas utilizadas.

6) Se hizo un seguimiento para el guardado de los trabajos para su posterior corrección.

7) Jugamos con páginas interactivas sobre Derechos del Niño (El mundo de Dina).

8)  Para poder elaborar el libro en formato 3D (ZooBurst): primero, los chicos hicieron los retratos, luego, escribieron las poesías y se elaboró el material en dos soportes: en un libro gigante y en formato digital.


9) El Glogster final, contiene links con Wikipedia para que puedan ampliar sus conocimientos acerca de la biografía de los autores involucrados, también con el blog de la escuela. Conlleva, además, la posibilidad de que puedan acceder a videos de YouTube, que intervengan con audios grabados en sus netbooks, grabaciones en distintos espacios de la escuela, inventen sus discursos y se interesen en averiguar más sobre el tema. La interacción que logramos, no sólo es aprehendida a través del uso de recursos hipermediales, sino también priorizamos la interacción con sus compañeros, familia y docentes.


Se puede ver el contenido del Glogster  final en el siguiente link:

http://martarubino.edu.glogster.com/el-poster-viajero-de-quinto-grado y también en el blog de la escuela podemos observar cómo se ha trabajado:

http://escuela11de10.blogspot.com.ar/2012/07/promotores-de-derechos-primera-etapa-5.html, por lo tanto se pudo compartir el contenidocon la comunidad educativa.

Algunos testimonios de alumnos de 5° grado:

- "A mí me gustó el cuento de los derechos del niño. Lo conté en casa y después lo hice en historieta (Pixton)” - Eleonora.

- "A mí me gusta grabar y pasar por Edmodo para que mis compañeros escuchen” - Aylen.

- "Me gusta ganar medallas en Edmodo cuando hago bien los trabajos en la compu”- Darío.

- "Cuando estoy solo en casa veo el Glogster y me divierte”- Agustín.

Requerimientos técnicos:

Netbooks, Internet:

- Edmodo: uso de plataforma para el intercambio de: borradores, sugerencias, páginas web, entre otros (trabajo de campo).

- ZooBurst: se utilizó para construir la Identidad de cada uno. Permite crear vistosos libros en 3D, incluyendo imágenes, texto y enlaces.

- Pixton: el uso de historietas a través de esta aplicación donde se pueden usar figuras y crear diálogos.

- Movie Maker: para creación de videos.

- Juegos con historietas, a través de la memoria, preguntas y respuestas accediendo a páginas interactivas (Ej: El Mundo de Dina).

Tiempo de duración del proyecto: un mes.

Conclusiones:

Dentro de las posibilidades que encontramos en la implementación del proyecto, notamos como la enseñanza se puede transformar por medio de la incorporación de las TIC en un producto más didáctico, lúdico y recreativo. El alumno no sólo es el receptor de contenidos sino un productor activo en el proceso.

Las dificultades se relacionan con la conexión a internet, ya que la escuela se encuentra cercana a Aeroparque y esto ocasiona problemas con las antenas.

Bibliografía:

Andersen Christian. La vendedora de fósforos. En: http://www.youtube.com/watch?v=_0o5_fw9z-Q [consulta junio 2012].

Browne Anthony. El libro de los cerdos. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Browne, Anthony. Willy el tímido. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Declaración Universal de los Derechos del Niño. En: http://derechosdelniño.com/en-argentina.html [consulta  junio 2012].


Diseño Curricular. 2º ciclo. Tomo 1 (documento incluido en las notebooks Plan Sarmiento). Las Bibliotecas Escolares en la Ciudad. Pág. 75-76.


Diseño Curricular. 2º ciclo. Tomo 1 (documento incluido en las notebooks Plan Sarmiento). Uniones y desuniones. Pág. 294-295.

Kress, Gunther. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga: Aljibe, 2005.

Lengua. Documento de trabajo nº 4. Actualización curricular. Buenos Aires: Dirección de currícula, 1997.

Lengua. Documento de trabajo nº 5. Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar. Actualización curricular. Buenos Aires: Dirección de currícula, 1999.


Ley 114. Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. En: http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley114.html [consulta junio 2012].


McKee, David. Ahora no, Fernando. Madrid: Ediciones Altea, 1984.Schujer, Silvia ; Weiss, Mónica. Hugo tiene hambre. Buenos Aires: Norma, 2006.


Equipo docente:


Maestra de grado: Gambacorta, María Raquel  (5° Grado).


Bibliotecaria (Turno Mañana): Rubino, Marta.


 


Categoría: Lenguaje de los medios y narrativas emergentes.



Para escuchar el artículo hacer clic aquí











 

 















 











 











 











 











 










Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

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