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Publicado por:
silodin
29 / jul. / 2011 |
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Tu salud, mi salud, la salud de tod@s
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El ritmo vertiginoso propio de los tiempos que corren, el desconocimiento en algunos casos y la carencia en otros, son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables que permitan optimizar las condiciones físicas y mentales de todo ser humano.
El autocuidado es un proceso de intercambio, de enseñanza – aprendizaje, que convoca a toda persona para que logre conductas positivas tendientes a mejorar la calidad de vida.
La escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la educación para una buena salud debe ser abordada desde edad temprana.
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Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje. Informática.
Objetivos generales:
Desarrollar conocimientos básicos de autocuidado de la salud, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo futuros problemas y propiciando la mejora de la calidad de vida comunitaria.
Objetivos:
Incorporar normas de higiene y prevención de enfermedades.
Reconocer los peligros para la salud de algunos hábitos nocivos.
Descubrir los sistemas de nutrición y los alimentos adecuados para dar mayor energía y vitalidad.
Diferenciar los alimentos según sus agregados minerales, proteicos, calóricos.
Reconocer e implementar acciones de higiene personal.
Contenidos:
Los alimentos y la nutrición.
El sistema digestivo y el proceso de la digestión.
Los nutrientes en el plan alimentario humano.
Minerales y vitaminas.
Noción de probabilidad y estadística.
El texto instructivo.
Secuencia didáctica:
Seleccionar y registrar información a través de diferentes soportes.
Formular interrogantes a partir de la información del texto.
Plantear situaciones problemáticas.
Intercambiar ideas en el grupo con fundamentación de las respuestas.
Organizar la información a partir de cuadros y gráficos de poca complejidad.
Interpretar gráficamente el recorrido de los alimentos.
El folleto, sus partes objetivos y contenidos. Bocetar: Seleccionar la estructura: frase impactante para la portada, una imagen impactante para la portada, textos del interior, imágenes para ilustrar el interior, etc.
Producir textos instructivos, según la intención y la situación comunicativa, para luego pasar en la computadora en el programa Publisher (Folleto).
Imprimir cada folleto del grupo, socializar.
Producto final:
Se realizará un folleto informativo para el cuidado de una buena salud.
Requerimientos técnicos: PDI. Procesador de textos- Microsoft Publisher. Se utilizarán diversos soportes informativos: libros, enciclopedias, videos y revistas. Soft Clic: Alimentos-Nuestro cuerpo- Ed. Física
Web:
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/dietaastronautas.html Nutrición:¿De dónde provienen los alimentos? La alimentación Guía alimentaria argentina Manipulación de alimentos Video educativo.
Docentes: Gladys Di Benedetto y FPD, Silvia Odin- Escuela 24 D.E. 11
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
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Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje |
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