Fundamentos:
En ocasión de cumplirse 40 años del golpe cívico-militar ocurrido en 1976, el cual derrocó en forma irregular e ilegítima al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró el período militar más sangriento de la historia nacional es que consideramos de vital importancia reflexionar acerca de los sucesos ocurridos, resaltando los beneficios de la vida en democracia.
De igual forma resulta trascendente conocer las acciones llevadas a cabo en los últimos años por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y los juicios de lesa humanidad.
Propósitos
· Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes
formas de vida en el marco de principios éticos y derechos
consensuados universalmente.
- Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en
democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de
ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la
petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien
común.
- Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de
nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el
reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y
políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
Objetivos:
Que los alumnos
- Reflexionen acerca de los derechos humanos y la importancia de su
vigencia en la vida social, comunitaria y democrática.
- Analicen críticamente los conceptos de dictadura militar, golpe de
estado, desaparecidos, madres y abuelas de plaza de mayo y exilio, y lo comuniquen a través del lenguaje audiovisual.
- Conozcan la existencia del derecho a la identidad y el resultado de su
vulneración.
Contenidos:
- Cs. Sociales:
● Derechos humanos. Caracterización y clasificación.
● Democracia, dictadura y participación social.
● El golpe de 1976.
● Contexto histórico, político, cultural y económico de la argentina
y latinoamérica.
● Conceptos de dictadura militar, golpe de estado, desaparecidos,
madres y abuelas de plaza de mayo y exilio
● Los Derechos Humanos. Caracterización y clasificación.
○ El derecho a la libertad de expresión.
○ El derecho a la identidad.
○ El derecho a la vida y la libertad.
○ El derecho a la educación.
● Organismos de Derechos Humanos. Madres y abuelas de Plaza de
Mayo.
- Prácticas del Lenguaje:
● Lectura y análisis crítico de documentos históricos.
● Lectura crítica de la prensa.
● Tipos textuales: el texto expositivo, la noticia y la entrevista.
Explicación de las actividades a desarrollar
La propuesta es destinar distintos momentos con frecuencia semanal, a
la lectura y el análisis crítico de documentos históricos con diferentes
formatos. A partir de este conocimiento se propondrá a los alumnos la
realización, en grupo, de diferentes materiales artísticos (cortos
audiovisuales, murales, etc) en relación a algunos de los derechos humanos
abordados en las clases. Un primer producto de este trabajo será exhibido
durante el Día de la Memoria y el resto de los materiales producidos serán
exhibidos al finalizar el proyecto.
Competencias en Educación Digital
-Creatividad e Innovación
-Comunicación y colaboración.
-Exploración y representación de lo real.
-Participación responsable y solidaria
-Pensamiento crítico
-Uso autónomo de las Tic.
Acciones
- Entrevista a Victoria Montenegro. Nieta restituida nº 66.
Actividades
- Proyección y análisis de “Madres de Plaza de Mayo. La Historia - Cap.
“Las locas de la Plaza”.
- Proyección de “Televisión por la Identidad: La vida de Juan”. Discusión
y debate.
- Trabajo de investigación acerca de la historia de Victoria Montenegro.
Nieta recuperada nº 66
- Lectura de historias de vida de detenidos/desaparecidos (Azucena
Villaflor, María Clara Ciocchini, Marina Leticia Vilte y María Victoria
Walsh Ferreyra. Fuente: Revista “Tiza en Mano” - Edit. Asoc. Docente
Ademys - CTA)
- Analisis de canciones alusivas (“Los dinosaurios”, “La cigarra”, “vuelos”,
“la memoria”, etc)
- Análisis de tapas de diarios de la época.
- Lectura de cuentos prohibidos por la dictadura.
Recursos técnicos
-Netbooks
-Conexión a Internet
-Cámara digital
-Canal Youtube
-Utube Catcher
Evaluación y comentario
A cuarenta años del golpe de Estado de 1976, desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lanzó la convocatoria pública “40 Años de Memoria Viva”. De manera colectiva, participamos en este certamen con videos. El material seleccionado será publicado en un libro en formato digital, en el sitio web www.espaciomemoria.ar y en las redes sociales del Espacio Memoria. Somos la única escuela primaria que participa del mismo. Cómo Institución evaluamos las producciones audiovisuales de los alumnos a través de un concurso, siendo el ganador el Grupo N° 2. Todos los alumnos participantes recibieron golosinas de premio. También de evaluaron las producciones de murales y la interacción con otros grupos de alumnos. Finalmente recibimos la visita de la Nieta recuperada N° 66, Victoria Montenegro . Su visita concluyó el trabajo de síntesis y reflexión de los alumnos.

Entrevista a nieta Recuperada N° 66 , Vistoria Montenegro

Dialogando con Victoria Montenegro
Con los dibujos y textos utilizados en los videos armamos murales

Los protagonistas
Canal Youtube con las producciones en Stop Motion realizadas por los estudiantes: