Recurso  
pablo.salvucci

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: pablo.salvucci
24 / jun. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto cuatro décadas de Memoria en imágenes

Realizado por los alumnos de 7° Grado A y B de la Escuela N° 19 DE 17 "Bartolina Sisa" . Docentes responsables del proyecto: Pablo Daniel Salvucci y Claudia Elizabeth Gallegos

Fundamentos:

En ocasión de cumplirse 40 años del golpe cívico-militar ocurrido en 1976, el cual derrocó en forma irregular e ilegítima al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró el período militar más sangriento de la historia nacional es que consideramos de vital importancia reflexionar acerca de los sucesos ocurridos, resaltando los beneficios de la vida en democracia.

De igual forma resulta trascendente conocer las acciones llevadas a cabo en los últimos años por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y los juicios de lesa humanidad.

 

Propósitos

· Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes

formas de vida en el marco de principios éticos y derechos

consensuados universalmente.

- Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en

democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de

ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la

petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien

común.

- Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de

nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el

reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y

políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

Objetivos:

Que los alumnos

- Reflexionen acerca de los derechos humanos y la importancia de su

vigencia en la vida social, comunitaria y democrática.

- Analicen críticamente los conceptos de dictadura militar, golpe de

estado, desaparecidos, madres y abuelas de plaza de mayo y exilio, y lo comuniquen a través del lenguaje audiovisual.

- Conozcan la existencia del derecho a la identidad y el resultado de su

vulneración.

Contenidos:

- Cs. Sociales:

● Derechos humanos. Caracterización y clasificación.

● Democracia, dictadura y participación social.

● El golpe de 1976.

● Contexto histórico, político, cultural y económico de la argentina

y latinoamérica.

● Conceptos de dictadura militar, golpe de estado, desaparecidos,

madres y abuelas de plaza de mayo y exilio

● Los Derechos Humanos. Caracterización y clasificación.

○ El derecho a la libertad de expresión.

○ El derecho a la identidad.

○ El derecho a la vida y la libertad.

○ El derecho a la educación.

● Organismos de Derechos Humanos. Madres y abuelas de Plaza de

Mayo.

- Prácticas del Lenguaje:

● Lectura y análisis crítico de documentos históricos.

● Lectura crítica de la prensa.

● Tipos textuales: el texto expositivo, la noticia y la entrevista.

Explicación de las actividades a desarrollar

La propuesta es destinar distintos momentos con frecuencia semanal, a

la lectura y el análisis crítico de documentos históricos con diferentes

formatos. A partir de este conocimiento se propondrá a los alumnos la

realización, en grupo, de diferentes materiales artísticos (cortos

audiovisuales, murales, etc) en relación a algunos de los derechos humanos

abordados en las clases. Un primer producto de este trabajo será exhibido

durante el Día de la Memoria y el resto de los materiales producidos serán

exhibidos al finalizar el proyecto.

 

Competencias en Educación Digital

-Creatividad e Innovación

-Comunicación y colaboración.

-Exploración y representación de lo real.

-Participación responsable y solidaria

-Pensamiento crítico

-Uso autónomo de las Tic.

Acciones

- Entrevista a Victoria Montenegro. Nieta restituida nº 66.

Actividades

- Proyección y análisis de “Madres de Plaza de Mayo. La Historia - Cap.

“Las locas de la Plaza”.

- Proyección de “Televisión por la Identidad: La vida de Juan”. Discusión

y debate.

- Trabajo de investigación acerca de la historia de Victoria Montenegro.

Nieta recuperada nº 66

- Lectura de historias de vida de detenidos/desaparecidos (Azucena

Villaflor, María Clara Ciocchini, Marina Leticia Vilte y María Victoria

Walsh Ferreyra. Fuente: Revista “Tiza en Mano” - Edit. Asoc. Docente

Ademys - CTA)

- Analisis de canciones alusivas (“Los dinosaurios”, “La cigarra”, “vuelos”,

“la memoria”, etc)

- Análisis de tapas de diarios de la época.

- Lectura de cuentos prohibidos por la dictadura.

Recursos técnicos

-Netbooks
-Conexión a Internet
-Cámara digital
-Canal Youtube
-Utube Catcher

 

Evaluación y comentario


A cuarenta años del golpe de Estado de 1976, desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lanzó la convocatoria pública “40 Años de Memoria Viva”. De manera colectiva, participamos en este certamen con videos. El material seleccionado será publicado en un libro en formato digital, en el sitio web www.espaciomemoria.ar y en las redes sociales del Espacio Memoria. Somos la única escuela primaria que participa del mismo. Cómo Institución evaluamos las producciones audiovisuales de los alumnos a través de un concurso, siendo el ganador el Grupo N° 2. Todos los alumnos participantes recibieron golosinas de premio. También de evaluaron las producciones de murales y la interacción con otros grupos de alumnos. Finalmente recibimos la visita de la Nieta recuperada N° 66, Victoria Montenegro . Su visita concluyó el trabajo de síntesis y reflexión de los alumnos.

 

 


Entrevista a nieta Recuperada N° 66 , Vistoria Montenegro
 
 
 
 

Dialogando con Victoria Montenegro
 
 
Con los dibujos y textos utilizados en los videos armamos murales
 

Los protagonistas
 
Canal Youtube con las producciones en Stop Motion realizadas por los estudiantes:
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar