Recurso  
aconverso

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aconverso
24 / dic. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: ¡A cuidar nuestro cuerpo!

Este proyecto en primera instancia, posibilitó que los alumnos relaten, escriban sobre aquello que conocen de ellos mismos. Contaron sus propias historias propias.
Las actividades propuestas permitieron que los alumnos escriban su historia de vida, familiar, escolar y social.
También a partir de escrituras espontáneas, expresarán sus emociones, gustos y sentimientos.
Recurrieron a distintos métodos para reconstruir su historia desde bebé, como parte de una familia, su paso por el jardín, y su ingreso a la escuela primaria, reviendo los logros desarrollados en cada etapa de su vida en lo familiar y en la escuela.
Se propició a lo largo de todo el proyecto, el respeto por las historias, vivencias propias y ajenas, la importancia de la escritura con significado y la valoración de todas las producciones, siempre teniendo en cuenta el proyecto institucional de la escuela: Educar para la vida en sana convivencia.

 

Objetivos:

Que el alumno logre:

- Identificarse como  miembro de una familia, reconociéndola como primer agente educador en su vida.

- Obtener información sobre su nacimiento, crecimiento a través de encuestas, entrevistas, fichas, etc.

- Organizar la información obtenida, para poder comparar datos con los pares.

- Poder narrar experiencias familiares y escolares ante el auditorio de sus compañeros.

- Expresar sus ideas, pensamientos, emociones en forma oral y escrita.

- Realizar escrituras con diversos propósitos.

- Reconocerse a si mismo parte de un grupo de compañeros.

- Identificar los logros obtenidos en cada etapa de su vida ( Bebe – infante y escolar)  desde distintos aspectos.  

- Ubicar los sucesos más importantes de su vida en una línea de tiempo.

- Clasificar todas las producciones, organizándolas en un libro  que contenga su historia.
 
- Participar activamente en todas las actividades propuestas.

- Valorar las producciones propias y ajenas.

- Adquirir hábitos higiénicos para el cuidado de la salud y la buena alimentación.

- Presentación de hábitos favorable y perjudicial para la salud.

- Reconocer los distintos pasos para el cuidado e higiene.

- Listar las distintas herramientas o artículos de higiene para la utilización del cuidado.


Secuencia Didáctica:

1. Confección de preguntas  en forma escrita en el procesador de texto infantil para la entrevista a los papas conteniendo datos de su nacimiento.

2. Entrevista a los padres en forma oral a través de un editor de audio.

3. Completamiento de una grilla con los datos obtenidos, la misma tendrá los siguientes ítems:

Apellido del alumno/a:

Día de nacimiento:Í

Hora de nacimiento:

Talla:

Peso:

Gustos:

4. La misma se confeccionó en el procesador de texto infantil de sus netbooks.

5. Compararán los datos con los compañeros. Debatirán. Los mismos serán editados sus audios en un editor de audio para que luego puedan ser subidos a la Web en formato de podcards.

6. Reconocieron y ubicaron la fecha de su cumpleaños en el calendario del aula.

7. Producirán escrituras independientes con el objetivo de relatar experiencias de su niñez, expresando sus sentimientos, emociones, opiniones propias, ideales, etc.  Actividad que se llevará a cabo en el procesador de texto infantil.

8. Ubicaron en un programa de confección de línea de tiempo los datos más trascendentes colocando fotos.

9. Confeccionarán a través de un graficador infantil un mapa conceptual acerca de los hábitos y costumbres de sus familias.

10. La docente mostrará  a los alumnos un video como disparador sobre los hábitos de higiene.

Video 1: Discovery Kids – Doki descubre limpieza diaria.

Video 2: Discovery Kids – Doki descubre el baño diario.

• Video3: Hábitos de Higiene

11. Se les propuso a los alumnos trabajar en la PDI y con el editor de presentaciones siguiendo una secuencia de actividades para que conozcan la importancia de la higiene, la salud y la prevención.

12. Buscaron el concepto de microbio y su perjuicio para la salud. Identificarán: situaciones de enfermedad, la presencia de microbios en diferentes imágenes, quienes intervienen en los cuidados de la salud.

13. Trabajaron con diferentes actividades confeccionadas con el programa de la PDI. Resolvieron diferentes situaciones en webs interactivas aplicando hábitos de higiene. 13. BuscarON el concepto de pediculosis e imágenes que ilustren la presencia, el proceso de contagio, la consecuencia de estos organismos en el cuerpo y las medidas de prevención. Elaborarán un folleto preventivo-informativo de la pediculosis.

14. Los alumnos junto con la ayuda de la docente, trabajaron en la PDI para  luego convertirla  a presentación.

15. Clasificaron figuritas de alimentos y organizarlos en una pirámide nutricional para el mural de la clase.  Sacarán foto del mismo para ser colocado el Mural Interactivo en la Web.

16. Realizaron una encuesta a sus padres con sus netbooks  sobre los alimentos que consumen a diario. La editarán para colocarla en la Web.

17. En un graficador infantil  registrarán esos alimentos en la piso de la pirámide que corresponda. Observarán los alimentos más consumidos.

18.En ese mismo graficador realizaron una dieta balanceada adecuada.

19.Realizarán afiches acerca del cuidado de la salud en general y bucal, utilizando imágenes sugerentes, escribirán hábitos  que favorecen a llevar una vida saludable. Se trabajará en grupos del trabajo para realizar diferentes afiches acerca de esta temática.

20. A través de la CANCIÓN DE LA VACUNA trabajaron la misma y realizaron entre todos una nueva canción y/ o poesia.

21.Buscaron en Internet el calendario de vacunación infantil de nuestro país. Realizaron un registro sobre las vacunas que tienen y que les falta. Buscaron información sobre la importancia de la vacunación en internet y otros medios, para poder seleccionarla y volcarla en ese informe que lo realizarán en el procesador de texto infantil.

22. Confeccionaron una tabla comparativa en la planilla de cálculo del Open Office infantil  sobre las tallas y pesos de nacimiento y el que tienen actualmente.

23.Compromiso escrito formal acerca del cuidado del cuerpo.

24. Toda esta información será colocada en Internet a través de un recurso: Libro Digital


Recursos:

- Pizarra Digital Interactiva

- Material adquirido en la Biblioteca de la escuela

Recursos TIC:

- Open Office Infantil: Procesador de texto – Planilla de Cálculo – Dibujo

- Editor de Audio: Audacity

- Graficador infantil

Recursos de la Web 2.0:

1. Libro Digital: Calameo

2.  Uso de Internet para la búsqueda de información,  imágenes y videos.


Producción final - Libro digital:

http://www.calameo.com/read/0018075095a96eacfe5dd
 
 
Escuela 13 DE 21

Grado: 2º A

Turno: Mañana

Docentes involucradas en el proyecto:

Docente de Grado: Roxana D’Auria

Maestra Bibliotecaria: Karina Piackquadio

Docente Facilitadora Pedagógica Digital- INTEC Primaria: Adriana Rita Converso
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

 

 
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Conocimientos del Mundo, dignidad de las personas, Formación ética y ciudadana, Prácticas del lenguaje, Recursos de la Web 2.0, TIC, valores
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar