Nivel: Primario.
Grado: 1º.
Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje y Conocimiento del mundo.
Contenidos curriculares:
Unidades básicas de la escritura: Palabra y letra. Vocales. Letra imprenta y cursiva, mayúsculas y minúsculas. Lectura mediatizada con apoyo de imágenes. Escritura espontánea a partir de imágenes.
Seres vivos: Los animales. Clasificación de animales según su nacimiento, desplazamiento y cobertura de la piel
Objetivo: Crear un abecedario de animales con fichas de animales. El disparador será la visita al zoológico de Buenos Aires en la que sacarán fotos de los animales vistos.
Secuencia didáctica:
Los alumnos harán una visita al zoológico y tomarán fotos de los animales. A partir de esas fotos y de de la investigación de distintas fuentes: en casa con libros y en la escuela utilizando Internet, enciclopedias digitales y material de la biblioteca, podrán identificar un animal por letra del abecedario. Luego, escribirán en imprenta mayúscula y con posterioridad en cursiva utilizando mayúsculas y minúsculas, el nombre de los animales.
En la ficha de cada animal completarán sus características: formas de desplazamiento, breve descripción física, de qué se alimentan y cómo nacen.
Esta producción será impresa en distintos formatos: Posters, tabla, etc. y compartida con la comunidad educativa por medio de un libro digital.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva, computadora, cámara fotográfica digital, scanner, acceso a Internet, sitio de edición de libros digitales y sitio de edición de posters digitales.
Comentarios: Puede incluirse en el proyecto el área de Lengua extranjera. Crear el abecedario de animales en inglés y grabar a los niños pronunciando los nombres de los animales e incluirlo en el nuevo abecedario.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí