Nivel: Primario
Grado: 7mo.
Objetivo general
Realizar una animación creativa, de contenido libre, con la técnica de Stop Motion.
Áreas curriculares implicadas: Arte
Objetivos curriculares
Que los alumnos logren:
- - Conocer los orígenes de la animación.
- - Descubrir y realizar diversos Juguetes ópticos.
- - Experimentar con la cámara fotográfica digital.
- - Crear libremente.
- - Adquirir las nociones necesarias para un desarrollo responsable y eficiente frente a los recursos tecnológicos utilizados.
- - Explorar y manejar un software de edición.
- - Investigar un tema dado mediante herramientas multimedia.
- - Subir sus propias producciones a las netbooks.
Secuencia didáctica
- De la imagen al movimiento: investigación y producción de Juguetes Ópticos.
- Orígenes de la animación: Visualización de un video que narra su nacimiento.
- Tipos de Animación.
- Exponer ideas para luego armar una breve historia (Trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos).
- Armar el storyboard del guión creado y la lista de materiales necesarios (traerlos para la próxima clase). Se utilizará la técnica Stop Motion para dicho trabajo.
- Verán animaciones realizadas con Stop Motion, algunas elegidas por la docente y otras que ellos mismos buscarán en la Web.
- Fotografiar todos y cada paso de la historia. Dichas fotos serán tomadas en posición cenital y contarán con la ayuda de un trípode.
- Instalación a cargo del F. P. D. del Software Movie Maker para el montaje de la animación.
- Exploración del programa instalado. Se le brindará en primer lugar una guía de las herramientas básicas para poder comenzar a utilizar dicho software.
- Jornadas de edición.
- Seleccionarán un tema musical acorde para acompañar a la película realizada. Para esta actividad se articulará con el maestro de música.
Especificar tiempo estimado del proyecto/actividad: 12 – 15 semanas
Requerimientos técnicos:
Netbooks, Cámara Digital, Stop Motion, Movie Maker.
Evaluación
La evaluación será constante, tanto grupal como en forma particular. A nivel individual se tomará en cuenta no solo los conocimientos adquiridos sino también su participación, la responsabilidad y el compromiso con el trabajo y con el grupo, la asistencia a clases.
A nivel grupal se evaluará la intervención en clase, el trabajo en equipo y el respeto por el otro, el cumplimiento de las consignas en tiempo y forma, el cuidado de los equipos tecnológicos con los cuales trabajarán.
Producción:
http://www.youtube.com/watch?v=M-DiaeO9L04&feature=youtu.be
Escuela
16 D.E. 10º “República Dominicana”
Modalidad
Jornada Completa - Intensificación en Artes
Nombre del la docente
Elizabeth Claps
Nombre del FPD
Nicolás Salimbeni
Para escuchar el artículo hacer clic aquí