nfsalimbeni

tipo Publicado por: nfsalimbeni
9 / oct. / 2012

Proyecto: “Animarte” – “La Animación es arte, cine, narración, trabajo en equipo y mucha acción”

Luego de conocer los orígenes de la animación, los alumnos de 7mo grado realizarán una animación creativa (de contenido libre), utilizando una cámara digital fija en un trípode y moviendo los objetos seleccionados para crear el efecto que propone la técnica de Stop Motion.

Nivel: Primario

Grado: 7mo.

Objetivo general
Realizar una animación creativa, de contenido libre,  con la técnica de Stop Motion.

Áreas curriculares implicadas: Arte

Objetivos curriculares
Que los alumnos logren:

• - Conocer los orígenes de la animación.

• - Descubrir y realizar diversos Juguetes ópticos.

• - Experimentar con la cámara fotográfica digital.

• - Crear libremente.

• - Adquirir las nociones necesarias para un desarrollo responsable  y eficiente frente a los recursos tecnológicos utilizados.

• - Explorar y manejar un software de edición.

• - Investigar un tema dado mediante herramientas multimedia.

• - Subir sus propias producciones a las  netbooks.

Secuencia didáctica

1. De la imagen al movimiento: investigación y producción de Juguetes Ópticos.

2. Orígenes de la animación: Visualización de un video que narra su nacimiento.

3. Tipos de Animación.

4. Exponer ideas  para  luego armar una breve historia (Trabajo en grupos  de 3 o 4 alumnos).

5. Armar el storyboard del guión creado y la lista de materiales necesarios (traerlos para la próxima clase). Se utilizará la técnica Stop Motion para dicho trabajo.

6. Verán animaciones realizadas con Stop Motion, algunas elegidas por la docente y otras que ellos mismos buscarán en la Web.

7. Fotografiar todos y cada paso de la historia. Dichas fotos serán tomadas en posición cenital y contarán con la ayuda de un trípode.

8. Instalación a cargo del  F. P. D.  del Software Movie Maker para el montaje de la animación.

9. Exploración del programa instalado. Se le brindará en primer lugar una guía de las herramientas básicas para poder comenzar a utilizar dicho software.

10. Jornadas de edición.

11. Seleccionarán un tema musical acorde para acompañar  a  la película realizada. Para esta actividad se articulará con el maestro de música.

Especificar tiempo estimado del proyecto/actividad: 12 – 15 semanas

Requerimientos técnicos:
Netbooks, Cámara Digital, Stop Motion, Movie Maker.

Evaluación
La evaluación será constante, tanto grupal como en forma particular. A nivel individual se tomará en cuenta no solo los conocimientos adquiridos sino también su participación, la responsabilidad y el compromiso con el trabajo y con el grupo, la asistencia a clases.
A nivel grupal se evaluará la intervención en clase, el trabajo en equipo y el respeto por el otro, el cumplimiento de las consignas en tiempo y forma, el cuidado de los equipos tecnológicos con los cuales trabajarán.

Producción:

Escuela

16 D.E. 10º “República Dominicana”

Jornada Completa - Intensificación en Artes

Nombre del la docente