estefiz

tipo Publicado por: estefiz
28 / jul. / 2011

La salud

A partir del proyecto institucional anual “La salud”, cada grado elige un tema para investigar, explorar y re-crear conocimiento, con el objetivo de realizar a fin de año una producción que de cuenta de las dos principales metas del proyecto: crear una campaña de promoción de la salud (cada grado y cada grupo en relación a su recorte) y proponer al menos una norma, regla y/o ley para una sociedad futura sana, en relación con lo explorado.

Breve descripción de la actividad:

A partir del proyecto institucional anual “La salud”, cada grado elige un tema para investigar, explorar y re-crear conocimiento, con el objetivo de realizar a fin de año una producción que de cuenta de las dos principales metas del proyecto:  crear una campaña de promoción de la salud (cada grado y cada grupo en relación a su recorte) y proponer al menos una norma, regla y/o ley para una sociedad futura sana, en relación con lo explorado.

Nivel: Primario.

Grado: Todos.

Áreas curriculares implicadas: Todas.

Objetivos:

El siguiente proyecto, propone una manera de abordar la herramienta cultural fundamental del lenguaje multimedial, en la llamada “era de las comunicaciones”, con el fin de aprender encontrando, revelando, produciendo y compartiendo conocimiento, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y el espíritu científico crítico y creativo, desde un lugar activo como futuros ciudadanos.

Secuencia didáctica:

1-      Elección de tema por docente (objeto de estudio). Es importante tener en cuenta que el tema será trabajado durante todo el año, por lo que resulta fundamental elegir un eje lo suficientemente amplio como para poder ser relacionarlo con los demás contenidos. (Para temas elegidos en la escuela “Presidente Derqui” ,  ver proyecto “La salud”)

2-      Introducción (estado del arte): El tema puede ser introducido a través de disparadores varios (libros, webquests, sitios específicos de internet, listas de reproducción en youtube, actividades en PDI, presentaciones, etc) En este caso, la FPD ha elaborado actividades guía en Notebook 10 vinculadas a listas de reproducción en youtube en el canal de la escuela.

3-      Exploracion: Para explorar y/o investigar sobre el tema, según cuál sea el mismo, se puede recurrir a diferentes técnicas: Investigaciones guiadas por preguntas elaboradas por los docentes y/o los alumnos, producción de textos de ideas propias de los alumnos a partir de lo explorado en el primer paso, entrevistas, excursiones, etc.

Resulta clave que este paso sea abordardo en grupos, que en lo posible se especialicen en distintos aspectos del nucleo temático relacionados con su interés particular, y que sus producciones sean socializadas con el resto del grupo en ciertos momentos, de forma tal de generar una inspiración y crítica constructiva mutua.

4- Producción: Según el tema y el interés de los alumnos y docentes, las producciones podrán ser grupales o del grado entero. Con el trabajo coordinado de los docentes curriculares podremos producir videos utilizando técnicas de filmación como el stop motion y el fotomontaje, además de imágenes ilustrativas que podrán ser el producto de una sesión de fotografía y/o de edición tambien con imágenes de dibujos escaneados. En el caso de 7ºA y B el proyecto se lleva a cabo en conjunto con el programa de radio en la escuela: “Rec”, con lo cual las producciones formarán parte de un programa especial que será emitido a fin de año.

5- Publicación: Las producciones serán sociabilizadas en el acto de fin de año de la escuela, en el programa de radio y a  través de internet en el canal de youtube y el facebook de la escuela, también en el blog.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Netbook y notebooks por alumno (prescindible). PDI (Pizarra Digital Interactiva). Internet (sitios varios de investigación, gloster, Jigmag, etc). Software varios (Word, Notebook 10, Synchroneyes, Kid Pix Deluxe, Photoshop o similar, moviemaker, audacity, etc). Cámara de fotos. Filmadora. Scanner. Micrófonos y consola (proyecto radio)

Comentarios:

Este proyecto se encuentra en marcha en la escuela 24 del distrito 4 “Presidente Derqui”

Evaluación:

Por ahora sucita el interés, entusiasmo e inspiración de los actores escolares. Al finalizar el proyecto, serán subidas aquí las producciones.

FPD: Estefanía Zorzenón

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje