eulanatalia

tipo Publicado por: eulanatalia
26 / sep. / 2012

Argentina mi país.

Durante el trabajo en el primer bimestre, la docente observó que los conocimientos previos de los alumnos respecto a las nociones básicas de las características u ubicación de nuestro país eran muy escasas. También advirtió una gran confusión general respecto de la diferencia entre continentes, países y provincias.

Breve descripción del proyecto:

A partir de esta evaluación la docente decide realizar un trabajo de investigación especial por parte de los alumnos en el que, a partir de un video con imágenes de paisajes típicos de cada provincia de la Argentina, pueda cada uno seleccionar una provincia para investigar y presentar oralmente a sus compañeros.

La investigación será de pautas libres.

Luego de la presentación oral se reflexionará acerca de la multiplicidad de recursos, naturales y sociales, que forman nuestro ambiente.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

- Que los alumnos amplíen sus conocimientos respecto de la República Argentina.
- Conozcan los diversos ambientes del país, sus recursos naturales, culturales y turísticos.
- Alcancen una visión globalizada de la Argentina que ayude a formar el concepto de región geográfica partir de la observación de particularidades que se repiten en las diversas provincias.

Secuencia didáctica:

1- Puesta en común acerca de la variedad de paisajes, naturales y urbanos, de nuestro país a partir de la exhibición de un video.

2- A partir de lo observado, cada alumno elegirá una provincia para investigar. (¿Cómo es? ¿Cómo y dónde vive la gente? ¿Dónde queda? Música típica, algún aspecto cultural destacado, entre otros.)

3- Realización de láminas virtuales para utilizar en la presentación.

4- Presentación oral.

5- Definición de regiones geográficas argentinas, a partir de la puesta en común de características similares del paisaje, clima y vegetación que fuimos observando en los diversos trabajos de provincias.

6- Subida de las láminas al blog de la escuela.

Requerimientos técnicos:

- Computadoras personales con acceso a internet.Variedad de mapas, imágenes y textos. Eduglogster (editor de páginas en línea).

Evaluación:

La evaluación será contínua, durante el proceso y se realizará una evaluación colectiva de los trabajos en la que los alumnos deberán analizar si el trabajo presentado por sus compañeros ha sido claro, interesante y con suficiente información como para ampliar sus conocimientos.

Duración del proyecto: mayo/ junio.

Trabajo terminado:http://quintoa2012.edu.glogster.com/conociendo-argentina/

Escuela Nº 4 "Salvador María del Carril" D.E. 6

Docentes implicados en el proyecto:

Nombre de la Docente:
Laura Zapavigna.

Nombre de la Facilitadora Pedagógica Digital:
Sandra Coronel.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje