Recurso  
vcaceres

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcaceres
11 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto Bicentenario de la Independencia

Recorrido histórico de la matemática en Argentina
Científicos y matemáticos del siglo XVI y principios del siglo XX

 
FUNDAMENTACIÓN:

La importancia de los 200 años de nuestra Independencia, es tarea primordial de los docentes. Enseñarles a los alumnos de nivel primario, este acontecimiento que llevó a nuestro país a separarse definitivamente del rey de España y cualquier dominaciónextranjera.
El debate sobre la oportunidad de proclamar nuestra independencia comenzó el mismo día 25 de Mayo 1810 donde se declaró la Revolución de Mayo.Este fue el paso más importante de nuestra historia para luego declarar la independencia argentina.
En un contexto de guerras y enfrentamientos americanos, y reyes que volvían a sus tronos Fernando VII, aparecía como uno de los reaccionarios, instaurando la inquisiciòn abolida por Josè Bonaparte, anulando la Constituciòn de 1812 y próximo a recuperar las colonias americanas a sangre y fuego. Este era el momento necesario para declarar la independencia y hombres como San Martín y Guemes estaban decididos a lanzarse a la guerra , o todo o nada, sabiendo que Fernando VII solo le faltaba recuperar el territorio del ex Virreinato del R ío de la Plata, la única zona americana que resistía el avance de los españoles.Caía sobre los revolucionarios de estas tierras la enorme responsabilidad de resistir y extender la revolución hasta expulsar definitivamente a los españoles.
En aquel contexto desfavorable, Julio 1816 en Tucumán, aquellos hombres de coraje, comenzaron a transitar el largo camino hacia la independencia. Aquel 9 de Julio de 1816 se trató el” Proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país” 
La declaración iba acompañada de un sugerente documento que decía ”fin de la Revolución, principio del Orden”.
Así, de esta manera comenzamos a transitar el camino de la independencia. Pero las luchas continuaron y debieron transcurrir más de ocho años, hasta el triunfo patriota en la batalla de Ayacucho en 1824, para que la Independencia de América del Sur quedará sellada para siempre.
Transitar el camino hacia la independencia, nos pone de manifiesto la importancia de la ciencia matemática en este período. El recorrido de la educación argentina en la época colonial y su repercusión, fundamental para lograr hombres pensantes y reflexivos, ya que en ese período estudiaban en Europa y pocos eran los que accedían a una educación.

El BICENTENARIO, entonces, se nos brinda como una oportunidad para reflexionar sobre el significado profundo del PROCESO INDEPENDENTISTA. 
 
 
Trabajar los procesos históricos desde la literatura permite recrear el clima de la época, reviviendo los momentos de tensión, ansiedad, temor o alegría de los protagonistas.
Desde este punto de vista, abordar el tema a partir de textos literarios facilitará un acercamiento a los protagonistas desde un costado más humano, abriendo a los chicos un espacio para animarse a imaginar los sentimientos y los Valores humanos y sociales deaquellos que participaron de esos momentos que recordamos como hechos articulares de la construcción de nuestra patria. Por lo tanto, nos pareció importante también recorrer el camino de cienciamatemática, ya que la primeras expediciones a nuestras costas (Bahía de San Julián 1520) fueron
realizadas por Magallanes y acompañado por Andrés de San Martín, primera persona con conocimientos en Ciencias Exactas.Siendo el primer adelantado en el área de la ciencia matemática en pisar suelo argentino.
Y a partir de ahí recorreremos distintos momentos del avance de la cienciamatemática  y su uso en los descubrimientos, progreso de la ciencia,tecnología, y la creación de distintos centros educativos. Entre algunos de ellos nombraremos al Colegio Máximo, en 1613,convirtiéndose luego en la Universidad de Córdoba, en 1622).
Colegio de Montserrat (1687 Córdoba),Real Colegio San Carlos (1772, siendo esta institución dedicada al estudio de las primeras letras, y cátedras de latín y el estudio de la física siguiendo la tradición escolástica desde la Revolución 1810 hasta la independencia nacional),la Academia de Náutica creada por Manuel Belgrano 1799, impulsor de la matemática en nuestro país., y la Academia de Matemática, en 1816 Además, haremos hincapié en la biografía de los científicosmatemáticos, que introdujeron las materias de aritmética,álgebra, geometría ,etc.

Nombraremos algunos de los egresados del Colegio San Carlos:Domingo French,Feliciano Chiclana,Bernardo Monteagudo,Mariano Moreno,Manuel Belgrano,Hipólito Vieytes,Nicolás Rodríguez Peña,Francisco  Laprida,Bernardino Rivadavia,Vicente López y Planes,etc. Sólo con esta lista de nombres podemos darnos cuenta del valor de dicho colegio ,así como de la importancia que tienen dichos nombres en nuestra historia nacional.Todos estos hombres formaron parte de la gesta histórica de la Revolución de Mayo y dieron el puntapié
inicial a lo que luego sería la “REPUBLICA ARGENTINA”.

 
“LA MATEMÁTICA HONRA EL ESPÍRITU HUMANO”( Leibniz)
 
El presidente Älvarez Thomas firma el decreto 1816, que sostenía:

“EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS SE HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO EL
PRIMERO Y ÚNICO ELEMENTO SÓLIDO DE LA ILUSTRACIÓN Y JAMÁS PODRÁ
ESPERARSE EL PROGRESO DE LOS CONOCIMIENTOS, EN NINGUNO DE LOS
RAMOS ÚTILES AL HOMBRE EN PARTICULAR Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, SIN
LA APLICACIÓN DE LOS AXIOMAS QUE HACEN AL ALMA DE AQUELLA CIENCIA.
SOBRE LA EVIDENCIA DE ESTE PRINCIPIO Y SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES
OBJETOS DEL GOBIERNO FACILITAR LOS MEDIOS QUE MEJOREN LA EDUCACIÓN Y
FORMEN CIUDADANOS VIGOROSOS E ILUSTRADOS, HA RESUELTO EN ESTA
FECHA SE ABRA,POR CUENTA DEL ESTADO,UNA ACADEMIA EN LA QUE SE
ENSEÑAN LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE MILITAR,DEBIENDO LOS ALUMNOS SER
CADETES OFICIALES VOLUNTARIOS O INDIVIDUOS PARTICULARES”
 
 
MATEMÁTICA :

Propósitos: para 6º y 7º

- Favorecer en los alumnos la aproximación y la toma de conciencia acerca del carácter histórico, cultural y social de los conocimientos matemáticos.
- Propiciar el inicio de prácticas de argumentación y reflexión de los alumnos en torno al carácter de sus afirmaciones : el grado de certeza, la particularidad o la generalidad,etc.
- Favorecer que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprendan a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupos o colectivos, al mismo tiempo que desarrollan medios personales para el trabajo individual y aprenden a hacerse responsables de sus producciones.
 
Objetivos:

- Interpretar, producir y operar con números en sus múltiples representaciones(porcentaje, números naturales y números muy grandes,potencia, raíz, etc) identificando su adecuación a la situación que se le plantee y a los alumnos involucrados).
- Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones, construyendo estrategias pertinentes y considerando lavalidaxión como un aspecto inherente a la práctica matemática.
- Resolver múltiples situaciones que involucren distintos sentidos de las operaciones, en diferentes campos numéricos.
- Utilizar las información necesaria para desarrollar cálculos combinados,situaciones que involucren mayor y menor, comparación ...

Contenidos:7° grado 

1. Numeración.
2. Cálculos combinados
3. RaizPotencia
 
 
Actividades:

1. Búsqueda de información de matemáticos ,desde el siglo XVI hasta principio del XX en GOOGLE
En “Google”.
2. Elaboración de documento Word: datos relevantes relacionados con los científicos - matemáticos - propuestas
3. Trabajo de los alumno de 7° con la plataforma de “Edmodo”.
4. Creación de biblioteca con cada una de las propuestas de los científicos - matemáticos. Aplicación online “CALAMEO”
5. Utilización de la aplicación “PADLET” : pizarrón con cuadros de textos de datos específicos sobre las distintas áreas de aritmética,álgebra,geometría,etc.

6. Juegos en SCRATCH” , programación  de ecuaciones,cálculos combinados,raíz y potencia.Numeración.
7. Salida didáctica:T.M y T.T “CENTRO CULTURAL DE CIENCIAS” :LUGAR A DUDAS.

Contenidos: 6º
 
1. Matemática: 
2. Numeración
3. Estadística
 
Actividades:
 
1. Búsqueda de información en Google: “Poblaciòn”
2. Organizarlas en tablas o cuadros de doble entrada (Excel)
3. Documento Word: con los datos sobre la población durante el Virreinato del Río de la Plata y el período comprendido desde la Independencia hasta el gran aluvión (principio del siglo XX)
4. Interpretación de la información dada por tablas. 
5. Tabla de doble entrada. 
6. Gráficos circulares, Diagramas de  barras
7. Uso de Internet: Trabajos enviados por la plataforma “Edmodo”
 
 
Producciónes en EDUCCIÓN DIGITAL 
 
Matemática:

6°grado

Calameo que compila el trabajo de búsqueda de información y realización de tablas y gráficos en hoja de cálculo del Libre Office:


http://www.calameo.com/books/0027893711a3d33d7b733

7°grado

Postulados matemáticos en Padlet, que compila la búsqueda de biografías en internet y su posterior escritura en el procesador de texto del Libre Office:

https://padlet.com/kato_09/postuladosmatematicos


Línea de tiempo realizada en TimeLine

Videojuegos de situaciones problemáticas programados en Scratch:

https://padlet.com/escueladevoto/juegosmatematicos

 
 
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

“ Solo el LIBRO es una extensión de la imaginación y de la MEMORIA” Jorge Luis
Borges


Propósitos :

- Acercar a los alumnos a textos de diferentes géneros promover la lectura placentera, su análisis y generar interés para que se acerquen a ella por iniciativa propia o por sugerencia de otros lectores.
- Propiciar espacios para el intercambio de ideas fundamentales, aceptando y respetando posturas diferentes.
- Generar espacios de discusión, puesta en común e intercambio de opiniones personales y entender esos espacios como una forma de crecimiento personal y social.

Objetivos: 

- Leer integrando una comunidad de lectores.
- Comprender y analizar noticias históricas.
- Participar activamente de intercambios orales, respetando el registro y los turnos para hablar.
- Analizar, interpretar y producir secuencias narrativas de lo leído.
-  Descubrir y acercarse a lo lejano del tiempo y en el espacio a través del texto.
- Investigar, ubicar temporalmente y relacionar protagonistas desde 1816 a la actualidad, vida, obra, aporte y participación en la sociedad.
 
Contenidos de 6to y 7mo. Turno Tarde 
 
  1. Texto literario (novela histórica " El espejo Africano)
  2. Características del género al que pertenece la obra.
  3. La Biografía
  4. Texto informativo: Noticia
  5. Uso del procesador de texto.

 

Propuestas de Actividades : 

● Lectura, comprensión y disfrute de la novela
● Análisis, comprensión, opinión e intercambio de lo leído con el grupo de lectores enriqueciendo no solo lo intelectual sino también destacando los valores humanos y sociales.
● Tareas grupales e individuales compartiendo lo aprendido y aportando al producto final de este proyecto. 

 

Contenidos de 6ª y 7ª grado. Turno Mañana


- Biografía histórica

- Uso de la tercera persona.

- Análisis de fuentes de información.

- Valoración del personaje.

- Contexto social.

- Análisis de documentos históricos.

- Análisis de identificación externa.

- Descripción conceptual de su contenido o temática.

- Lenguaje documental.

- Especificidad, exhaustividad y pertinencia.

- Localización epocal.

- Coherencia.

Búsqueda y selección de información en Internet.

- Selección de frases y palabras para el armado de una nube de palabras en TAGXEDO

 

OBJETIVOS DE BIOGRAFÍA. 


- Captar la totalidad de la experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio.
- Captar la ambigüedad y el cambio.
- Comprensión crítica.
- Reconocimiento de secuencia cronológica.


OBJETIVOS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS.


- Desarrollar la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito lo
investigado.
- Lectura comprensiva.
- Resumen de lo expuesto,
- Reconocimiento de ideas principales y secundarias.

 

Producciónes en EDUCCIÓN DIGITAL

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÁREA: IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

"The function of education is to teach one to think intensively and to think critically. Intelligence plus character that is the goal of true education." (La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Inteligencia + carácter: ese es el objetivo de una verdadera educación). Martin Luther King Jr.
 
Propósitos para 6º y 7º:

*Trabajar desde el idioma extranjero los mismos contenidos que se trabajaron en otras áreas como Lengua y Matemática.
*Trabajar el concepto “Libertad” e “Independencia”. (7º)
*Trabajar los conceptos “Identidad” y “Derechos” (6º)
*Intercambiar ideas y trabajar en grupos. Trabajar con las TIC.
*Trabajar la creatividad e innovación.


Objetivos: 

*Leer un texto y resolver actividades de comprensión.
*Reconocer vocabulario específico.

Actividades 6ºgrado:

*Texto relacionado con la importancia de la Identidad y los Derechos.
*Escuchamos y analizamos una canción que habla sobre los derechos.
*Identificar los derechos de los que habla la canción, pensar cuales son las obligaciones que tenemos.
*Realizar un póster digital (programa CALAMEO) sobre Derechos y Obligaciones


Actividades para 7º grado


*Texto relacionado con la importancia de los derechos / libertad / independencia
*Escuchamos y analizamos una canción que habla sobre los derechos.
*Realizar un póster digital (programa CALAMEO) donde elijan una frase que les guste de la canción y elijan imágenes relacionadas.

 

Producciones en Educación Dgital

https://padlet.com/escueladevoto/proyectoingles7a

https://padlet.com/dyvicente1/olb9zxkb8y1w

 

AREA: EDUCACION PLASTICA


PROPÓSITOS:

 

  1. Acercar a los alumnos a la pintura argentina de 1810 a 1920,que es el periodo que se inicia a partir de la revolución de mayo. La actividad pictórica se desarrolló fundamentalmente en la temática del retrato y las escenas de costumbre.
  2. Realizar comparaciones con la pintura argentina a partir de 1920 que se caracterizó por la modernización del lenguaje plástico


OBJETIVOS :

Conocer artistas de los diferentes momentos de nuestra historia, y contextualizar su obra.


 

CONTENIDOS:

  1. Color: selección de paletas policromáticas y paletas reducidas
  2. Espacio: bidimensional (sensación de proximidad y lejanía)

 

ACTIVIDADES:

Buscar, descargar e inprimir imágenes en la WEB.

Generar sus propias imágenes en diferentes técnicas.

Dibujo, pintura y collage.

Producciones con Educación Digital, Realismo y Cubismo

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁREA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

Registro de imágenes empleando cámara digital sobre "El arte como objeto".

 

Otras áreas que colaboraron en el abordaje de los procesos de cambio ocurridos durante los doscientos años desde 1816 - 2016

Ciencias Sociales:

 

Revistas digitales en JOOMANG con los lugares históricos y emblemáticos de la ciudad 


https://joom.ag/1rnQ

https://joom.ag/CrnQ


Ciencias Naturales:

PREZIS  sobre los biomateriales y elaboración de maquetas relacionando diferentes procesos a lo largo de estos 200  años.

http://prezi.com/dpjd7cmr2ffc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

http://prezi.com/ffvdiy5qusdh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

http://prezi.com/rznzqpzjmxog/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 
 
 
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN DIGITAL PROMOVIDAS EN EL PROYECTO
  1.  Creatividad e innovación
  2. Aprendizaje colectivo
  3.  Comunicación y colaboración
  4.  Exploración y representación de lo real
  5. Participación responsable y solidaria
  6.  Pensamiento crítico
  7. Uso autónomo de las TIC

EVALUACIÓN


*Inicial o de diagnóstico para rescatar saberes previos.
*Del proceso, con observación directa e intervenciones.
*Final, comprobando el resultado del proceso con el producto de este proyecto.

Se destaca el trabajo autómo y creativo de los alumnos de 7° grado en el uso y apropiación del Software SCRATCH. Durante la presentación del Encuentro de Saberes, les enseñaron a programar en Scratch a los alumnos de 6° grado

 


PRODUCTO FINAL:


**Presentación del proyecto en el Encuentro de Saberes : “Bicentenario de la Independencia 1816”

**Publicación en el blog escolar

**Aporte a la Feria del Libro institucional, en el blog de biblioteca sobre el Bicentenario:
http://pensarelbicentenario.blogspot.com.ar/

 

El proyecto corresponde a la Escuela N° 15 DE 17 "Antonio Devoto"

Grados participantes: 6°y 7° grado TM y TT
Duración: Primer cuatrimestre

Docentes:

Maestros de grado:

● Silvana Marisa Bottari (Área matemática 6º 7° grado T.M  y T.T)
● Marcela Torres (Área Prácticas del Lenguaje 6º 7 º  grado T.T)
● Mabel Fusella (Área Prácticas del Lenguaje 6º 7º gradoT.M)
● Katherine Muñoz (Facilitadora Pedagógica Digital)

Curriculares:

Gabriela López y Daniela Vicente (Inglés)
Carolina Corcuera y Mónica Barone (Plástica)
Silvana Hauschit (Tecnología)

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Juego,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar