Recurso  
geogiuffrida

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: geogiuffrida
20 / dic. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento

Se buscó que los alumnos conocieran el ámbito histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

Ir a la página del Proyecto Bicentenario del Natalicio de Sarmiento - Acto de Sarmiento donde se detalla el proyecto completo.

 

Breve descripción de la actividad: En  contexto  por el patrono de la escuela N°2 D.E.N°1 , se realizó el proyecto Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. A través del proyecto se buscó que los alumnos conozcan el  ámbito histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

 

Nivel: Primario.

 

Grados: 6 A, B , C, D, E

 

Docente responsable y docentes participantes:

●        Leonor Soria - Maestra  6º A y E

●        Mercedes Suarez 6º B

●        Cecilia Lopez - Maestra 6º D

●        Candelaria  del Villar - Maestra  6º C

●        Cecilia Airoldi (Inglés , 2do ciclo)

●        Georgina Giuffrida (Facilitadora Pedagógica Digital)

●        Alumnos de 6º A, B,C,D,E

 

Áreas curriculares implicadas:

●        Ciencias Sociales - Migraciones - Los primeros gobiernos de la República Argentina.

●        Práctica del Lenguaje - Práctica de Lectura, Práctica de Escritura

●        Matemáticas

●        Idioma (Inglés)

 

Objetivos: Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.

●        Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

●        Consultar diferentes materiales de lectura.

●        Reconocer de aspectos constitutivos de Sarmiento.

●        Identificar de las medidas tomadas por los gobiernos de Sarmiento.

 

Secuencia pedagógica: El Proyecto se realizará en distintas actividades.

La duración aproximada del proyecto: 2 Meses

 

Actividad:

1.   Las docentes plantearan el proyecto “Bicentenario del Natalicio de Sarmiento” a los alumnos de 6to grados.  Dividiendo las tareas y roles que ocuparan cada uno de los alumnos

Roles:

●        Toma de fotografía: Se le asignará a un grupo de alumno de no más de 4 la tarea de sacar las imágenes de los docentes (a este grupo se le dará una capitación corta de como tomar una foto).

●        Toma de Vídeo: Asignación de un grupo de alumno en la toma de Video (a este grupo se le dará una capitación corta de como utilizar la cama de foto como filmadora).

●        Editores de Caricaturas: Dividir el curso en grupo de dos, para desarrollar la caricatura.

●        Armar los sobres: Dividir al curso para el armado y preparación de los sobres.

●        Entrevistadores: Los alumnos responsables de realizar a la entrevista a Sarmiento.

●        Guionistas: Los que armarán las preguntas a realizarle a Sarmiento.

●        Conductores del Flash Informativo:  Los alumnos que serán responsable de conducir el informativo.

●        Comentaristas:  Los alumnos que realizarán las entrevistas y comentarios del flash informativo.

●        Camarografos: Los reponsables de filmar el flash informativo.

2.  Las docentes de los distintos grados informarán a los alumnos del proyecto.

 

A- Historia : A.1 ) La docente de Historia Mostrara a los alumnos un vídeo de la historia de Sarmiento:

  • parte 1
  • parte 2
  • parte 3

A.2) Se le planteará a los alumnos después de ver un vídeo hacer una búsqueda de Google de los distintos logros de Sarmiento a través de imágenes. Con esas imágenes armarán una linea del tiempo donde colocarán la imagen y una pequeña referencia de cada logro. Esa Linea del tiempo será  agregada en el Blog del grado.

 

B- Lengua: Con la docente de lengua  plantearán la siguientes actividades:

B.1)  La Entrevista: Plantear el formato de la entrevistas. ¿Como se realiza una entrevista? ¿Como se realizan las preguntas de una entrevista?

B.2)  En función al vídeo, que será nuevamente reproducido por la docente de lengua, armarán preguntas para realizar una entrevista al cuadro holográfico de Sarmiento en el Acto.

B.3) Entre todos los alumnos y docentes realizar una selección de las 10 mejores preguntas, con sus respectivas posibles respuestas, que luego sera interpretado por El Busto de Sarmiento.

B.4) Armar  nube de palabras de temas a trabajar, sacando las palabras más significativas de la experiencia, esas palabras se irán tomando a medida que vamos trabajando en las distintas actividades.  La nube será subida al blog de los grados, para ser compartida.

B.5) La maestra junto con los alumnos verán vídeos de noticieros para poder interpretar el formato del mismo, la presentación y los tiempo.

B.6) Los alumnos con ayuda de la docente armarán el guión que sera utilizado en el acto en un editor de texto.

 

C . Trabajo transversal, preparativos para el acto:

C.1) Se informará a los maestros de toda la escuela que los alumnos de 6º grado estarán un día pautado tomando una foto de ellos, para anticiparles que vengan arreglados, coquetos.

C.2) Los alumnos recorrerán los grados tomando fotografía de los docentes.

C.3) Con las fotos tomadas en grupo de 3 alumnos editarán la fotografía con los personajes de los Simpsons, a través de una aplicación Web, desarrollaran Avatar de los docentes con la fisonomía de los personajes de los Simpsons. Link: http://www.simpsonsmovie.com/

C.4) Con los Avatar armado se montarán las imágenes con la estructura de la escuela de fondo para presentar el día del acto, para ello se utilizará la herramienta GIMP para trabajar con la edición de las imágenes.

C.5) Se armarán sobres  con la imagen de los  Avatar en la portada, que fueron creados anteriormente  por los alumnos. Dichos sobres contendrán  un CD de todo el material trabajado en formato gráfico y vídeo. Este sobre será un presente que se entregará en el acto a cada uno de los docentes.

C.6) Para el saludo a los maestros, un grupo de alumno seleccionado por la docente,  recorrerán las aulas con la cámara y tomarán imágenes de los distinto grados, donde un representante de cada grado dejara un saludo a la docente en su día. Esos vídeos serán editados por la facilitadora con la ayuda de los chicos, y será presentado el día del Acto.

C.7) Entrevista al Cuadro de Sarmiento: Con las preguntas y respuestas armada por los alumnos y  la docente de Lengua,  grabarán junto con la facilitadora el audio de las respuestas. Con el programa  Crazy Talk , animarán una imagen de Sarmiento, la cual simularán las respuesta que daría Sarmiento en la PDI, para presentar a los alumnos como se usa la herramienta de Animación en 2D. Con el programa de Animación en 2D, editaremos  la animación, a través de la molificación de la imagen (en nuestro caso de Sarmiento).

El audio: trabajamos con el programa Loquedo,  nos permite pasar un texto a el formato de audio, podemos bajar si necesitamos distintas voces (en nuestro caso usamos la voz “Diego- Argentino”, que descargamos) . Transformamos el texto en audio, dejamos los tiempo necesarios para que los alumnos puedan realizar las preguntas en el acto, seleccionamos la voz y guardamos como como sonido de formato (en nuestro caso wav). Con el programa de Animación, importamos el sonido, generado con el programa Loquedo y armamos un solo vídeo, que nos permitirá , con el sonido, agregar las distintas expresiones que queremos que tenga nuestra animación, respetando los movimientos de las expresiones. En el cual en el momento del acto se simulará como si fuera que la entrevista se esta haciendo en el momento. C.8) Saludo Final: Los alumnos recorrieron la escuela , tomaron imagen en cada uno de los grado , de un alumno en representación del grado , para dejar un saludo al maestro en su día, también tomaron un saludo general de los alumnos del grado saludando. Con un programa de edición de video (Movie Maker)  trabajamos con las imagenes para armar un video final , con todos los saludos, e incluimos las imagenes armada de los Simpsons  y una canción de fondo para dejar más atractivo al saludo. D. etapas del acto: Noticiero: Niñez de Sarmiento. Vida de sarmiento: Mamá de Sarmiento. Canción - Cumbia a Sarmiento. Entrevista a Sarmiento. Saludo a los docentes.

 

Vídeos a preparar (tiempos aproximados):

1.  Introducción al noticiero:  Se armó con un vídeo introductorio del canal “America Noticias”, se descargo y modifico con un programa de edición de Video Movie Maker, se le agregó el logo del noticiero armado  con la herramienta de diseño de imagen GIMP.

2. Historia de Sarmiento:  fragmento de la historia , tomado del video

3. 3: Video de la Cumbia.

4. Entrevista a Sarmiento.

5. Saludos a Docentes.

 

Música: Mp3 cumbia a Sarmiento. Trabajarán con la Cumbia a Sarmiento junto con las demás docentes para armar la coreografía de la canción, bajada de un corto de Sarmiento.

 

8-Evaluación: Se pretende lograr con el proyecto los objetivos mencionados anteriormente, desarrollando la creatividad y  fomentando el aprendizaje  significativo de los alumnos.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Cámara de fotos y video. Internet. PDI. Software de edición de video. Crazy Talk (animación, versión Demo). Video Movie Maker. Gimp. Loquedo (programa para dar la voz a Sarmiento). Aplicaciones Web: Blogger, Youtube, Simpsons Movie, Tagxedo.

 

Entrevista a Sarmiento

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar