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tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
9 / dic. / 2015
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Proyecto “Buenos amigos”

Los alumnos/as de 1° grado del Instituto Mercedes Pacheco (A-518) reflexionaron y trabajaron sobre las normas de convivencia mediante un video en el que participaron con sus voces y dibujos.

Nivel: Primario

Grado/año: 1°

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje y Plástica

Fundamentación

Hoy en día, lamentablemente, es común ver que ante determinados conflictos no se encuentran medios de resolución pacíficos, sino que en muchos casos se recurre a la violencia (sea esta verbal, física, psicológica) como única alternativa. Esto es algo que sucede sobre todo en el mundo adulto: lo vemos en los medios de comunicación, en la calle y en otros espacios sociales, y los niños luego lo replican en su relación con los otros, influenciados involuntariamente por estas prácticas que no construyen comunidad, sino que la erosionan.

Es por esta razón que consideramos positivo aprovechar la ductilidad de los nenes y las nenas, para ofrecerles experiencias que les permitan reflexionar sobre las conductas que ayudan y las que no ayudan en la convivencia con los compañeros/as, aprender a aceptar las diferencias, las críticas, animarse a opinar, participar y hacer con otros. Si los nenes y las nenas aprenden a desarrollar una buena convivencia en la escuela, seguramente lo replicarán en sus vivencias y relaciones en otros ámbitos.

Las actividades cotidianas de primer año, esas pequeñas cosas de todos los días, nos ofrecen una gran oportunidad para trabajar normas de convivencia y valores como el respeto, la solidaridad, entre otros.

Contenidos curriculares

De Prácticas del lenguaje
● Quehaceres generales del lector:
Leen y releen por sí mismos para compartir con otros y profundizar en un tema que se conoce pero sobre el que se requiere una mayor comprensión, poniendo en acción sus conocimientos previos para enfrentar y resolver problemas relativos a la comprensión de lo escrito, con intervención activa de la docente. Son ellos quienes tienen que ubicar dónde dice algo que saben que está escrito o piensan que lo está, o tienen que determinar si dice o no dice algo, o decidir cuál es cuál entre varios enunciados posibles o elaborar hipótesis sobre qué dice en un fragmento con sentido (una palabra, una frase, etc.) que sea previsible para ellos.

● Quehaceres generales del escritor:
Escriben por sí mismos lo que deben escribir y tienen que resolver progresivamente cuántas marcas o letras poner, cuáles y en qué orden. Para ello se apoyan en sus conocimientos sobre el sistema de escritura y aprenden a recurrir a las fuentes de información disponibles en el aula, a la ayuda del docente y de los compañeros.

● Quehaceres del hablante y del oyente:
Escuchan leer al docente, realizan intercambios posteriores que faciliten el avance hacia la comprensión de los conceptos que transmite el texto.

De Plástica
● Técnica mixta: dibujo en lápiz y acuarelas.


Objetivo general

Se espera que los alumnos logren mejorar la convivencia propiciando una mayor tolerancia y escucha atenta entre los alumnos.

De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:


Objetivos específicos

Que los alumnos:
● Logren dialogar y reflexionar sobre sus conductas.
● Logren desarrollar el área cognitiva mediante procesos lúdicos, como así también poner en práctica los valores trabajados en el proyecto institucional del año pasado (respeto, solidaridad, tolerancia).
● Se acerquen al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.


Competencias de Educación digital

Creatividad e innovación

● Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.

Comunicación y colaboración

● Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

Pensamiento crítico

● Idear y desarrollar diversas actividades y proyectos para abordar problemáticas.

Uso autónomo de las TIC

● Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.


Secuencia de actividades

● Comenzar jugando juegos de mesa, rayuelas, ta-te-ti. Explicar previamente las reglas del juego y reflexionar sobre la importancia de cumplir con estas reglas.
● Dividir la clase en grupos mediante la entrega de papelitos de colores para poder realizar estos juegos.
● Analizar distintas imágenes donde se representen conflictos cotidianos en el aula.
● Definir entre todos los criterios de actuación ante un conflicto presentado.
● Establecer las normas de convivencia del aula de forma clara y consensuada.escribiendolas mediante el dictado a la docente, en un afiche, para que diariamente ellos las  lean en voz alta
● Realizar una lámina de logros (“Logros de Primero”) para escribir entre todos la resolución positiva que se adopta frente a determinados conflictos.
● Dedicar un tiempo a la puesta en común cuando se presente algún conflicto, a fin de consolidar un clima favorable para la escucha y el diálogo grupal.
● Expresar sensaciones y sentimientos para defender sus derechos siempre con respeto. utilizar las “palabras mágicas” (gracias , por favor, disculpas, permiso).
● Disculparse y responder a las disculpas aceptando las diferencias.
● esperar sus turnos para hablar.
● Cuidar las pertenencias propias y ajenas. Devolver algo que no nos pertenece.
● Manifestarse cuando algo no les agrada.
● Expresarse artísticamente con ilustraciones gráficas para representar cada una de las normas de convivencia definidas con anterioridad.
● Expresarse oralmente sobre las razones que hacen necesario poner en práctica cada una de esas pautas.
● Grabar y registrar las opiniones de los alumnos/as.
● Editar un video que incluya las ilustraciones y las opiniones manifestadas por ellos para dar a conocer a todos cómo ven y piensan estas pautas de convivencia.
Producción final: elaboración de un video donde los niños reflexionan sobre el porqué de algunas normas de convivencia en el aula, expresándose también a través de dibujos explicativos en el área de Educación Plástica: https://youtu.be/S_uzKLbzPFs

Recursos de hardware y software

Netbook, Internet, Sony Vegas, YouTube, Biblioteca de sonidos de YouTube, grabadora de audio.

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
DE: 2
Docentes: Lorena Quiroz (maestra de 1° grado) y Paula Falasca (profesora de Plástica).
FPD: María Bazán Lazcano

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Convivencia
 

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