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tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
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Proyecto Ciencias Naturales e Informática en 6º grado

La mayor parte de los materiales que encontramos en la vida cotidiana están constituidos por mezclas de sustancias, que muchas veces tienen que ser sometidas a procesos de separación para obtener sustancias químicas “puras”. Se trata de procesos prácticos, presentes al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana, lo que los hace de singular importancia.

Interacciones entre los materiales
 
Fundamentación:

La mayor parte de los materiales que encontramos en la vida cotidiana están constituidos por mezclas de sustancias, que muchas veces tienen que ser sometidas a procesos de separación para obtener sustancias químicas “puras”. Se trata de procesos prácticos, presentes al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana, lo que los hace de singular importancia.

En la escuela primaria, la enseñanza de las ciencias debe pretender una preparación inicial de los alumnos para vivir en el mundo actual y futuro.

De este modo, deberá proporcionarles, entre otras cosas, la posibilidad de:

- Comprender y explicar de una forma general y amplia las ideas importantes y las estructuras de la ciencia y de los procedimientos de investigación científica, para así tener más confianza a la hora de enfrentarse a cuestiones de naturaleza científica y tecnológica.

- Comprender y cuestionar el comportamiento humano ante el mundo, así como las aplicaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en nuestro entorno social y en nuestra cultura.

Desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, esta posición implica discutir un conjunto de cuestiones pertinentes, incluyendo la identificación de aspectos y aplicaciones de la ciencia y de las ideas científicas a problemas importantes para la población y la vida en la Tierra, al mismo tiempo que, planificar y realizar trabajos o proyectos que suponen la interacción de los alumnos con aspectos concretos.

Esta idea de educación en ciencia, pretende garantizar que los aprendizajes realizados por los alumnos puedan ser útiles y utilizables. De este modo, el estudio de los temas se iniciará partiendo de situaciones problemáticas y cotidianas de los contenidos de las asignaturas científicas, subrayando las múltiples e indisociables interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

 

Nivel: Primario.
 

Grado: 6º.

 
Área Curricular: Ciencias Naturales.

 
Duración: Marzo y Abril.

 

Objetivos:

-Que los alumnos realicen experimentalmente dos o más técnicas de separación de materiales que se encuentren en el entorno.

-Que los alumnos observen y comparen, de forma experimental, diferentes técnicas de separación de materiales: tamizado, filtrado, cromatografiado, destilado.

-Que los alumnos comprendan los diferentes conceptos químicos involucrados en estos procesos de separación.

-Que los alumnos valoren la importancia de la toma de muestras.

 
Actividad:

Actividad orientada a desarrollar en los alumnos las capacidades de observación, comparación y explicación de los fenómenos químicos y físicos involucrados en diferentes técnicas de separación de materiales.

Se plantea realizar un trabajo colaborativo y cooperativo en grupo de dos o tres alumnos. Cada grupo investigará, analizará y realizará una técnica experimental de separación, haciendo uso de internet, la bibliografía y los materiales de laboratorio proporcionados por el profesor. Además realizarán visitas a terreno para recolectar las muestras o simularan la toma de muestras en el laboratorio de ciencias, para así completar el trabajo de investigación.

Finalmente, presentarán sus resultados y conclusiones mediante un informe, mostrarán lo realizado haciendo uso del software de presentación.

El conjunto de todos los trabajos realizados por ellos será la síntesis de la actividad.

 

Recursos:
 

Laboratorio de informática educativa con software de productividad (procesador de texto, software de presentación) y conexión a internet.
 
Bibliografía y buscadores (www.yahoo.com, www.google.com y otros)

Laboratorio de ciencias.

Equipos de destilación simple.

Vidrio de reloj, papel, solventes.

Muestras para someter a procesos de separación.

 

Acciones:

- La maestra presenta la actividad, los implementos y reactivos a usar, haciendo énfasis en los riesgos y peligros asociados a la manipulación de materiales de laboratorio y productos químicos, los objetivos a lograr, cómo se evaluará y cómo se organizarán los alumnos. Además destacará la importancia de la correcta toma de muestras a través de demostración práctica en terreno o simulación en el laboratorio de ciencias.

- Los alumnos se organizarán para la formación de grupos de trabajo, según la técnica de separación asignada por la maestra: destilación, filtración, tamizado, etc.

- La maestra orienta la búsqueda en internet, señalando estrategias de búsqueda, así como el uso y combinación de palabras relacionadas con el tema a investigar, luego los alumnos recopilan, analizan e interpretan la información obtenida sobre la técnica de separación a investigar, desde diversas fuentes (Bibliografía e internet).

- Los alumnos desarrollan la actividad experimental, siguiendo las orientaciones de la maestra, para finalmente comparar las diferentes técnicas de separación.

- La maestra realizará una síntesis de la actividad experimental desarrollada por los alumnos, destacando similitudes y diferencias entre las diferentes técnicas de separación.

- Los alumnos confeccionarán un informe y presentación, utilizando para ello el procesador de texto y el software de presentación. Exponen su trabajo al resto del grupo y además autoevalúan lo realizado.

 

Evaluación:

Pauta de observación de visita a terreno o simulación en el laboratorio de la correcta toma de muestras.

Evaluación de lo procedimental y actitudinal durante el desarrollo de la actividad experimental: filtración, tamizado, destilación.

Evaluación del aprendizaje en forma grupal a través del informe.

Evaluación personal mediante prueba escrita.
 

Escuela N°21 D.E 14

Docente: Virginia Hebe Rodriguez
F.C: 412519
 
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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

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