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tipo Publicado por: fernando_diego
7 / ago. / 2012
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Proyecto colaborativo en redes

Incorporar a la enseñanza diaria la utilización de una Plataforma Virtual llamada “Edmodo”, en dónde el núcleo de aprendizaje llamado “docente-alumno”, pueda interactuar llegando a generar un aprendizaje significativo de la mano de la tecnología informática, centrada en los objetivos y contenidos del Diseño Curricular. Y que el docente logre evacuar sus miedos y/o dudas sobre el uso de las TICS para incrementar su actividad en favor de la enseñanza de sus alumnos.

Generando de ésta manera la interacción entre docentes y alumnos, en un primer momento, y luego involucrar a los padres, generando un vínculo social y educativo.

Título: Proyecto colaborativo de redes (P.C.R.)


“Conectando aulas Escuela 1 D.E. 14” (Espacio Virtual)




Nivel: Primario.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.


Breve descripción de la actividad:



Siendo docente de la Escuela Nº 1 D.E. Nº 14 del barrio de la Chacarita (C.A.B.A), inicié en el mes de mayo de 2011 un proyecto sobre la comunicación e interacción virtual en el segundo ciclo de la Escuela, incorporando el uso de las TIC.
Por este motivo, confeccioné un Foro Activo (http://escuela1de14.gratis-foro.com/) para la escuela, donde tanto los alumnos como los docentes de grado y curriculares podían interactuar y trabajar de manera segura en las diferentes áreas de aprendizaje, siguiendo los lineamientos curriculares. Además existen espacios de juegos y entretenimientos que sirvieron como un gran incentivo para que, de a poco, los alumnos convirtieran esta práctica en un uso cotidiano con un fin específicamente educativo, y enseñar a los alumnos que el uso de internet no es exclusivamente para un uso lúdico.


Análisis de la situación educativa:


En el contexto educativo actual, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están experimentando un enorme crecimiento como herramientas didácticas en el proceso educativo de la educación primaria, y como se menciona en el Diseño Curricular: “La Formación Ética y Ciudadana centra sus propósitos en las prácticas sociales, pues el proceso de enseñanza parte desde ellas e intenta transformarlas. Se trata de prácticas de relación con los demás, con uno mismo y con el medio, cuyas características son objeto de reflexión de diferentes campos de conocimiento”.
Por otra parte, … “En el Marco General se plantea incluir gradualmente los conocimientos necesarios para que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica del trabajo escolar. Se propone que, a través del trabajo de las diversas áreas curriculares, se favorezca la construcción de estrategias de organización, el almacenamiento, la transformación y la selección de la información, con la intención de propiciar el acercamiento a las prácticas sociales en torno a la Informática.”
De ésta manera quiero comenzar a implementar un sistema de comunicación virtual entre docentes y alumnos para el afianzamiento del aprendizaje colaborativo. Utilizando la plataforma Edmodo, el programa de comunicación Skipe y la herramienta Google Docs.


Definición del problema:


No todos los docentes en el ámbito de la escuela primaria conocen o están capacitados o preparados, para enfrentar el avance de las TIC, y llegar a utilizar una plataforma virtual y/o algún medio de comunicación de la web 2.0 /3.0, o alguna herramienta informatizada.
De esta manera, la posibilidad de comunicación, información y aprendizaje virtual se hace una tarea casi imposible, en un tiempo en donde la tecnología informática nos ha rodeado y no ha de detenerse.
Y los docentes, en muchos casos por no estar al tanto del manejo de dicha tecnología no la utilizan en su totalidad, o solamente la manejan de una manera muy básica o esporádicamente, para evitar cometer errores o no saber como solucionarlos frente a una actividad en el aula.
El gran trabajo de los facilitadores, a veces se dificulta al interactuar con el docente, por no presentar un dominio pedagógico para llegar a entender el pensamiento docente y estos se presentan como individuos desamparados en un mundo lleno de herramientas que muchas veces no llegan a entender como funcionan.



Objetivo del proyecto


Incorporar a la enseñanza diaria la utilización de una Plataforma Virtual llamada Edmodo, en dónde el núcleo de aprendizaje llamado “docente-alumno”, pueda interactuar llegando a generar un aprendizaje significativo de la mano de la tecnología informática, centrada en los objetivos y contenidos del Diseño Curricular. Y que el docente logre evacuar sus miedos y/o dudas sobre el uso de las TIC para incrementar su actividad en favor de la enseñanza de sus alumnos.
Generando de ésta manera la interacción entre docentes y alumnos, en un primer momento, y luego involucrar a los padres, generando un vínculo social y educativo.


Justificación del proyecto:


Debido a la llegada de las netbooks a las escuelas primarias por parte del Gobierno de la Ciudad, la implementación del “Foro Escolar” (Plataforma Virtual), ayudó a darle un uso apropiado a las computadoras, y a la vez a internet, para que no sea una pérdida de tiempo, sino parte del aprendizaje. Ya que las netbooks son una herramienta educativa y deben ser usadas con ese fin.
Por otro lado, asegurar de ésta manera, que los docentes logren acercarse al uso de las TIC, ejerciendo un rol de guía, (acompañados siempre por los facilitadores), en relación con los alumnos, y así ir incorporando nuevos conceptos y conocimientos sobre el uso de éstas nuevas tecnologías. Además de apoyarse en sus colegas para intercambiar actividades y propuestas.
Estas herramientas permitirán tener un contacto interactivo con los alumnos tanto en la escuela, como en sus casas, generando así el uso de la Web. 2.0 o 3.0.
Al interactuar con la Plataforma Virtual Edmodo, el alumno aprende a tomar responsabilidades tales como tomar a dicha plataforma como un elemento más, como otra “carpeta” en la cual debe trabajar, tanto en clase como en su casa.
Al anexar, el programa de comunicación Skipe, el docente puede estar conectado con otros docentes para desarrollar tareas colaborativas con otros colegas o para desarrollar proyectos en los cuales el medio audiovisual sea imprescindible.


He realizado una serie de encuestas a los docentes sobre la implementación del Proyecto y, en la mayoría de los casos, ha sido aceptado con mucho agrado y han demostrando interés en su participación. También ha sucedido lo mismo con una Institución de Gestión Privada, que al interesarse en dicho proyecto, ha visto con muy buenos ojos ser parte de dicho Proyecto, y generar un intercambio, (ya que para ellos ser de Gestión Privada no es barrera para trabajar en forma colaborativa con escuelas de Gestión Pública), lo importante es la enseñanza de los chicos.


 


 


Desarrollo del Proyecto




Al conectar en forma simultánea Edmodo, Skipe y Google Docs, obtenemos lo siguiente:


• Actividades dentro y fuera del aula en forma dinámica, activa y con seguimiento de las mismas por parte del docente, en forma individual o grupal.
• Comunicación con los alumnos que por problemas personales no pueden asistir (de ésta manera no perderían las secuencias de contenidos al estar conectados con Edmodo).
• Realización de trabajos en grupo con alumnos (presentes y ausentes), según los casos, ya que se puede generar un enlace entre los alumnos ausentes para que sean partícipes de las clases.
• Interacción (con otros grados de la escuela y de otras escuelas), para proyectos colaborativos según los ejes del Diseño Curricular a desarrollar por los docentes.
• Generar un clima de trabajo ordenado, con sentido de responsabilidad y respeto por el pensamiento del otro.
• Generar un espacio de intercambio sobre contenidos pedagógicos entre los docentes, en donde los facilitadores acompañarán a los docentes brindándoles las herramientas necesarias para cada proyecto o actividad.


El docente y el alumno frente a estas herramientas:

Con Edmodo:

• Se generan responsabilidades en los alumnos al tener que realizar actividades diarias que son evaluadas en la Plataforma por el docente.
• Los alumnos generan un clima de trabajo armonioso, ya que gustan por el trabajo en la netbook.
• La realización de los trabajos en la carpeta son el resultado de lo elaborado en la Plataforma, (siempre ha de quedar plasmado en la carpeta algo de lo realizado en la computadora).
• La Plataforma posee un uso de fácil manejo, tanto para los docentes como para los alumnos.
• Los docentes que no operan dicha Plataforma, serán asistidos por los facilitadores y por sus propios compañeros, generando de esta manera un clima de compañerismo por un fin común.


Con Skipe:


• Al incorporar este programa, los docentes logran interactuar entre ellos, generando nuevas propuestas de trabajo, ahora no sólo con sus compañeros sino que también con colegas de otras escuelas, (aunque esto se viene realizando, la idea es poder entablar conexión con otras escuelas distantes, considerando que antes sin el uso de las TIC, esto era muy complicado de lograr).
• Utilizando la video llamada, los docentes pueden generar nuevos medios de comunicación para la realización de algún proyecto (ya sea la entrevista a una persona con la cual los alumnos están trabajando, “escritor u otro profesional”, que no pueda acercarse a la escuela y así que no se pierda la actividad que enriquecería al proyecto, o que otra escuela esté trabajando con el mismo escritor y no logre concretar dicha entrevista, de esta manera a través de Skipe ambas escuelas podrían terminar cada una su proyecto, interactuando juntas para ese momento y tal vez, generando un cierre en común, según la visión de los docentes).
• El programa Skipe puede ayudar a trabajar la oralidad, generando pequeñas actividades colaborativas entre docentes de la misma escuela u otras, en donde los alumnos puedan expresarse de forma natural.


Con Google:


• Al utilizar el navegador Google podemos abrir una cuenta de gmail y trabajar con Google Doc, Site, Blog, etc. Y generar actividades cooperativas entre alumnos del mismo grado, o con otros grados y escuelas. Por otra parte la Plataforma Edmodo ya cuenta en su Biblioteca con la opción interna de dicha herramienta.


En conclusión:


Al trabajar con las tres herramientas, la escuela logra incorporar a la enseñanza de contenidos una base en el uso de las TIC. Y generar una clase más dinámica, entretenida y activa.
Todos los docentes pueden estar conectados y en horas libres en común (entre escuelas), intercambiar ideas sobre proyectos, actividades y/o sugerencias.
Aclarar dudas que surjan en los alumnos cuando en sus casas deben realizar una actividad (siempre y cuando el docente lo desee).
Se puede llegar a realizar reuniones con padres de difícil acceso, o que no se acercan a la escuela por motivos laborales, entre otros. Así con la presencia de alguna persona de conducción se puede mantener una videollamada o conferencia, en el horario escolar pactado para conversar con el padre.
También de esta manera, se puede generar un clima de trabajo armonioso entre los alumnos de la misma u otra comunidad. Y terminar con rivalidades y generar un grupo dentro de otro, una unidad.
Cada docente tendrá en su poder el nombre de usuario y contraseña de cada alumno (Edmodo) para seguridad, por si olvida algún dato o por si se debe anular o cambiar su cuenta. Aunque desde Edmodo se puede cambiar las contraseñas a veces por una mayor seguridad es recomendable siempre tener todo bajo control y no dejar nada al azar.
De esta manera se puede generar un grupo entre escuelas que trabajen interactuando con proyectos. Siempre guiados por los facilitadores que acompañarán al docente brindándoles las herramientas necesarias para cada proyecto o actividad a realizar.


Elementos a destacar:
Algunos elementos a destacar en el uso del Proyecto con la Plataforma Edmodo son:




  • Incorporación de un chat de hotmail interno, para interactuar el alumno con el docente en caso de alguna inquietud o consulta, cuando el niño no concurre a la escuela o no tenga clases. En dicho chat, el alumno no podrá conocer el mail del docente, (tan sólo accederá a través de un enlace a una ventana de mensaje), en donde escribirá su nombre para ser reconocido por el docente y este, si se encuentra conectado, podrá acceder a la consulta del niño.


El docente mantendrá su cuenta segura sin que los alumnos conozcan su mail. De esta manera, mientras el docente realiza alguna actividad escolar en su casa, (ya sea corrección de actividades, planificaciones, proyectos, etc.), podrá estar conectado (el tiempo que el docente corrige también es tiempo escolar con lo cual puede decidir establecer un horario en el cual estará conectado y el alumno sabrá que sólo podrá acceder a la consulta si lo ve).
Esto, obviamente, dependerá de cada docente (utilizarlo o no, es una opción que he agregado a la Plataforma Edmodo.


Opción Chat (Alumno – Docente Desconectado):



Opción Chat (Alumno – Docente Conectado):



  • Incorporación de un chat interno para interactuar los docentes entre sí, para consultas sobre actividades colaborativas, en este caso ninguno de los docentes necesita usuario o contraseña, ni tampoco de un mail, sino que el chat es libre, interno y privado, sólo los miembros que participen del Grupo Colaborativo tendrán acceso.



Esta opción también se puede generar con los alumnos, (en nuestra escuela durante el desarrollo del Foro Activo funcionó un chat interno en el foro, el cual tan solo funcionaba una vez por semana, una hora), como para enseñarles a los alumnos el buen uso de esta herramienta, en donde se prestaba atención en la redacción y la ortografía. Dado que los alumnos viven en un ambiente rodeado de medios de comunicación con los cuales, a cada instante van generando y degenerando las palabras para establecer códigos de comunicación ajenos al habla común, este motivo generó la regla principal (establecida por todos los docentes) que fue que debían expresarse adecuadamente para participar, sino serían cesados del chat. El Proyecto funcionó a la perfección, mejorando su expresión escrita.
El chat interno para los docentes es una idea desarrollada para comenzar a usar la Plataforma Edmodo, ya que de esta manera no se tendría que salir de la Plataforma, además para aquellos docentes que todavía no conocen el programa Skipe, es una buena forma para comenzar a interactuar y así luego pasar a trabajar con el funcionamiento de Skipe.
A Edmodo, también se le puede agregar una sala de video conferencia, sin necesidad de utilizar Skipe, (pero he considerado dejar esta opción de lado por el momento, ya que ante el uso de Skipe, es más compacto y dinámico), pero en un futuro se podría anexar.
Con respecto a la seguridad de su uso (Edmodo), el sistema de claves para ingresar a cada grupo es óptimo, los padres también poseen un código parental con el cual pueden observar y realizar un seguimiento del desarrollo de su hijo. Con respecto a Skipe, dicho programa quedaría bajo el uso exclusivo del docente, ya que con su cuenta es suficiente para desarrollar los proyectos.
Dentro de la Plataforma Edmodo, se pueden crear comunidades (esto quiere decir que cada escuela puede agrupar a sus docentes y generar así un grupo). Aunque cada docente trabaje con Edmodo, es importante que cada uno de ellos forme parte de la comunidad de su escuela, para poder ser identificado por los demás. Por otra parte, el Distrito también puede generar su grupo en el cual estarían inscriptos los grupos de cada escuela y así formar una comunidad distrital, (en donde, desde Supervisión se haga un seguimiento de los proyectos, interactuar en ellos, con los docentes y directivos en forma más dinámica). Esto último muy importante,  para aquellas veces en que no se puedan concretar las reuniones presenciales.
Hay que aclarar que el uso de las TIC no cumple la función de desplazar el diálogo presencial, (como algunos creen), sino afianzar al docente a interactuar con la tecnología, y generar así nuevos aportes a su práctica diaria.



Sin olvidar la conexión de Skipe, que también será desarrollada por grupos según las Escuelas y Distritos, (para evitar incomodidades entre los docentes, se puede crear una cuenta diferente a la privada del docente y “ambas cuentas se pueden mantener abiertas en el escritorio”, si el docente lo considera, esto es, por si alguno no prefiere incorporar a los demás docentes en su cuenta de Skipe habitual.)






Planificación de las acciones con los docentes:

• Mostrar distintos foros, plataformas o espacios de la web, que ellos conozcan (ej: blogs, facebook, entre otros).
• Observar videos sobre el funcionamiento de las Plataformas (Tutoriales).
• Enseñar a los docentes la Plataforma Edmodo y su funcionamiento.
• Debatir sobre su uso y las reglas.
• Generar normativas para trabajar con los alumnos.
• Creación de cuentas para los docentes en la Plataforma.
• Enseñarles a trabajar en la Plataforma Edmodo.
• Erradicar las dudas o inquietudes posibles, sobre el uso de la Plataforma.
• Plantear estrategias curriculares para desarrollar con los alumnos.
• Enseñar a manejar a los docentes el programa Skipe (en caso que no lo conozcan o no lleguen a saber manejarlo).
• Enseñar a los docentes la herramienta Google Docs y sus diversas funciones.
• Idear estrategias de actividades para trabajar con los alumnos.
• Interactuar con los facilitadores para guiarlos en el uso y acercarles las herramientas necesarias según la necesidad.


Finalidad del Proyecto:
Generar una Red Integrada Educativa, con la cual cada escuela esté conectada a través de la Plataforma Edmodo, y que cada docente a través del programa Skipe pueda interactuar con otros colegas según las necesidades curriculares de cada proyecto.
De esta manera, cada escuela estaría conectada y todas ellas con el Distrito y Supervisión (en contacto con cada Docente y cada escuela), osea, el programa Skipe sería el centro neuronal de la comunicación entre todos, en aquellos casos en que no sea posible el diálogo personal, por tiempos, distancias o diversos motivos.
Dicho Proyecto se realizaría en base a etapas, conformadas de la siguiente manera:


ETAPA 1:


Lanzamiento del Proyecto Colaborativo de Redes en la Escuela Nº 1 “Rubén Darío” (Sede Inicial) D.E. 14, siguiendo este orden:
• Inicio: 5º Grado (Grado a mi cargo) y Conducción.
• Luego de observar su funcionamiento incorporar a 2º Ciclo.
• Posteriormente a 1º Ciclo (Con las limitaciones pertinentes a las edades de los alumnos), ya que primero deben explorar las netbook y poco a poco introducirse en ellas.




ETAPA 2:

Incorporar al proyecto a las escuelas cercanas, explicando el procedimiento, y así enlazar a las escuelas generando una pequeña red en la cual el Distrito sería parte del mismo.



ETAPA 3:

Observar el funcionamiento del Proyecto y, poco a poco, expandir a las escuelas de la periferia de la red ya en funcionamiento.



ETAPA 4:

Lograr establecer en todo el Distrito la red de comunicación a través de Edmodo y Skipe.



En la Actualidad la FASE 1 ya ha terminado y hemos comenzado a trabajar en la 2º FASE, en donde docentes de escuelas cercanas están comenzando a interiorizarse con el Proyecto, y otros docentes de Distritos de la periferia al Distrito 14, (al enterarse de dicho Proyecto) han demostrado su interés en participar del mismo.

Aclaración 1:

El manejo de la Plataforma Edmodo, debería ser diferenciado entre 1º y 2º Ciclo, de la siguiente manera:


1º Ciclo: En principio los alumnos deben aprender a tener un contacto acorde a su edad con la computadora y, poco a poco, lograr utilizar la Plataforma. Dicho uso será progresivo y, tal vez, se logre en años siguientes, aunque para que haya un control más eficaz se puede elegir la opción de sólo lectura (Edmodo cuenta con una función en la cual los miembros pueden ser bloqueados en algunas de sus funciones, evitando el mal uso de la Plataforma), ya que como son todavía pequeños, deben aprender a tomar primero contacto con la computadora en forma responsable, guiados por la docente y la facilitadora. La docente podría subir archivos y los alumnos observarlos, completar actividades simples, entre otras opciones. Hasta que más adelante logren interactuar como se debe en años siguientes.
2º Ciclo: Los alumnos del ciclo trabajarían en forma más independiente, (ya que son más grandes y pueden tener más responsabilidades y libertades), siempre y cuando se haya desarrollado un reglamento de uso de la Plataforma, como se había realizado con el uso del Foro el año anterior (utilizado exclusivamente por el 2º Ciclo, ya que se planteó lo siguiente, el 1º Ciclo debería primero aprender a interactuar con las computadoras y, poco a poco, ir acrecentando su conocimiento y cuando ingresaran al 2º Ciclo ser parte del Foro). Siempre guiados por el docente y los faciliatadores.



Aclaración 2:


Tanto el Proyecto Colaborativo de Redes, como el Foro Activo y el Site de la Escuela, han sido planificados, creados, desarrollados y administrados por mi persona, generando en cada instante diferentes estrategias innovadoras para acercar al educando, cada vez más, a la enseñanza desde un lugar distinto, más dinámico y fiel a los contenidos del Diseño Curricular.


Foro Activo: http://escuela1de14.gratis-foro.com/

Site de la Escuela: https://sites.google.com/site/esc1de14/

Espero que este proyecto logre su objetivo.

Esc. Nº 1 D.E. 14

Docente de Grado: Fernando D. García de la Rosa

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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