marilau4

tipo Publicado por: marilau4
7 / jun. / 2011

Recorriendo la Argentina

Reconocimiento del territorio utilizando las TIC.

Grado: 4º

Tiempo: mes de agosto.

4ºgrado “B”, Escuela 7,  D. E.  13

Propósitos:

• Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que, por medio de diversas estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen.

• Valorar la realización de un trabajo colaborativo, en el que todos aportan a un trabajo y un fin común y para el que es necesario establecer acuerdos previos que apunten al éxito de la propuesta, con una clara división de las tareas.

Actividades:

Utilización de recursos informáticos: Internet y  Microsoft Office PowerPoint.

Tipo de recurso:

Información interactiva y ejercitación relacional.

Instrucciones:

• Ingresar al recurso (Internet).

• Cada máquina tendrá establecidas las provincias sobre las que deberán trabajar, con una guía sobre lo que deberán investigar de cada provincia.

• Seleccionar imágenes de cada provincia y armar con ellas una diapositiva en PowerPoint.

• Seleccionar texto que acompañe y complemente la información brindada por las imágenes.

• Finalmente y de manera colaborativa, confeccionar un documento de PowerPoint  donde cada máquina haya aportado una diapositiva por cada provincia. De esta manera, quedará conformado el documento “Recorriendo nuestro País”.

Contenidos relacionados: Ambientes

• La argentina como país: su territorio, su gobierno, su población.

• La organización política del territorio argentino.

• Las principales características de las provincias: capital, superficie, relieve, características geográficas, actividades económicas, lugares de interés turístico, población.

• Reconocer las principales características de las provincias argentinas.

• Utilización de planos y mapas físicos, políticos y temáticos a diferentes escalas (desde cartas de detalle hasta planisferios) para localizar los lugares estudiados u obtener información acerca de ellos.

• Identificación de evidencias arqueológicas como huellas del poblamiento de los pueblos originarios en distintas provincias de nuestro actual territorio.

Agentes participantes:

Ÿ          Alumnos de 4° grado “B”

Ÿ          Facilitadora pedagógica digital: Sra. María Laura Rey

Ÿ          Docente de Ciencias Sociales: Sra. Bárbara Agustina Barrera Oro