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tipo Publicado por: tamaraolmedo
5 / nov. / 2015
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Proyecto “Comics in english” 2015

Este proyecto tuvo como destinatarios a los de 4to. Año turno tarde.
La propuesta se baso en el desarrollo de competencias comunicacionales a través del uso de comics a fin de describir acciones, situaciones y/o estados de ánimo.

Como punto de partida se proyectaron escenas de películas en lengua inglesa que los alumnos deberán reelaborar en formato de comic, mediante el uso de conceptos analizados o expresiones cotidianas. Para producir la historieta, los alumnos trabajaron con diversas aplicaciones digitales.

Asimismo, se socializaron los producciones en grupos en forma oral y en forma colectiva mediante un muro digital.

Escuela media  Juan B. Justo

1- Responsable del Proyecto

Profesor Daniel Gribauskas

2- Recursos económicos
módulos por seis meses. Total de módulos:

3- Fundamentos del Proyecto

El proyecto “Comics in English” tiene como objetivo integrar de manera progresiva las habilidades y los contenidos de las asignaturas Tic e Inglés, promoviendo el aprendizaje significativo a través de un proceso integrador.

En tiempos en los que manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y del idioma Inglés se transforma en imperioso para el desarrollo académico y profesional de los alumnos, es necesario generar un espacio en donde tanto los alumnos como los profesores se involucren en los diferentes procesos que impliquen una mayor interactividad virtual y presencial, para el logro de un verdadero avance en la integración de la tecnología en la educación, venciendo la lógica resistencia al cambio en todos los actores del ámbito educativo.

Por otra parte, el proyecto busca responder a la necesidad de explora nuevas estrategias que ayuden a los alumnos a desarrollar competencias comunicacionales en en inglés, integrando el uso de múltiples lenguajes: el audiovisual, el comic y la oralidad.
    

4- Descripción del proyecto


Este proyecto tiene como destinatarios a los de 4to. Año turno tarde.

La propuesta se basa en el desarrollo de competencias comunicacionales a través del uso de comics a fin de describir acciones, situaciones y/o estados de ánimo.

Como punto de partida se proyectaron escenas de películas en lengua inglesa que los alumnos deberán reelaborar en formato de comic, mediante el uso de conceptos analizados o expresiones cotidianas. Para producir la historieta, los alumnos trabajaron con  diversas aplicaciones digitales.

Asimismo, se socializaron los producciones defendiendo en grupos en forma oral y en forma colectiva  mediante un muro digital.

6- Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Que los alumnos logren:
● Adquirir y mostrar una actitud positiva e interesada por hacerse entender y poder comprender una lengua extranjera.
● Afianzar los conocimientos incorporados en años anteriores en ambos espacios curriculares.
● Incorporar de manera significativa el uso de las TIC en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los alumnos logren:
● Adquirir confianza en sus propias posibilidades de generar productos innovadores y creativos.
● Advertir  la importancia de las Tic y el idioma Inglés como elementos imprescindibles para el desarrollo laboral futuro.
● Internalizar la importancia del trabajo en equipo.
● Respetar y valorar el intercambio de ideas y opiniones de los demás.
● Respetar a sus compañeros, al docente y a sí mismo.

METAS:
● Reconocer y aplicar los distintos tiempos verbales del idioma Inglés, distinguiendo los diferentes usos y referencias.
● Crear situaciones para expresar acuerdos y desacuerdos.
● Generar acciones para expresar acciones cotidianas, temporarias o actuales, expresar opiniones, dar consejos, expresar sorpresa o solicitar repetición.
● Incorporar nuevo vocabulario significativo para su utilización en distintas situaciones comunicativas.

7- Acciones

ACCIÓN TIEMPO PRODUCTO LUGAR

Presentación del proyecto.
.
JUNIO Formación de los equipos de trabajo. IES Juan B. Justo.
1° etapa.
JULIO .
IES Juan B. Justo


1° etapa.
.
AGOSTO Proyección de las películas y escritura de guiones. IES Juan B. Justo

. 2° etapa.
. SETIEMBRE Exploración de la aplicación para la creación de comic y diseño de historietas IES Juan B. Justo
. 2° etapa. OCTUBRE Puesta en común y evaluación grupal. IES Juan B. Justo
. NOVIEMBRE Evaluación del proyecto. IES Juan B. Justo

8- Metodología

La función de los docentes será la de cumplimentar un rol de facilitador / guía de las tareas que se lleven a cabo durante la realización del proyecto, promoviendo en  los alumnos la confianza y determinación para el  desarrollo de su propio potencial. Desde Inglés se dirigirán esfuerzos tendientes a:

● Ampliar el vocabulario en relación a los temas vistos, mediante el análisis de textos y ejercicios prácticos de uso del inglés.
● Ejercitar la escucha atenta y comprender mensajes orales y grabaciones, exponiéndoles a películas y/o diálogos grabados.
● Producir mensajes escritos coherentes y acordes a las situaciones dadas, utilizando el software implicado.
● Desarrollar habilidades necesarias para expresarse por escrito con corrección gramatical y coherencia, mediante la realización de ejercicios de aplicación de reglas gramaticales.

 


9- Evaluación
Observación integral de la conducta en el alumno en todo lo que respecta a su actuación en el sistema áulico: grado de participación y compromiso con las actividades, actitud frente a sus camaradas y al docente, vocabulario empleado y pertinencia en sus intervenciones. El modelo de evaluación tiene un perfil integrador, ya que realiza una evaluación continua de los procesos de aprendizaje de los alumnos y no dirige exclusivamente sus esfuerzos hacia la evaluación del producto.

No obstante lo anterior, como evaluación final el alumno deberá realizar una defensa del trabajo realizado mediante un coloquio en Inglés relacionado con la producción realizada por su equipo de trabajo, lo que se traduce en una evaluación constante de proceso y una final de producto.


Secuencia didáctica


Momento 1: En grupos de cinco o seis, los estudiantes ven una  escena asignada de una serie o película en idioma Inglés.

Momento 2: Luego, se los invita a  pensar nuevos finales para la escena seleccionada y representarlos en forma de historietas digitales. Para ello, se presentan aspectos generales de elementos cómicos (globos de diálogo, subtítulos, marcos, etc.) y aplicaciones en línea y of line para poder realizarlas.

Son libres de utilizar cualquier tipo de software. Los estudiantes pueden hacer sus cómics utilizando en línea o fuera de línea los recursos, tales como:

Online:

• Pixton.: (Tutorial Pixton)
• Playcomic
• Toondo:
•  GoAnimate: (Tutorial GoAnime)

Of Line:

• Power Point:  Maquetas pre diseñadas: 
• Presentaciones de Libre Oficce.( Tutorial)


Características generales del Comic

• El cómic debe tener entre 7 ó 12 cuadros.
• Todos los personajes de la escena deben estar en la historia.
• No menos de diez globos de diálogo deben ser incluidos en el cómic. (Los globos son representar el discurso de un personaje determinado).
• Las líneas de texto con información adicional se pueden incluir en la imagen. (por ejemplo, Y mientras tanto en el coche ...)

Momento 3: Antes de dibujar las  historietas, deben escribir el guion y subirlo a la carpeta de Google Drive compartida por el profesor.

Una vez a la semana durante  proceso se deben subir las producciones a una carpeta de Google Drive. El profesor puede acompañar a los estudiantes haciendo sugerencias y comentarios en línea, si es necesario. Para utilizar esta aplicación, al menos un miembro del grupo debe tener una cuenta de Gmail.

Momento 4: Los miembros del equipo durante el proceso preparan sus argumentos de presentación oral; y compartir   una copia aproximada en Google Drive.

Momento 5: Los estudiantes hacen una presentación oral ante sus compañeros de clase en Inglés que implica la lectura y comentario de la historia. La versión final de historietas, que se proyecta sobre una pantalla, debe ser previamente compartida en un mural digital creado por el profesor.

 

Criterios de evaluación:


• Narrativa adecuada.
• Vocabulario pertinente.
• Precisión conceptual en modismos.
• Deletreando.
• Gramática.
• Creatividad.
• La limpieza y la pulcritud.
• El compromiso individual.
• Habilidades de trabajo en equipo.
• Presentación oral.
• Socialización de la producción en el muro digital.


Prof. Daniel Gribauskas

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente
Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
 

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