Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Matemática.
Contenidos curriculares de las áreas:
* Conociento del medio: Seres vivos: Las Plantas: Reproducción. Diferencias con otros seres vivos. Necesidades para su desarrollo: luz, agua sustratos, etc. Diferenciación entre plantas, arbustos e hierbas. Cambios de las plantas a lo largo del año. Las relaciones de las plantas con el medio que habitan, cómo lo aprovechan y también cómo lo modifican.
* Matemática: El plano. Recorridos. Ubicación.
Secuencia de la actividad: Los chicos a partir de diversos materiales compartidos por su docente sobre la plaza del barrio de la escuela: su historia de , su monumento, principales árboles, etc. planificarán una visita a la misma. En ella completarán un plano con la ubicación y nombres de los principales árboles, las calles que las rodean, registrarán datos que les parezcan relevantes y tomarán fotos. Con todo lo vivenciado recrearán el plano en forma digital armando un infograma de la plaza. Completarán con las fotos tomadas y con otras informaciones e imágenes bajadas de Internet. Utilizando Google Earth y Google Maps recrearán recorridos desde la escuela hasta la plaza y desde sus casas hasta la plaza. Completarán con historias y relatos barriales que consideren importantes. Luego en primavera repetirán la visita y registrarán los cambios que aprecien en las plantas y árboles. Con todas las producciones producirán un video que compartirán con la comunidad educativa. Requerimientos ténicos: PDI. Computadora. Cámara fotográfica digital. Escáner. Internet. Software de edición gráfico. Software de edición de videos. Sitio de mapas interactivos, planos y 3d. Sitio de edición de posters digitales.
Comentarios:
Evaluación: Durante el proceso y la producción final compartida con la comunidad educativa.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí