vivi

tipo Publicado por: vivi
26 / jul. / 2011

Conociendo mi país

Cada alumno investigará una provincia determinada en relación al estado del agua, y otros datos relevantes (ubicación, relieve, clima, ciudades más importantes, fauna, flora, costumbres, etc). Luego se realizará una presentación multimedial sobre cada provincia, que se presentará a la comunidad a través de un stand en la escuela, creado para tal fin.

Breve descripción de la actividad:

Objetivos:

A través de este proyecto los alumnos tendrán la oportunidad de conocer nuestro país a partir de la búsqueda de información en distintos medios de comunicación, estudiarán sus distintos aspectos, geográficos, sociales, culturales, económicos, como así también investigarán la problemática de la contaminación del agua a lo largo de todo el territorio argentino.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

El agua. Propiedades. Características. Reconocimiento de los distintos usos que las personas hacemos de ella.

La República Argentina en el mundo. Nuestro país. Provincias y Capitales. Recursos naturales.

Establecimiento de algunas relaciones entre la diversidad de ambientes en la Argentina y la existencia de variedad de recursos naturales valorados (por ejemplo, los ríos cuyanos de deshielo, la importancia de sus aguas y la instalación de los oasis de riego).

Lectura de cartografía física, política y temática a diferentes escalas para obtener información acerca de características ambientales del territorio argentino, la distribución de los recursos naturales valorados y las zonas de producción con ellos relacionadas.

Conocimiento de actividades productivas que facilitan el asentamiento agrupado o disperso de la población en la Argentina.

Ubicación y registro de recursos patrimoniales de la ciudad (tangibles e intangibles) y análisis de formas de intervención para la preservación (restauración y conservación, historia oral, etcétera).

Conocimiento del mapa político de la Argentina, de la localización de las ciudades capitales de provincia y de otras ciudades grandes y medianas de la Argentina. Localización de grandes ciudades del mundo en un planisferio o globo terráqueo.

Secuencia didáctica:

Elaboración de un Blog en el cual se publique el avance de cada investigación a partir de las producciones que realicen los chicos, las novedades del aula, e información de las distintas temáticas trabajadas en el proyecto.

Creación de una cuenta y creación del Blog del aula.

Investigación en distintos sitios de Internet sobre la realidad actual concerniente a estos temas.

Búsqueda y visualización de videos.

Confrontación de la información aparecida en las distintas fuentes.

Producción de distintos tipos de notas para la posterior publicación en el Blog.

Búsqueda e inserción de imágenes en las publicaciones.

Búsqueda de ciudades importantes en mapas on line ( google earth).

Grabación de archivos de audio con registro de opiniones sobre las distintas temáticas por parte de los chicos.

Todo esto se editará en una presentación multimedial donde insertarán imágenes que buscarán y seleccionarán a través de la red interna (intranet) a partir de un banco de imágenes que conformarán los propios alumnos a través de la búsqueda de Internet.

A fin de mostrarlo oportunamente a la comunidad escolar se los invitará a los padres para su visualización en la PDI.

También se contemplan otras actividades tales como:

Confección de invitaciones o souvenires.

Comunicación vía Internet con instituciones u organismos que brinden información sobre la temática a trabajar.

Se intentará impulsar el uso de intercambio de archivos mediante correo electrónico entre los alumnos y las docentes, así como el uso de documentos compartidos.

Requerimientos técnicos: Internet. Blog. Sitios web turísticos y de cada provincia. Banco de imágenes. Paint. Presentador de diapositivas. Procesador de textos. Software editor de publicaciones gráficas publicitarias. Archivos de audio y videos. Documentos compartidos en línea. Micrófono. PDI.

Comentarios:

Este proyecto también será aplicado con el Plan Sarmiento (una computadora por alumno).

Evaluación:

Se evalúa el desarrollo del trabajo a lo largo de todo el proceso, donde el error es el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, que conducen al estudiante a la apropiación de un nuevo conocimiento y un continuo aprendizaje.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales