Recurso  
diana-porfirio

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: diana-porfirio
25 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: Cuentos Clásicos

Esta actividad se realizó como parte del proyecto Las Brujas en la ficción, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Intenta acercar a los alumnos al mundo de la ficción a través del prototipo del personaje de “Bruja” presente en la mayoría de los cuentos clásicos.


Nivel: Primario ( 1º ciclo)

Grado: 1º

Áreas Curriculares Involucradas:

- Prácticas del lenguaje
- Biblioteca
- Plástica

Objetivos:

- Fomentar la lectura utilizando cuentos tradicionales.
- Utilizar la tecnología al servicio de la educación.
- Uso de las herramientas web principales.
- Compartir con la comunidad educativa el trabajo logrado.
- Integrar las TIC al trabajo del aula.
- Concientizar la lectura de libros.
- Analizar similitudes y diferencias entre la lectura de libros y películas.
- Realizar dibujos colocándole diálogos relacionados con los cuentos.
- Generar distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje acorde a las posibilidades - de los alumnos.
- Incentivar a los alumnos en lectura y escritura.

Secuencia Didáctica:

- Leer y escuchar cuentos en los que aparecen brujas.
- Espacio de intercambio sobre lo leído para comentar efectos y sensaciones .
- Realizar ilustraciones acompañados de escrituras referidas al cuento leído.
- Presentación de los trabajos realizados en papel afiche.
- Elaborar un cuadro comparativo en afiches , donde figure: cuento, características de las brujas, mascotas, hechizos, elemento mágico, hechizo a quien va dirigido.
- Presentación de frases de distintos personajes de los cuentos en un cuadro para que recuerden quien los dijo.
- Realizar en la pantalla interactiva la casita de chocolate de Hansel y Gretel para que completen de que estaban hechas las: tejas, ventana, ladrillos, puerta.
- Realizar en la pantalla interactiva el segmento en el cuál el personaje de la abuelita invita a pasar a Hansel y Gretel , para que escriban ¿Cómo les dice para convencerlos de que entren?.
-Producción del video de Blancanieves por parte de los alumnos , utilizando la pizarra digital interactiva y su herramienta de grabación. Realizando el relato del cuento y el movimiento de los personajes.

Requerimientos Técnicos:

- Pizarra Digital Interactiva.
- Software Smart Notebook PDI
- Grabadora Smart Notebook.
- Netbook / Notebook
- Imágenes de Google sobre el cuento Blancanieves.
- Película Blancanieves.
- Cuento Blancanieves Online
- Micrófono.
- Webcam.
- Blog Institucional.

Evaluación: Cabe aclarar que este proyecto se llevó a cabo previo a la entrega de netbooks a los alumnos de primer grado.

Con este proyecto se logró :
- Despertar el interés por la lectura.
- Se pudo lograr la utilización de las TIC en el trabajo aúlico .
- Los alumnos demostraron interés por el uso de las herramientas .
- Con la elaboración del producto final del proyecto permitió a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos antes y durante la implementación del proyecto: acerca de la lectura y construcción de textos , interpretación de imágenes e interpretación de textos en forma escrita y oral , lectura mediatizada y lectura por sí solos .
- Se logro trabajo colaborativo .Socialización de conocimientos .

Inicio del proyecto: Julio
Finalización: Septiembre

Video en Blog institucional escuela 18 D.E 9:
http://escuela18de9.blogspot.com.ar/2012/10/blancanieves.html



Blog escuela 18 D.E 9   http://escuela18de9.blogspot.com.ar/
 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar