Grado: 3º
Tiempo: de mayo a diciembre.
Fundamentación: edificar una cultura de paz sólida un proceso lento que implica cambio de mentalidad individual y colectiva. Uno de los pilares fundamentales de este cambio es la Educación: tanto que incide desde las aulas en la construcción de valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter irreversible y en este sentido la escuela ayuda en la construcción de nuevas formas de pensar. Educar para la paz desde la escuela implica saber darle una dimensión transversal, de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian, pero también a la metodología y organización de la misma. Vivir en sociedad es un desafío para todos, niños y adultos. Nuestros pequeños están expuestos a los antivalores, promovidos entre otras cosas, desde la televisión, Internet e incluso el ámbito más cercano como la escuela o el vecindario. Los valores de los pequeños abren a un espacio al diálogo y reflexión sobre los diversos aspectos morales, que afectan al crecimiento, la madurez de los niños, y permiten abrir las puertas a la convivencia en lugar del egoísmo, a la modestia en lugar de la vanidad, al compromiso en lugar de la indiferencia y el desinterés. Queremos promover la reflexión y la construcción de actitudes positivas. Se busca diferenciar claramente los valores de los antivalores, a través de ejemplos positivos y otros que no lo son. Al finalizar cada actitud el duende “Desafío”, un tierno y simpático personaje, invita a los niños a participar en forma activa y responsable en la construcción de actitudes y cambios positivos hacia si mismo y hacia los demás.
Objetivos: Que los alumnos puedan lograr:
- Cambios positivos y favorables en la convivencia diaria en la escuela y otros ámbitos.
- Solucionar los conflictos por medio del diálogo, la paz.
- Promover que sus vidas sean más pacíficas, de mayor satisfacción y bienestar para la sociedad.
- Distinguir las cosas que lo harán feliz de las que no lo harán.
Actividades:
- Lectura de cuentos sobre los valores por parte del maestro y de padres invitados a la lectura.
- Expresión oral de ideas, fantasías, emociones, opiniones y debates.
- Lectura de los cuentos realizados por los niños.
- Reescritura de los cuentos, producción colectiva y lluvia de ideas.
- Producción escrita espontánea de lo que más le gusto del cuento.
- Se trabajara con moralejas y enseñanzas.
- Se usara la biblioteca para solicitar libro indicándole a la bibliotecaria el título y el autor.
- Se creara el reglamento de la biblioteca en el aula, y pautas de comportamiento al visitar la biblioteca.
- Grabaran sus cuentos en la sala de informática y crearan un audiolibro.
Recursos utilizados: PDI. Internet. Grabadora de sonidos. Procesador de textos. Micrófonos, Parlantes y varios cuentos sobre valores.
Evaluación: Se observará constantemente las actitudes de los niños frente a diferentes situaciones y conflictos que se den en el ámbito escolar.
Maestros coordinadores: Fabián Safe y Sabrina Marcico.
Facilitadora pedagógica: Romina Chaparro.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí