Descripción breve:
Se visitarán las plazas del barrio abordando las características de esos espacios desde tres aspectos: cartográfico, arquitectónico y social.
Objetivo:
Revalorizar el uso y gusto por las plazas, conociendo, respetando y valorando los derechos propios y de las demás personas en el uso de los espacios verdes de nuestra ciudad.
Áreas curriculares: Conocimiento del mundo. Prácticas del lenguaje.
Ciclo: 1°
Grado: 2°
Competencias a desarrollar:
- Utilizar organizadores gráficos para explorar y representar el mundo que lo rodea.
- Aplicar, de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.
- Demostrar el uso seguro y cooperativo de las TIC.
Contenidos:
- Vivir en la Ciudad de Buenos Aires. Comparación de las plazas del barrio.
- Descripción de plazas de nuestra ciudad.
- Iniciación a la cartografía: mapas, recorridos e itinerarios.
- Reconocimiento de lugares públicos recreativos.
- Localización en el plano del barrio de los espacios verdes.
- Conocimiento de normas de los lugares públicos.
Herramientas:
PDI, notebook. Kidspiration y Google earth.
Secuencias didáctica
- Visita a las plazas del barrio. Toma de fotografías de diferentes aspectos de las mismas.
- En la PDI con Google Earth:
- Ubicación de las plazas del barrio en el plano.
- Confección de recorridos.
- Confección de mapas de referencias.
- Captura de pantallas y ampliación de referencias en Notebook.
- Lectura de imágenes: qué observamos en cada plaza, diferencias y semejanzas en los espacios verdes.
- Hacer un listado de lo conversado (torbellino).
- En Kidspiration:
- Diagrama de Venn: Diferencias y semejanzas.
- En pequeños grupos:
- Crear una red de ideas sobre lo visto en las plazas visitadas. Características de los diferentes espacios dentro de la plaza: espacios verdes, espacios para juegos, carteles y caminos. Ampliar conceptos.
- Crear una red de ideas sobre ¿Cuáles son las señales que hay en las plazas? ¿Dónde mas las vieron? ¿Para qué sirven? Ampliar conceptos.
- Realizar un fascículo informativo: “¿Cómo son las plazas de nuestro barrio y que cosas tenemos que tener en cuenta cuando las visitamos?
- Presentar sus descripciones a sus pares.
Evaluación
Rúbrica