Recurso  
clau_s

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: clau_s
18 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las plazas de mi barrio

Proyecto de clase que permite a través de la metodologia del aprendizaje visual que los alumnos revaloricen los espacios verdes de la ciudad.

Descripción breve:
Se visitarán las plazas del barrio abordando las características de esos espacios desde tres aspectos: cartográfico, arquitectónico y social.

 Objetivo:

Revalorizar el uso y gusto por las plazas, conociendo, respetando y valorando los derechos propios y de las demás personas en el uso de los espacios verdes de nuestra ciudad.

 Áreas curriculares: Conocimiento del mundo. Prácticas del lenguaje.

Ciclo:

Grado:

Competencias a desarrollar:



  • Utilizar organizadores gráficos para explorar y representar el mundo que lo rodea.

  • Aplicar, de manera independiente, herramientas y recursos digitales para atender una variedad de tareas y problemas.

  • Demostrar el uso seguro y cooperativo de las TIC.


Contenidos:



  • Vivir en la Ciudad de Buenos Aires. Comparación de las plazas del barrio.

  • Descripción de plazas de nuestra ciudad.

  • Iniciación a la cartografía: mapas, recorridos e itinerarios.

  • Reconocimiento de lugares públicos recreativos.

  • Localización en el plano del barrio de los espacios verdes.

  • Conocimiento de normas de los lugares públicos.


Herramientas:
PDI, notebook. Kidspiration y Google earth.

Secuencias didáctica



  • Visita a las plazas del barrio. Toma de fotografías de diferentes aspectos de las mismas.

  • En la PDI con Google Earth:

    • Ubicación de las plazas del barrio en el plano.

    • Confección de recorridos.

    • Confección de mapas de referencias.

    • Captura de pantallas y ampliación de referencias en Notebook.

    • Lectura de imágenes: qué observamos en cada plaza, diferencias y semejanzas en los espacios verdes.

    • Hacer un listado de lo conversado (torbellino).


  • En Kidspiration:

    • Diagrama de Venn: Diferencias y semejanzas.

    • En pequeños grupos:

    • Crear una red de ideas sobre lo visto en las plazas visitadas. Características de los diferentes espacios dentro de la plaza: espacios verdes, espacios para juegos, carteles y caminos. Ampliar conceptos.

    • Crear una red de ideas sobre ¿Cuáles son las señales que hay en las plazas? ¿Dónde mas las vieron? ¿Para qué sirven? Ampliar conceptos.


  • Realizar un fascículo informativo: “¿Cómo son las plazas de nuestro barrio y que cosas tenemos que tener en cuenta cuando las visitamos?

  • Presentar sus descripciones a sus pares.


Evaluación

Rúbrica

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar