Nombre de la actividad: Proyecto de clase “Mafalda y Quino”
Grado: 4°
Área: Prácticas del lenguaje: La historieta
Ciclo: Segundo
Archivo con actividad a descargar: https://sites.google.com/site/clarygoldsmit/mafalda
Secuencia didáctica:
- Los alumnos acceden al archivo del proyecto trabajando en forma autónoma de acuerdo a los tiempos de cada grupo de trabajo.
- Deben contestar las preguntas utilizando los recursos (enlaces de Internet) que aparecen en el proyecto y no buscar otros sitios.
- Para finalizar, armarán una presentación de diapositivas animada con los personajes de la tira de Mafalda creando una historieta propia.
- Subir las producciones a algún sitio en Internet donde poder socializar con las familias las producciones
Tiempo estimado de la actividad: 6/10 clases.
Requerimientos de software: presentador de diapositivas, procesador de textos.
Requerimientos de hardware: PC, PDI (deseable).
Requiere acceso a Internet: Si
Objetivos curriculares:
- Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido (ilustraciones e historietas).
Contenidos curriculares: Los distintos géneros: la historieta
Objetivos y contenidos informáticos
- Realizar búsquedas guiadas de información en sitios de Internet dados.
- Comparar los diferentes tipos de información: géneros, formato, texto, imágenes en que se presentan en los diferentes sitios.
- Familiarizarse con el uso del procesador de textos.
- Utilizar herramientas: cortar y pegar, formato de texto, formato de párrafo, alineación, insertar.
- Guardar y utilizar imágenes bajadas de Internet.
- Utilizar los símbolos de historieta del presentador de diapositivas.
- Realizar la animación de la presentación y configurar la transición de la diapositiva.
- Guardar los archivos en diferentes formatos.
- Subirlos a Internet para socializarlos con la familia y amigos.
- Definir etiquetas (tags) para clasificar e identificar el archivo en la web.
Evaluación: socializar las producciones en la Pizarra digital interactiva.