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tipo Publicado por: maria.oza
15 / sep. / 2016
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Proyecto de construcción del AULA VIRTUAL de la Escuela de Danzas “Aida V. Mastrazzi”

Llevar adelante la construcción de un Aula Virtual como espacio de trabajo, dialogo y debate de la comunidad. Incluir a estudiantes y profesores con permisos para construir clases especificas con acceso a material multimedia, canales de comunicación, espacio para entrega de trabajos, foros, agendas y otros. Al mismo tiempo estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo, generar una red social que permita la comunicación con la lógica educativa y fomentar la convivencia responsable en el uso de las competencias digitales.
El Aula Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se puede ingresar a través del siguiente link que se encuentra mencionado en la página oficial de la escuela.
http://escuelamastrazzi.esy.es/index.php
La construcción de la misma todavía avanza ya que la labor más extensa y ardua es poder incorporar a la misma a toda la población docente no solo para visitarla sino para que se apropie de la misma como espacio escolar.

FUNDAMENTACION:
De acuerdo al marco para la Educación Digital de la Nueva Escuela Secundaria la educación digital debe incorporarse como un “campo de conocimiento emergente” y que es “imprescindible para promover la calidad educativa y garantizar la inclusión social”.   La educación digital no debe entenderse como un mero manejo de nuevas tecnologías sino como una ampliación de la cultura, la sociedad y el aprendizaje en el campo de lo virtual y digital resignificando la circulación de saberes y los contenidos curriculares obligatorios y pensando en un espacio virtual de contención de las competencias.
Las nuevas tecnologías están incorporándose a la nueva escuela y la escuela como institución y comunidad debe formar parte de la sociedad digital. 
Una de las metas que plantean los Lineamientos es “Participar en comunidades virtuales atendiendo a criterios de respeto, pertinencia y cuidado de sí mismo y de los otros”.  Al mismo tiempo, el aprendizaje se estructura en forma colaborativa, abierta y en equipo y es por eso que las propuestas pedagógicas deben orientarse en este sentido.
La escuela en el contexto del aprendizaje en red y participativo se resignifica como “un espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes” y ese espacio no debe limitarse sobre al espacio físico, sino que debe avanzar al espacio virtual para apropiarse de sus posibilidades y recursos.  Esto propiciara el “surgimiento de escuelas extendidas y abiertas” facilitando la inclusión, la participación fuera del espacio físico y la permanencia y continuidad de los alumnos en el espacio clase.
Dentro de este marco, los docentes al incorporarse al espacio digital podrán también resignificar el propio conocimiento y desarrollar su participación en la sociedad digital, el trabajo colaborativo y transversal y canalizar la comunicación por vías formales institucionales y al mismo tiempo en conjunto construir la propia red escolar.


DIAGNOSTICO:
La Escuela pertenece al área de Educación Artística con recursos técnicos limitados y el proyecto tiende al sostenimiento de espacios complementarios de educación. La conducción estimula, alienta y propicia la incorporación de las TICS en la enseñanza curricular y en contenidos transversales y la posibilidad de implementarlas a lo largo del año se incrementa en las áreas donde los profesores tienen mayor carga horaria y horas institucionales. Se hace necesario compartir un ámbito de encuentro que salve los problemas de espacio y tiempo para los profesores con menor contacto y menos trabajo en TICS.

RECURSOS:

Uso de la plataforma Chamilo con las configuraciones adaptadas para la necesidad del aula, conexion a Internet, netbook, listados de alumnos, listados de profesores con correos electronicos.

SECUENCIA:


Primera etapa: a partir de una sugerencia del referente de INTEC, se comenzó a explorar distintas opciones de aulas virtuales teniendo en cuenta el entorno, la facilidad de uso, las posibilidades que ofrece en relación a las necesidades de la escuela.  Finalmente se creó utilizando la plataforma CHAMILO ya que no hay una experiencia previa en el área.


Segunda etapa:  recolección e incorporación a la base de datos de todo el alumnado y profesores.  Los alumnos se ingresaron junto con un código que contiene año, división y turno (por ejemplo, 0101TM) para permitir la rápida.  Los profesores se ingresan junto con un código que incluye su cargo y las tres primeras letras de la materia (por ejemplo, PMAT profesor matemática).  El usuario para ingresar a la plataforma es la primera letra del nombre y el apellido (todo en minúsculas) y la contraseña “2016” para los alumnos y “mastrazzi2016” para docentes permite a todos hacer el primer logueo y se les aconseja dirigirse al perfil realizar los cambios.


Tercera etapa: confección de un “Manual Básico de uso” para docentes. 

http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595

Allí se explica en forma sencilla y a través de imágenes el uso del aula, la construcción de clases para cada materia y tema específico, la inclusión de links, videos, audios, etc., la selección e inscripción de alumnos a cada clase.  También se subió una serie de videos a YOUTUBE para facilitar la comprensión del uso del aula:

  https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8

Cuarta etapa: intercambio con docentes, capacitadores, autoridades con el fin de ajustar las utilidades de la plataforma a las necesidades específicas.  Creación de cursos por Coordinación de Áreas para Docentes con el fin de actualizarlos en forma fluida sobre novedades, recursos TIC, consultas e intercambios.  Creación del curso de Laboratorio para generar un espacio de trabajo en conjunto con los ayudantes de Laboratorio.  Creación de un curso de Tutoría por año a cargo del tutor y con la inclusión de los docentes de esa clase para generar una comunicación constante y un intercambio que permita una visión integral del grupo.  Esta etapa está en proceso y elaboración.


Quinta etapa: difundir y socializar el uso de la plataforma para que todos los actores se apropien de la misma y se convierta en la extensión virtual de la Escuela y en un canal de comunicación institucional en red.  Esta etapa también está en proceso y se ira concretando en la medida en que la divulgación de la misma y su uso se extienda y se visualice la utilidad y ventaja.  Este es el trabajo más arduo y que al mismo tiempo permite la evaluación continua del proyecto y los consecuentes ajustes. La información estadística que se genere se utilizara en el proyecto de compilación de estadística del colegio que lleva adelante otro profesor y la experiencia adquirida ayudara a confeccionar un Reglamento de convivencia digital para la institución.


Visita virtual al aula: https://www.youtube.com/watch?v=85teJXWG6bM

 

Escuela de Danzas Aida V Mastrazzi DE 1

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Artes,Asignaturas Técnicas,Biología,Contabilidad y economía,Educación cívica y derecho,Educación física,Educación sexual - educación para la salud,Física,Formación ética y ciudadanía,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Matemática,Medios - Periodismo,Música,Otros,Plástica,Psicología y Filosofía ,Química
Palabras claves:
aula virtual, competencias digitales, mastrazzi, tics
 

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