intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / sep. / 2018

Proyecto de fotografía: Editando efemérides

Los alumnos de la EEE N° 5 DE 19, realizan este taller de fotografía y arte digital, trabajando con efemérides.

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto se llevará a cabo con los chicos y chicas del grupo 6 A en el turno de la tarde. Se trabajarán las efemérides a través de la fotografía, como modo de trabajo desde un enfoque diferente. Durante el mes de marzo hemos conseguido varias cámaras de modo tal que todos puedan trabajar con una logrando así la participación de cada uno de los chicos. Los encuentros serán guiados por la docente a cargo de grupo y por la FPD (Facilitadora Pedagógica Digital).
Desde su invención, la fotografía ha sido un medio de representación de gran importancia, además de un instrumento determinante en la comunicación diaria con enormes posibilidades de ser utilizada como recurso que dinamice el aprendizaje en el aula.
Partiendo de las posibilidades de la fotografía como recurso educativo y teniendo en cuenta las particularidades del grupo 6 A en general y de cada alumno en particular, se organizará el proyecto a través de diversas sesiones que tendrán como objetivo desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en la fotografía un medio privilegiado de expresión artística, de comunicación y de información
Son diversos los aspectos que serán trabajados en los diferentes encuentros. Mencionamos dos que consideramos relevantes en el desarrollo del proyecto: En primer lugar, la enorme capacidad de la fotografía como instrumento de aproximación a otras formas de vida y manifestaciones culturales estimulando en los niños/as el interés, el valor y respeto por las culturas que están presentes en el entorno en el que viven. En segundo término, en el la utilidad del medio fotográfico como herramienta narrativa.

Ciencias Sociales

- Valorar las actividades emprendidas para el mantenimiento y la recuperación de la memoria social.
- TIC
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
- Transitar nuevos roles en la comunidad educativa: El alumno como protagonista y constructor de conocimiento
- Hablar el lenguaje de los nuevos medios
- Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad

Ciencias Sociales

- Álbumes, efemérides y lugares emblemáticos en la construcción de la memoria colectiva.
- TIC
- El aprendizaje participativo, abierto y permanente.
- Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
- El jugar como articulador de la motivación y la producción de saberes.
- La diversión y la alegría como ejes del aprender.
- Los ambientes digitales como espacios de confianza y creatividad.
- Las tecnologías flexibles, abiertas y adaptables.
- La educación como promotora de la inclusión digital.
- La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje

- Cámara de fotos
- Editor de imagen