intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jun. / 2017

Proyecto de Geometría

Con la implementación de las tecnologías tales como el pensamiento computacional, videojuegos y robótica, este proyecto profundiza en el estudio de la longitud, la capacidad y el peso. Además, se incorpora el perímetro y el área como nuevas magnitudes.

Responsable del proyecto: Andrea Hawrylciw.
       Cecilia Roma (FPD)
Destinatarios: Alumnos de segundo ciclo
Duración aproximada: Dos bimestres

Escuela Integral Interdisciplinaria N°9

Fundamentación:
El trabajo con la medida en este ciclo implica, por un lado, profundizar en el estudio de la longitud, la capacidad y el peso enfatizando el análisis de las relaciones entre sistema de medida y sistema de numeración. Además, se incorporan el perímetro y el área como nuevas magnitudes. Su estudio pone en juego relaciones entre conocimientos aritméticos sobre los números y las operaciones, y conocimientos geométricos sobre las figuras y sus propiedades.
El proyecto se fortalecerá a través de la implementación de las tecnologías tales como el pensamiento computacional, videojuegos y robótica. Estos recursos emplean la capacidad de abstracción, cálculo de ángulos, definición e identificación de figuras geométricas y comandos instruccionales que refuerzan y promueven los contenidos abordados.

Objetivos:
Que el alumno sea capaz de:
• Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
• Resolver problemas que involucran el análisis de las variaciones en perímetros y  áreas.
• Transpolar a la práctica concreta estos objetivos a través de acciones como seguir caminos, dar instrucciones de recorridos y anticipar comandos para desplazar robots a través de programas como blockly games, pilas bloques, code.org, scratch jr. Blockly.

CONTENIDOS:
• Análisis de la variación del perímetro y del área de un rectángulo en función de la medida de sus lados.
• Exploración de la variación del área de una figura en función de la variación de la medida de sus lados, bases o alturas.
• Resolución de problemas que implican calcular el área del rectángulo, el cuadrado, el triángulo, el rombo, el paralelogramo y el trapecio.
• Resolución de los problemas en situaciones concretas y virtuales.

ESTRATEGIAS DOCENTES:
• Identificar los saberes previos.
• Considerar el error como una marca visible del estado de los conocimientos de los chicos a partir del cual se debe trabajar.
• Proponer problemas en los que los niños precisen enfrentarse a situaciones que les presentan un cierto grado de dificultad para que puedan poner en juego un trabajo matemático.
• Promover la explicitación de las ideas que los chicos van elaborando en sus actividades.
• Presentar recursos tecnológicos innovadores que estimulen el desarrollo del pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, de anticipación y el lenguaje instruccional: videojuegos, robots y programas de pensamiento computacional: gamificación.

EVALUACIÓN
• Oral, de proceso.
• Corrección de los trabajos realizados en clase.

Enlace al proyecto vinculado Hablamos el lenguaje de los nuevos medios

Especial
Educación Tecnológica,Matemática