intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jun. / 2017

Proyecto de inicio del trabajo multiplicativo

El inicio del trabajo multiplicativo está asociado, en una primera instancia, con problemas de proporcionalidad directa que pueden ser resueltos a través de sumas sucesivas. Incluso, se involucran contenidos característicos del campo aditivo, como la reversibilidad de la suma como facilitador del cálculo. La resolución de cálculo multiplicativo se propone a través de la gamificación (uso de los videojuegos con objetivos educativos)

Responsable del proyecto: Andrea Hawrylciw.
                                                (FPD) Cecilia Roma
Destinatarios: Alumnos de segundo ciclo
Duración aproximada: Un bimestre

Escuela Integral Interdisciplinaria N°9

Fundamentación:
Por ello, en esta planificación se eligió comenzar el trabajo con situaciones problemáticas en las que se debe sumar “muchas veces” un número, hasta que el tamaño de esas “veces” hace incómoda la resolución.
Por ser esta una primera aproximación a la multiplicación, son considerados dos de los tipos de problemas que dan sentido a esta operación: los de proporcionalidad y los de organizaciones rectangulares. A la luz de dichos problemas, se tratará fundamentalmente con la reflexión sobre los cálculos multiplicativos.

Objetivos:
A partir de los diferentes tipos de problemas que se les proponga a los alumnos, del debate
y la reflexión sobre los procedimientos de resolución y de los intercambios promovidos por el docente, los alumnos deberían ser capaces de:
• Identificar la presencia de sumandos iguales.
• Elaborar recursos de cálculo que permitan encontrar respuesta a dichos problemas.
• Establecer relaciones entre cálculos de los cuales conocen los resultados de otros que aún no conocen.
• Incorporar paulatinamente resultados de multiplicaciones.
• Disponer de diferentes recursos para recuperar los resultados de multiplicaciones  (cálculos memorizados, usar dobles, triples, mitades, etc.).
• Disponer de recursos para estimar el resultado de algunas multiplicaciones.
• Identificar las relaciones entre los resultados obtenidos en las tablas de multiplicar y  los resultados de multiplicar por la unidad seguida de ceros (10, 20, 30, etc.).
• Resolver operaciones matemáticas a través de recursos tecnológicos.

CONTENIDOS:
• Resolución de problemas aditivos y multiplicativos.
• Uso de la reversibilidad de la suma como estrategia para sumar “muchas veces”.
• Construcción de tablas de multiplicación en contextos de proporcionalidad.
• Elaboración progresiva de un repertorio memorizado de cálculos multiplicativos.
• Construcción colectiva de las tablas de multiplicación en cuadros de doble entrada  (tabla pitagórica).
• Problemas multiplicativos.
• Multiplicación por la unidad seguida de 0.
• Uso de cálculos conocidos (dobles, triples, mitades) para resolver otros desconocidos.
• Construcción de una tabla pitagórica colectiva apelando a diferentes propiedades.

ESTRATEGIAS DOCENTES:
• Presentación de situaciones problemáticas. Promoción de resoluciones autónomas por parte de los alumnos.
• Registro de procedimientos de resolución. Elaboración de afiches con resultados de multiplicaciones.
• Construcción conjunta de la tabla pitagórica para que quede disponible en el aula.
• Análisis colectivo de relaciones al interior de las tablas (entre multiplicar por 4 y multiplicar por 2, etc.).
• Resolución de cálculo multiplicativo a través de la gamificación (uso de los videojuegos con objetivos educativos).

• Corrección de los trabajos de los alumnos.
• Participación en las producciones colectivas e individuales.

Enlace al proyecto vinculado Hablamos el lenguaje de los nuevos medios

Especial
Educación Tecnológica,Matemática