vivi

tipo Publicado por: vivi
26 / jul. / 2011

Proyecto de lecto – escritura en el año del libro en la Ciudad de Buenos Aires

Producción escrita de cuentos inventados por los alumnos, a partir de actividades de comprensión lectora. Los alumnos elegirán en Biblioteca cuentos, que llevarán a sus casas para leer. El tiempo estimado que tienen para la lectura es de una semana. Luego llevarán a sus casas un cuestionario de preguntas que responderán una vez terminada la lectura y entregarán a la semana. Los avances de los trabajos se publicarán en un blog de aula y se invitará a las familias a participar del proyecto a través de la lectura de cuentos y la publicación de comentarios en el blog.

Maestras de grado: Daniela Fernandez y Julieta Chapiro

FDP: Viviana Ruscio

Breve descripción de la actividad:

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

El proyecto que responde al PE “Ahora quiero leer” tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura, la comprensión lectora y la escritura en "El año del Libro en la Ciudad de Buenos Aires".

Contenidos curriculares:

El texto narrativo: cuento. Personajes, escenarios. Secuencia canónica del cuento: introducción, nudo, desenlace. Narración y re- narración de un cuento, hecho o situación real o imaginaria. Reconocimiento de personajes, tiempo y espacio. Reconstrucción de secuencias narrativas. Responder cuestionarios sencillos de guía de la lectura. Producción escrita de un cuento propio como producto final.

Quehaceres generales del lector

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el

propio.

-Participar en una comunidad de lectores de literatura.

-Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

-Emplear conocimientos acerca  del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

-Autocontrolar la interpretación del texto.

-Usar el contexto para desentrañar significados.

-Utilizar información provista por otros textos para anticipar el contenido  y para enriquecer  las interpretaciones.

-Evocar otros textos a partir del leído.

-Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura.

-Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir dónde se lee.

-Ajustar las anticipaciones tomando en cuenta los índices provistos por el texto.

Quehaceres del escritor

-Recurrir a la lectura con un propósito determinado.

-Tomar en cuenta al destinatario.

-Decidir cuál va a ser la posición del enunciador y sostenerla durante toda la producción.

-Consultar con otros mientras se escribe.

-Recurrir a diferentes materiales de lectura.

-Revisar mientras se está escribiendo.

-Revisar las distintas versiones.

-Asegurarse que la especialización del texto es correcta.

-Editar los textos producidos.

Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingüísticos

-Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.

-Controlar que todas las informaciones guardan relación con el tema seleccionado.

-Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.

-Asegurarse de que los textos se parezcan a los del mismo género que circulan socialmente.

-Facilitar la comprensión y la interpretación de lo  escrito por parte del lector mediante el empleo de los signos de puntuación.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura

-Dictar.

-Copiar.

-Escribir solo o con otros.

-Alternar los roles de lector y escrito.

Secuencia didáctica:

Producción escrita cuentos inventados por los alumnos. Los alumnos elegirán en Biblioteca un cuento, que llevarán a sus casas para leer. El tiempo estimado que tienen para la lectura es de una semana. Luego llevarán a sus casas un cuestionario de preguntas que responderán una vez terminada la lectura y entregarán a la semana. Para realizar esta actividad, los alumnos cuentan con un cuaderno exclusivo para lecturas. Cada cuatro libros, se hará una puesta en común, que tiene por objeto compartir la experiencia de la lectura. Se invitará a los padres para que participen del Proyecto a través de la lectura de un cuento.

Otras actividades comprendidas son:

Visualización de videos y CD de cuentos y películas infantiles.

Recrear el cuento a través de secuencias de imágenes.

Trabajo de distintas actividades de comprensión lectora en forma oral y escrita a partir de imágenes y de manera interactiva.

Ordenar  secuencias de  imágenes con el mouse, enumerándolas  o uniendo con líneas.

Registro de voces (narración del cuento).

Narración de cuentos a partir de imágenes con diferentes adaptaciones.

Elaboración de fichas con características destacadas de distintos personajes.

Elaboración de cuentos a partir de los personajes trabajados a fin de crear versiones distintas.

En la PDI se trabajará en forma colaborativa el primer cuento.

A su vez crearán un blog en el que publicarán el desarrollo del proyecto, junto a los trabajos más destacados del año.

Requerimientos técnicos: Videos de cuentos infantiles. Internet. Blog. CD de cuentos interactivos. Graficadores infantiles. Generador de cuentos. Micrófono. PDI.

Comentarios:

Este proyecto también será aplicado con el Plan Sarmiento (una computadora por alumno).

Evaluación:

Se evalúa el desarrollo del trabajo a lo largo de todo el proceso, donde el error es el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, que conducen al estudiante a la apropiación de un nuevo conocimiento y un continuo aprendizaje.

Maestras de grado: Daniela Fernandez y Julieta Chapiro

FDP: Viviana Ruscio