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tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jun. / 2017
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Proyecto de Operaciones II

Se propone a los alumnos múltiples situaciones que les permitan construir nuevos sentidos de las operaciones básicas. Se utilizan recursos tecnológicos innovadores que estimulan el desarrollo del pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, de anticipación y el lenguaje instruccional: videojuegos, robots y programas de pensamiento computacional: gamificación

Responsable del proyecto: Andrea Hawrylciw
    Cecilia Roma (FPD)
Destinatarios: Alumnos de segundo ciclo
Duración aproximada: Un bimestre
Escuela Integral Interdisciplinaria N° 9

Fundamentación:
En el segundo ciclo, se deben proponer a los alumnos múltiples situaciones que les permitan construir nuevos sentidos de las operaciones básicas, no solo en cuanto a la amplitud y la diversidad del campo de problemas que son capaces de resolver, sino también en cuanto al abordaje de las operaciones en otros campos numéricos, la exploración y la formulación de las propiedades, la posibilidad de utilizar la escritura matemática para expresar relaciones, organizar el propio pensamiento y para precisar el curso de acción que se lleva ante situaciones más complejas. (Diseño Curricular para la Escuela Primaria – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Objetivos: 
Que el alumno sea capaz de:
• Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones de suma,  resta, multiplicación y división utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
• Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para sumar, restar, multiplicar y  dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados.
• Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
• Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
• Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto  de una supuesta verdad.
• Las tecnologías se implementarán de modo transversal a todo el proyecto. Los objetivos del uso de las tecnologías implican la implementación del pensamiento computacional para estimular el desarrollo de las habilidades de anticipación y pensamiento abstracto. También se usarán videojuegos para reforzar los procesos operacionales trabajados lo que implicará un estímulo extra para su desenvolvimiento a través de sitios como mundo primaria, educapeques, ken ken, cokitos.

CONTENIDOS
• Resolución de problemas que involucran significados más complejos de la suma y la  resta identificando los cálculos que los resuelven.
• Resolución de cálculos mentales y estimativos de suma y resta utilizando descomposiciones de los números y cálculos conocidos. Uso de diferentes recursos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos, sin resolverlos.
• Resolución de problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series  proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
• Resolución de problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos mediante diversas estrategias y cálculos.
• Resolución de problemas que implican analizar el resto de una división.
• Resolución de problemas que implican reconocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de iteración.

ESTRATEGIAS DOCENTES
• Identificar los saberes previos.
• Considerar el error como una marca visible del estado de los conocimientos de los chicos a partir del cual se debe trabajar.
• Proponer la resolución de distintas situaciones que involucren problemas internos y externos del área.
• Proponer problemas en los que los niños precisen enfrentarse a situaciones que les  presentan un cierto grado de dificultad para que puedan poner en juego un trabajo  matemático.
• Promover la explicitación de las ideas que los chicos van elaborando en sus actividades.
• Presentar recursos tecnológicos innovadores que estimulen el desarrollo del pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, de anticipación y el lenguaje instruccional: videojuegos, robots y programas de pensamiento computacional: gamificación.

EVALUACIÓN
• Oral, de proceso.
• Corrección de los trabajos realizados en clase.

 

Enlace al proyecto vinculado Hablamos el lenguaje de los nuevos medios

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Educación Tecnológica,Matemática
 

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