Responsable del proyecto: Andrea Hawrylciw
Cecilia Roma (FPD)
Destinatarios: Alumnos de segundo ciclo
Duración aproximada: Un bimestre
Escuela Integral Interdisciplinaria N° 9
Fundamentación:
En el segundo ciclo, se deben proponer a los alumnos múltiples situaciones que les permitan construir nuevos sentidos de las operaciones básicas, no solo en cuanto a la amplitud y la diversidad del campo de problemas que son capaces de resolver, sino también en cuanto al abordaje de las operaciones en otros campos numéricos, la exploración y la formulación de las propiedades, la posibilidad de utilizar la escritura matemática para expresar relaciones, organizar el propio pensamiento y para precisar el curso de acción que se lleva ante situaciones más complejas. (Diseño Curricular para la Escuela Primaria – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Objetivos:
Que el alumno sea capaz de:
• Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
• Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados.
• Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
• Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
• Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
• Las tecnologías se implementarán de modo transversal a todo el proyecto. Los objetivos del uso de las tecnologías implican la implementación del pensamiento computacional para estimular el desarrollo de las habilidades de anticipación y pensamiento abstracto. También se usarán videojuegos para reforzar los procesos operacionales trabajados lo que implicará un estímulo extra para su desenvolvimiento a través de sitios como mundo primaria, educapeques, ken ken, cokitos.
CONTENIDOS
• Resolución de problemas que involucran significados más complejos de la suma y la resta identificando los cálculos que los resuelven.
• Resolución de cálculos mentales y estimativos de suma y resta utilizando descomposiciones de los números y cálculos conocidos. Uso de diferentes recursos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos, sin resolverlos.
• Resolución de problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
• Resolución de problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos mediante diversas estrategias y cálculos.
• Resolución de problemas que implican analizar el resto de una división.
• Resolución de problemas que implican reconocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de iteración.
ESTRATEGIAS DOCENTES
• Identificar los saberes previos.
• Considerar el error como una marca visible del estado de los conocimientos de los chicos a partir del cual se debe trabajar.
• Proponer la resolución de distintas situaciones que involucren problemas internos y externos del área.
• Proponer problemas en los que los niños precisen enfrentarse a situaciones que les presentan un cierto grado de dificultad para que puedan poner en juego un trabajo matemático.
• Promover la explicitación de las ideas que los chicos van elaborando en sus actividades.
• Presentar recursos tecnológicos innovadores que estimulen el desarrollo del pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, de anticipación y el lenguaje instruccional: videojuegos, robots y programas de pensamiento computacional: gamificación.
EVALUACIÓN
• Oral, de proceso.
• Corrección de los trabajos realizados en clase.

Enlace al proyecto vinculado Hablamos el lenguaje de los nuevos medios
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