Recurso  
eugenia-pino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eugenia-pino
11 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Caperucita roja y sus primos

El siguiente proyecto está orientado a desarrollar una estrategia para mejorar y afianzar en los niños la actividad de escribir tomando como contenido la producción de textos de cuentos clásicos.

Breve descripción de la actividad:

La idea consiste en la realización de un solo cuento con múltiples personajes y se llevará a cabo con la ayuda de la profesora de grado,  la bibliotecaria y la FPD junto con los alumnos de 1º grado B de la escuela 11 del D. E. 9.

Grado:

Área curricular: Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

-Acceder, transitar, disfrutar y avanzar significativamente por el mundo de la escritura.
-Aplicar estrategias divertidas que permiten vivenciar la lecto-escritura como un proceso placentero.
-Señalar el importante papel que los docentes pueden jugar en la creación y consolidación del gusto por la lectura y por la escritura.
-Promover entre los alumnos encuentros donde se reconozcan como escritores.

Objetivos:

-Estimular la relación placentera, positiva, gratificante, captando la esencia de que el acto de escribir es importante.

-Destacar el valor de los cuentos como punto de partida para múltiples actividades.

-Convertir la escritura en una actividad de diversión, exploración, imaginación y encuentro consigo mismo y con los demás.

-Comprender la escritura y la lectura como procesos complementarios.

-Privilegiar el uso de la escritura en situación real de comunicación.

Modalidad de trabajo:

Se trabajará de manera grupal en el aula de clase y en la biblioteca, durante las horas de lengua y biblioteca, y se finalizara en el aula de informática.

Secuencias didáctica:
1. Se leerán diversos cuentos fantásticos.
2. Los alumnos elegirán los personajes de preferencia de los diversos cuentos y con los mismos armaran entre todos y con la ayuda de la maestra un único cuento.
3. La maestra escribirá el cuento en una hoja a medida que los niños van creándolo en forma oral.
4. Una vez finalizado el cuento, lo leerán en grupo dentro del aula de informática en la PDI a medida que la maestra lo escribe. Y juntos van recordando los diferentes momentos de creación y acompañando el mismo con musica clásica.
5. Una vez finalizado el cuento, los alumnos tendrán una copia digital y harán un dibujo del mismo cada uno en una con la computadora.
6. El resultado será un cuento escrito por pluralidad de autores y un diseño personal del mismo.

Objetivo final:
El proceso se completa con la imprescindible publicación de los cuentos.


Requerimiento de hardware y software: PDI. Procesador de texto. Paint. Impresora. Internet.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar