Artefactos en acción
Año 2014
Grados: 6to. y 7mo. “A” y “B”
Docentes:
Ana María Del Vecchio (Prof. de Tecnología)
Analía Morales (FPD)
Escuela 21 DE 20 “Soldado de Malvinas”
Objetivos:
Que los alumnos/as logren:
- Diferenciar y analizar procesos y operadores de control que operan sobre los artefactos.
- Medir, controlar y comunicar los procesos tecnológicos.
- Reconocer instructivos y elementos de medición para asegurar y precisar la comunicación técnica.
- Programar, establecer recorridos, secuencias y funciones desde distintos dispositivos (software de pc, celulares inteligentes, ladrillos del kit de robótica)
- Superar desafìos descubriendo sus capacidades
- Trabajar grupal y colaborativamente
Secuencia didáctica:
Las docentes proponen situaciones problemáticas para que los alumnos/as piensen artefactos que permitan solucionarlas. Indagan en revistas, páginas webs, instructivos, tutoriales y otras fuentes de información; nociones de control, regulación y ejecución de mecanismos.
Diseñan los primeros artefactos con la guía de la docente de tecnología, utilizando los kit educativos.
Luego, programan los robots construidos desde distintos dispositivos (software de pc, celulares inteligentes, ladrillos del kit de robótica).
Como último paso, socializan lo trabajado en muestras en la escuela y fuera de ella, realizan tutoriales para sus compañeros (ver videos adjuntos) y comparten material a través del blog escolar (ver enlace).
Competancias digitales:
Creatividad e innovación:
Los alumnos/as crearon productos únicos y originales, pusieron en marcha su imaginación y sus destrezas.
Aprendizaje y juego:
Lograron a través del juego y la curiosidad, confeccionar robots y programar sus funciones.
Exploración y representación de lo real:
Todas las actividades estuvieron orientadas a generar dispositivos tecnológicos que pudieran solucionar o agilizar actividades de la vida cotidiana.
Comunicación y colaboración:
La finalidad del trabajo es poder contar a otros compañeros y docentes las actividades realizadas para que puedan también animarse a hacerlo.
Uso autónomo de las TIC:
Cada alumno/a logró apropiarse de los temas presentados, y a la vez crearon nuevos conocimientos. En el caso de la programación desde dispositivpos celulares, el descubrimiento fue de ellos.
Enlaces:
Videos y presentaciones
https://www.youtube.com/watch?v=G76GG4NQ9hg&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=zRHkCcW9PZ0&feature=youtu.be
Blog escolar
http://diariodela2120.blogspot.com.ar/2014_09_01_archive.html
http://diariodela2120.blogspot.com.ar/2014/09/participamos-en-la-feria-de-ciencia-y.html
http://diariodela2120.blogspot.com.ar/2014/08/robot-de-5to-a.html
http://diariodela2120.blogspot.com.ar/2014/08/proyecto-de-robotica.html
Para escuchar el artículo hacer clic aquí