Grado: 1°
Áreas: Prácticas del lenguaje – Lenguajes de las artes y los medios
Tiempo de duración estimada: 1 mes
Fundamentación:
Este proyecto surge en el marco de poder realizar acciones que involucren distintas áreas del trabajo en el nivel primario, fundamentalmente las de Prácticas del Lenguaje y la de educación visual. Desde el Diseño Curricular para la Educación Primaria se propone generar en los niños oportunidades para el desarrollo de su capacidad creadora, propiciando el desarrollo de la imaginación y la sensibilización. La escuela, enfrenta hoy el desafío de incorporar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita y también en la aproximación de la alfabetización digital.
“Para sostener la presencia de los lenguajes de las artes en el primario, en la generación de experiencias que aporten a todos y cada uno de los niños la posibilidad de dejar huella en el mundo, ser autores de ‘textos’ diversos, construidos en variados códigos, ser ‘lectores sensibles e inteligentes’ ante las múltiples formas en las que el universo social y cultural se manifiesta, es imprescindible la mediación docente. Esto requiere habilitar la oportunidad para que sus gestos, sus imágenes, sus movimientos, sus sonidos y aun sus silencios puedan ir cobrando protagonismo en la cotidianeidad del primario. […]
Los cuentos tradicionales suelen ser un disparador interesante para plantear este tipo de trabajos, ya que los niños ya poseen informaciones referidas a la historia que permiten avanzar sobre los distintos relatos. Caperucita Roja se ha convertido en el cuento por excelencia, tanto en el ámbito de la literatura para niños como en el repertorio de la narrativa oral, y además ofrece una propuesta de recorridos de lectura con acercamiento a autores contemporáneos.
Propósitos comunicativos:
• Elaborar una nueva versión de "Caperucita roja" ( en formato PPT), para presentarla a los niños más pequeños del jardín (sala de 3 años).
Propósitos didácticos:
Prácticas del lenguaje:
• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos.
• Comparar diversos cuentos tradicionales de "Caperucita roja" para reconocer semejanzas y diferencias en la secuencia narrativa y en los personajes a fin de avanzar en la comprensión del concepto de versión.
• Favorecer la justificación de sus intervenciones en los momentos de intercambio identificando las partes del texto o imágenes
Educación visual:
• Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades expresivas y compositivas de los niños.
• Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas, etc.
Uso de las TIC:
- Familiarizarse con los diferentes usos de las computadoras.
- Utilización de las herramientas que ofrece el PowerPoint.
- Transcripción de escrituras manuales a digitales.
Producto a obtener: presentación en PowerPoint de versión sobre el cuento de "Caperucita roja".
Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
• Seguir la lectura de un cuento.
• Solicitar la relectura de fragmentos del cuento para verificar si posee la información buscada.
• Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
• Construir significados y secuencias a partir de imágenes.
• Comenzar a producir cuentos incorporando características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
Educación visual:
• El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
• Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
• Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
• Los diversos usos de las herramientas.
Actores involucrados: docentes y alumnos de 1° grado y sala de 3 años.
Recursos:
- Cuentos de "Caperucita roja" (en distintas versiones). En Integrar se puede descargar la versión de los Hermanos Grimm. Descargar libro: Caperucita roja.
- Soportes de escritura manual.
- Computadoras.
- Cámara fotográfica digital.
- Proyector.
- Materiales para el trabajo plástico: cajas, papeles, tijeras, telas, pegamentos, botones, etc.
- Materiales para la ambientación: mesas, sillas, collares, animales de peluche, etc.
Etapas previstas:
1º etapa: lectura y análisis de versiones de "Caperucita roja".
2º etapa: elaboración de personajes en tridimensión.
3º etapa: organización de la secuencia narrativa. Producción de imágenes digitales.
4º etapa: escritura de versión del cuento. Armado de la presentación.
5º etapa: exposición del producto realizado.
Secuencia didáctica:
1º etapa:
- Presentación del proyecto a los niños.
- Lectura de 3 o 4 versiones de "Caperucita roja".
- Tomar notas sobre los personajes que deben estar en la historia, y las características de los mismos
2º etapa:
- En pequeños grupos, los niños acuerdan la elaboración en tres dimensiones de uno de los personajes utilizando diversos materiales y herramientas.
3º etapa:
- Registro colectivo sobre las partes de la secuencia.
- Organización de las escenas y fotografiado de las mismas.
- Selección de las imágenes que formarán parte del cuento.
4º etapa:
- Dictado al maestro de la nueva versión del cuento a partir de las escenas planteadas en la etapa anterior.
- Armado de la presentación, con el texto normalizado por el docente.
5º etapa:
- Presentación de la versión final a los destinatarios acordados.
Docente: Glenda y Silvina (docentes a cargo de 1° grado)
Facilitadora Pedagógica Digital: Burgos, Claudia.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí