Desde el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), el presente proyecto se sustenta en los principios de un aprendizaje integral, un aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los alumnos y los docentes como sujetos singulares y como sujetos sociales, sujetos involucrados en un entorno de permanente cambio, donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) conviven tanto con nuestras prácticas cotidianas como con nuestras prácticas pedagógicas, las cuales nos ponen de cara enfrentados al gran desafío de la “Alfabetización digital del siglo XXI”.
Dentro del PIED, el proyecto del agua se define como un proyecto social el cual involucra a los alumnos y a los docentes del segundo ciclo, más precisamente de 7° grado de la Escuela de Educación Primaria N° 15 del Distrito Escolar 3 del GCBA, el cual integra distintas áreas de contenidos pedagógicos: como resúmenes de texto, investigación bibliográfica, investigación en diarios y revistas digitales e impresos, TIC como ser PDI (Pizarra Digital Interactiva), búsqueda de información pertinente en la Web, diarios digitales internacionales, Word, PowerPoint, grabadora de voz y film con el propósito del aprendizaje significativo.
Objetivos de las TIC:
* Caracterizar información pertinente sobre los diversos contenidos en la búsqueda web.
* Sistematizar la información obtenida utilizando procesador de texto.
* Realizar una nota enciclopédica interactuando con texto e imaginen.
* Confrontar diversas notas de periódicos digitales internacionales para conformar una nota periodística.
* Caracterizar ideas principales para la conformación del producto final, interacción entre el video de la visita a Aguas Vivas y la nota enciclopédica.
Objetivos curriculares:
* Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
* Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversa interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etc.
Propósitos TIC:
* Ofrecer a los alumnos una introducción adecuada a los puntos de vista de la ciencia y de sus explicaciones, es decir, que tengan la oportunidad de contactarse con diferentes aproximaciones al conocimiento científico.
* Propiciar las herramientas para que los alumnos realicen una producción cooperativa de conocimiento.
* Promover intercambio y confrontación de ideas sobre lo investigado para concluir con la nota enciclopédica y una nota periodística.
Propósitos curriculares:
* Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información (realización de resúmenes, sinopsis, índice)
Contenidos:
* Propiedades del agua.
* Agua como mezcla.
* Agua negra.
* Agua potable.
* Descomposición del agua.
* Electrólisis.
* Bioacumulación.
* Contaminantes.
Recursos:
Internet. Procesador de textos. PowerPoint. Cámara digital. Grabador de voz. Pizarra Digital Interactiva.
Secuencias de actividades:
Primera etapa: definición de los productos del proyecto, propósitos y destinatarios. Aula, biblioteca y sala de informática.
1. Presentación del tema en una charla previa, donde se acuerda la modalidad de trabajo.
2. Investigación de textos enciclopédicos en la biblioteca de la escuela y en la biblioteca del aula. Esta actividad se realizará de forma individual.
3. En la sala de informática, conformados por grupos de cuatro integrantes, realizarán una búsqueda avanzada de información científica sobre los componentes del agua en Internet, y cotejarán la información obtenida con la existente en los libros.
4. Consulta de materiales editados en CD y videos sobre la problemática del agua.
5. A partir de lo leído redactarán entre todos, por medio del dictado al maestro, un cuestionario que servirá de guía para armar “La nota enciclopédica”.
6. En grupos de cuatro integrantes realizarán las producciones de apuntes, resúmenes o esquemas para organizar y conservar información relevante en el procesador de textos.
7. Comentarios y exposición parcial de los grupos a los demás compañeros sobre los temas estudiados. Los alumnos que desean pueden utilizar cómo soporte la proyección de sus resúmenes realizados en el procesador de textos.
En esta etapa, la lectura de diversos materiales se realiza para circunscribir o recortar temas relevantes sobre el agua y su problemática para aprender sobre ellos.
Segunda etapa:producción escrita sobre el tema estudiado, En la sala de informática.
1. Cada grupo revisará los materiales producidos en la segunda etapa.
2. Cada grupo planificará la escritura, la elaboración de borradores, y de lo escrito en el procesador de textos.
3. Cada grupo realizará una producción final de la nota enciclopédica en el procesador de texto-incluyendo imágenes e hipervínculos a los videos analizados-.
4. Edición.
5. Cada grupo presentará el material final al docente.
Tercera etapa: producción escrita de una nota periodística (sala de informática). Los alumnos al saber más sobre el tema podrán exploran con ciertos criterios, noticias internacionales sobre la problemática del agua. En esta etapa los alumnos exploran para poder conformar una nota periodística.
1. Se pondrá en discusión la conformación de una nota periodística sobre la problemática y la importancia del agua. Para ello, los alumnos deberán introducirse en una lectura crítica de diarios digitales internaciones que traten sobre el tema.
2. Por grupo de cuatro explorarán diferentes diarios internacionales con el objetivo de seleccionar ciertas notas periodísticas.
3. Cada grupo seleccionará las notas periodísticas destacas en el tema.
4. Cada grupo expondrá y realizará comentarios parciales sobre los temas seleccionados.
5. Cada grupo planificará la escritura, elaborará borradores, y revisará lo escrito y suprimirá las notas repetidas en los demás grupos.
6. Cada grupo realizará una nota periodística con el objetivo de concientizar a los diversos destinatarios sobre la importancia del cuidado del agua.
7. Producción grupal del texto final.
8. Cada grupo expondrá las producciones finales donde luego se compilaran para conformar diversas notas sobre el tema.
Cuarta etapa: visita a “Aguas Argentinas” y realización de entrevistas a especialistas con el objetivo de incorporarla a la nota periodística.
En esta etapa los alumnos ya saben del tema –composiciones del agua y problemática a nivel mundial sobre la misma- en base a esto se formula, entre todos, un cuestionario para realizar a especialistas sobre el tema.
1. Se conformará una guía de preguntas para hacer una entrevista a los directivos y trabajadores de Aguas Argentinas para luego desgrabarlas y agregar conclusiones, de gente especializada en el tema, en la nota periodística.
Quinta etapa: con el propósito de mostrar y concientizar a la institución sobre la importancia del agua, los alumnos, conformarán un corto, donde, mostrarán partes de la nota enciclopédica, partes de la nota periodista, fotos de la visita a “Aguas Argentinas” y dejarán allí mensajes al resto de la institución sobre la importancia del cuidado del agua y la problemática, a nivel mundial, sobre la misma.
Evaluación:
La evaluación es de modo procesual, a los alumnos se les evaluará el trabajo a lo largo del recorrido del proyecto, comprendiendo la participación, la colaboración, el cooperativismo, la preparación para el film y lo que sea pertinente a tener en cuenta en el desempeño individual y grupal.
Luego de la evaluación sumativa, se evaluará colectivamente mediante los tres productos finales los cuales se conjugarán en la presentación del corto, donde los alumnos expondrán sus aprendizajes y desafíos individuales.
Escuela 15, D. E. 3
Docentes a cargo: Facilitadora Pedagógica Digital: Claudia Burgos
Maestra de grado: Leticia Lucrecia Guerendiaín
Destinatarios: alumnos 7mo.
Turno: mañana
Carga horaria semanal: 80 minutos -jueves-
Duración: 3 meses aproximadamente.
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