martaele66

tipo Publicado por: martaele66
28 / jul. / 2011

Descubriendo mi país

El objetivo de la actividad es que a partir de la observación de videos y de la escuha de música representativa de las distintas provincias del país, los alumnos construyan una visión real y actualizada de las mismas.

Breve descripción de la actividad:

La escuela está emplazada en Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La realidad socioeconómica de los niños es heterogénea. Dado que los alumnos que asisten no han viajado nunca o bien son muy pocos los que lo han hecho y sólo conocen las provincias por medio de los ma­nuales se decidió con la maestra trabajar las provincias argentinas. Si bien no es tema de 3º grado se enfocó en los paisajes de la Argentina, y como el grupo era un grupo activo y muy dispuesto la docente comenzó con el relieve del país (primeros conceptos).

Los programas educativos utilizados promovieron un aprendizaje valioso. Los alumnos observaron videos y escucharon también la música representativa de diferentes provincias del país, a través de internet y tuvieron una visión real y actualizada de las mismas.

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales (Paisajes de la República Argentina). Educación musical.

Objetivos curriculares:

Ciencias Sociales

«     Descubrir mediante videos y fotos los distintos paisajes que podemos hallar en la República Argentina.

«     Asociar el relieve con el color correspondiente en el mapa físico del país y relacionarlo con las referencias.

«     Relacionar imágenes con las provincias mediante el relieve.

«     Valorar la riqueza natural, la diversidad de ambientes y culturas que conviven en el país.

«     Conocer las provincias mediante videos, imágenes y texto.

«     Disfrutar la música propia de cada región.

Secuencia didáctica:

«      Se presentaron varios videos sobre la Argentina en la PDI y se realizaron el intercambio de ideas sobre el mismo. Uno de los videos que se presentó tiene como fondo musical la canción de León Gieco “En el país de la libertad”

«      En la pizarra trabajaron sobre un mapa de Argentina cuya particularidad es que cada provincia está representada por una foto de la misma. Se trabajaron en particular los paisajes de nuestro país.

«      En el graficador seleccionaron el mapa físico del país y ubicaron los distintos paisajes de acuerdo a lo trabajado en la pizarra.

«      Exploraron el CD del Atlas de Argentina y vieron en particular cada provincia con sus distintos paisajes.

«      En Internet buscaron el mapa de cada provincia e imágenes representativas.

«      Armaron un cuadro conceptual de cada provincia: mapa,  imágenes e información del relieve.

«      Buscaron en Internet imágenes que formaron parte de un video de cada provincia. Cada mapa conceptual formó parte del mismo.

«      Se escuchó la música tradicional.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI. Videos. Graficador infantil. Geografía y Atlas de la Argentina Lafont. Editor de mapas conceptuales. Editor de videos.

Comentarios:

Este proyecto fue la continuación del proyecto “Palermo: un barrio vecino” Si bien la idea era que los alumnos armaran el video, desde sus comienzos, los problemas de falta de tiempo conspiraron contra esta idea. La FPD reunió la información y se editó todo el material en un DVD que quedó a disposición de las familias.

Evaluación:

La evaluación se realiza en forma permanente tanto en el aula como en la sala de informática. La docente trabaja con los alumnos en los paisajes de Argentina tanto en el aula como en la sala. Queda como producto final un DVD con la presentación general y un video por cada provincia (mapa, cuadro conceptual, imágenes y música tradicional de la provincia) Este proyecto está publicado en la revista “Docentes al Día” Página 16.

Artes - Plástica,Ciencias Sociales
Provincias de la Argentina