intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
26 / jun. / 2017

Proyecto Distrital Entramados

El proyecto Entramados - Alfabetización Visual es una propuesta distrital impulsada en el año 2014 por el Supervisor escolar del DE 11 Norberto Ares (actual Director Adjunto del Área Primaria), y que continúa con la Supervisora Escolar DE 11 Laura Erschen, en acuerdo con el equipo de la Cátedra de Morfología de la Arq. Marina Lencinas de la Facultad de Arquitectura de la UBA (Proyecto de Extensión Universitaria).

La finalidad es articular acciones que permitan incentivar en los niños una apropiación genuina del espacio urbano, en base a dos principios fundamentales:

-Entender a la ciudad como una manifestación formal de la cultura.
-Entender al espacio urbano como un objeto cuya forma y actividad se puede y debe modelar desde la conciencia ciudadana.

Se propone que los alumnos de las escuelas del distrito, tomen conciencia del espacio público, reconociendo las características del barrio a través de diferentes actividades áulicas que concluyen con la toma de fotografías barriales a partir de diferentes consignas.

El proyecto comienza en el año 2014 en la escuela 19 DE 11 donde se hace una experiencia piloto con alumnos de 7º grado y participación de la Facilitadora. Durante el año 2015 la supervisión le propone a la AP del DE (Claudia Scorese) articular acciones con TIC con el equipo de facilitadores y transversalizar las mismas en este proyecto que se presentó a las escuelas como opcional. Participaron 19 de las 23 escuelas.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia, durante el año 2016, y en conjunto con otros proyectos distritales, el Supervisor nuevamente le pide a la AP que coordine la articulación con TIC del proyecto en todas las escuelas junto al equipo de facilitadores. Se realizó con alumnos de 6to grado y participaron todas las escuelas, finalizando con una muestra fotográfica distrital en el Centro Cultural Marco del Pont desde el 14/6 al 9/7, abierta a la comunidad. También se expuso en la Noche de los Museos en la Biblioteca del Congreso.

Este Proyecto cada año se mejora y enriquece a partir de la experiencia del año anterior.  Año a año hay mayor articulación e integración de TIC que supera la propuesta fotográfica,ya que se generan otras proyectos que surgen de cada docente y en cada escuela una vez finalizada la intervención del equipo de la UBA. Durante este año 2017,  además de continuar la propuesta para 6º grado, se propone ampliar la propuesta incluyendo a los alumnos de 3ºgrado.

_ Propuesta para 6º grado

_Propuesta para 3º grado

_ Integración de TIC en las distintas etapas del proyecto

- Fotografía digital. Taller de fotografía. Conceptos de fotografía digital. Manejo de archivos. Organización por categorías fotográficas. Edición de imagen. Subida de fotos a la nube.

- Foro de Entramados.

- Cartografía digital: geolocalización. Mapa colaborativo.

- Creación de Galerías digitales.

- Abordaje de otros contenidos  que surgen de la propia inquietud y motivación de docentes y alumnos en base a este proyecto.

Producciones de ediciones anteriores:

Entramados edición 2016

Entramados edición 2015

Autora del artículo: Laura Erschen (Supervisora)

Conocimiento del mundo,Educación Digital