La finalidad es articular acciones que permitan incentivar en los niños una apropiación genuina del espacio urbano, en base a dos principios fundamentales:
-Entender a la ciudad como una manifestación formal de la cultura.
-Entender al espacio urbano como un objeto cuya forma y actividad se puede y debe modelar desde la conciencia ciudadana.
Se propone que los alumnos de las escuelas del distrito, tomen conciencia del espacio público, reconociendo las características del barrio a través de diferentes actividades áulicas que concluyen con la toma de fotografías barriales a partir de diferentes consignas.
El proyecto comienza en el año 2014 en la escuela 19 DE 11 donde se hace una experiencia piloto con alumnos de 7º grado y participación de la Facilitadora. Durante el año 2015 la supervisión le propone a la AP del DE (Claudia Scorese) articular acciones con TIC con el equipo de facilitadores y transversalizar las mismas en este proyecto que se presentó a las escuelas como opcional. Participaron 19 de las 23 escuelas.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia, durante el año 2016, y en conjunto con otros proyectos distritales, el Supervisor nuevamente le pide a la AP que coordine la articulación con TIC del proyecto en todas las escuelas junto al equipo de facilitadores. Se realizó con alumnos de 6to grado y participaron todas las escuelas, finalizando con una muestra fotográfica distrital en el Centro Cultural Marco del Pont desde el 14/6 al 9/7, abierta a la comunidad. También se expuso en la Noche de los Museos en la Biblioteca del Congreso.
Este Proyecto cada año se mejora y enriquece a partir de la experiencia del año anterior. Año a año hay mayor articulación e integración de TIC que supera la propuesta fotográfica,ya que se generan otras proyectos que surgen de cada docente y en cada escuela una vez finalizada la intervención del equipo de la UBA. Durante este año 2017, además de continuar la propuesta para 6º grado, se propone ampliar la propuesta incluyendo a los alumnos de 3ºgrado.
_ Propuesta para 6º grado
_Propuesta para 3º grado
_ Integración de TIC en las distintas etapas del proyecto
- Fotografía digital. Taller de fotografía. Conceptos de fotografía digital. Manejo de archivos. Organización por categorías fotográficas. Edición de imagen. Subida de fotos a la nube.
- Foro de Entramados.
- Cartografía digital: geolocalización. Mapa colaborativo.
- Creación de Galerías digitales.
- Abordaje de otros contenidos que surgen de la propia inquietud y motivación de docentes y alumnos en base a este proyecto.

Producciones de ediciones anteriores:
Entramados edición 2016
http://entramados.marinalencinas.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/%C3%81lbum-Entramados-2016_reducido.pdf
Entramados edición 2015
http://entramados.marinalencinas.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/Album-PREMIADOS-2015_reducido.pdf
Autora del artículo: Laura Erschen (Supervisora)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí