juanbregazzi

tipo Publicado por: juanbregazzi
12 / jul. / 2015

Proyecto Educativo Digital Anual: “#Somoscandidatos”

Proyecto que consiste en una práctica electoral anual (democrática y digital) en una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Les presentamos “#Somoscandidatos” el proyecto educativo digital anual que estamos llevando adelante en el segundo ciclo de nuestra escuela, donde buscamos reforzar los conceptos de ciudadanía, conciencia ciudadana, ética pública, derechos civiles, participación y elecciones democráticas. Este proyecto surgió en una Jornada EMI (Encuentro para el Mejoramiento Institucional) del mes de marzo y constituye un elemeto clave del Proyecto Escolar 2015 de nuestra escuela.

La intención del proyecto es trabajar los Ejes de Constitución,Independencia,  Democracia y Derechos. Pensar a la Escuela y a la educación como un “derecho que da derechos”. Al ser este un año electoral, acordamos problematizar sobre los ejes nombrados a partir de realizar “elecciones” con los alumnos de quinto a séptimo grado.

Desde principios de año, cada grado desarrolló un partido político y designó a candidatos a diferentes funciones (Coordinador general y coordinadores encargados de áreas específicas: coordinador del comedor, de juegos, de educación digital, entre otros roles). Debieron pensar una serie de propuestas para la escuela. Tuvieron que idear un nombre para su partido y hacer uso luego de los recursos que ofrece la educación digital para hacer circular sus ideas; crearon logos, realizaron spots publicitarios con el programa de programación Scratch, producciones audioviduales para el Canal EduRawsonTV, escribirieron volantes, diseñaron spots gráficos, etcétera. Luego debatieron y pusieron en exposición sus ideas, frente al resto de los alumnos, docentes y políticos que asistieron como invitados. Paso siguiente se votó y un partido solo ganó: este deberá cumplir con lo propuesto.

En nuestra plataforma digital #SomosCandidatos (http://somoscandidatos.wordpress.com) los alumnos fueron publicando sus propuestas y debatiendo entre ellos.

Creemos que la Red es un espacio fundamental para el desarrollo de la democracia en este nuevo siglo en el que vivimos.Todo esto con el objetivo de afianzar nuestra participación como integrantes de nuestra escuela, y también en tanto ciudadanos.

En julio presentamos este proyecto frente a los alumnos, docentes, familiares y autoridades del distrito escolar 4, de INTEC y de la dirección escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la segunda etapa de este proyecto, desde agosto del 2015, se seguirá trabajando en torno a la discusión entre los partidos y  la inclusión de la democracia digital (con elementos de plataformas como Chequeado.com y Partido de la Red) como elemento central. Para lograr este objetivo utilizaremos recursos 2.0 que fomentan la discusión y la interacción de argumentos (Discuto.io o Google Drive).

Enlace a #Somos Candidatos: http://somoscandidatos.wordpress.com

Presentación del Proyecto en Prezi: http://prezi.com/pioklijypu4x/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Video que sintetiza la primera etapa del proyecto: https://youtu.be/TvFsYPc1UqE

Recursos digitales: Wordpress, Scratch, Prezi, Pixlr, Libre Office, Gimp, Videopad, Audacity, Atubecatcher, Soundcloud, Jamendo.com

Recursos técnicos: cámaras digitales, micrófonos, celulares, netbooks Plan Sarmiento, PDI, PC de escritorio

Competencias digitales involucradas (extraídas del Anexo Curricular de Educación Digital): Creatividad e innovación,   Aprendizaje y juego,  Comunicación y colaboración, Exploración y representación de lo real, Participación responsable y solidaria, Pensamiento crítico, Uso autónomo de las TIC.

Logo del proyecto

Folleto elaborado por una de las listas

Captura de pantalla del Prezi que se presentó en el acto del día del patrono

Escuela N° 22 DE 4. Escuela dr.Guillermo Rawson