Nivel: Primario.
Grado: 6º
Objetivos:
Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información.
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Objetivos curriculares:
Fundamentar sus opiniones en los resultados conseguidos mediante experiencias y observaciones, argumentar utilizando evidencias e informaciones obtenidas, y confrontar sus ideas aceptando objeciones.
Secuencia didáctica:
Se utilizará la siguiente webquest en la sala de informática para la propuesta.
WEBQUEST
¿Por qué no tomamos conciencia?
El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural más preciado.
Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma. Por lo tanto debemos cuidarla.
Tarea
Deberán realizar un informe sobre el problema de la contaminación del agua y su incidencia sobre la salud de las personas, sobre la base de información que obtendrán en Internet en libros. Para eso:
• seleccionarán información de una serie de sitios sobre el tema;
• tomarán apuntes de los datos más importantes;
• escribirán el informe en el procesador de textos.
Para realizar eficientemente estas actividades cada alumno asumirá
La tarea, con sus respectivas responsabilidades.
Proceso
El proceso está dividido en las siguientes 3 etapas:
1. Organización.
2. Investigación.
3. Informe.
1. Organización
Se organizará el trabajo
Coordinador: cada uno será el responsable de organizar los tiempos de búsqueda de la información
Editor: tendrá a su cargo recopilar las notas que se tomen sobre la información más relevante de los sitios que visiten.
Editor jefe: será la de organizar la estructura del informe: las partes, el orden en que aparecerán, etcétera. Más adelante proponemos una guía con los temas a incluir.
(Para los que no lo saben, editor y editor jefe son los nombres de los responsables de las mismas tareas que acá se indican en los medios de comunicación.)
2. Investigación
Propongo la siguiente guía para buscar la información. Luego puede servirles como estructura del informe, si les parece bien.
A. Para introducirse en el tema
Visiten el sitio www.rena.edu.ve . Cuando lean la página registren información sobre los siguientes puntos:
Composición del agua.
Características del agua.
De dónde proviene el agua.
Cantidad de agua en el mundo.
B. El problema de la contaminación
Consulten el siguiente sitio:
www.rena.edu.ve (Primera etapa- Ciencias- El agua- Recursos renovables- Medio ambiente- Otros temas: Contaminación del agua)
Busquen información sobre los siguientes puntos:
¿Por qué se produce la contaminación del agua?
¿Qué factores pueden ser contaminantes del agua?
¿Qué sucederá si se siguen contaminando los mares y océanos?
¿Qué significa "contaminación por crudos"?
¿Les parece importante celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? Escriban sus opiniones personales sobre la importancia de este día y cómo debería celebrarse.
C. Nuestra salud
Visiten los sitios www.panalimentos.org
¿Qué enfermedades puede producir la contaminación del agua?
¿Por qué el agua es un agente transmisor de enfermedades?
¿Qué medidas debemos tomar para prevenir enfermedades causadas por la contaminación del agua?
D. Reflexión final
Para elaborar una conclusión sobre el tema lean el artículo que se indica -publicado en una revista digital- y analícenlo teniendo en cuenta las preguntas que están debajo.
www.ambiente-ecologico.com El agua. Un recurso renovable pero limitado. (Edición nº 25)
¿Qué opinan sobre este artículo?
¿Es un problema grave la contaminación de las aguas?
¿Cómo se puede evitar este problema? Analicen y reflexionen sobre este punto para poder desarrollar la respuesta a esta pregunta una vez que tengan las respuestas de las diferentes guías.
3. Informe
Antes de realizar el informe, recomendamos una página especial. Visiten: www.bioapuntes.cl
Pautas para presentar por escrito
Redacten el informe en el procesador de textos. Se trata de un verdadero trabajo
Sean críticos con sus producciones, corrijan el texto hasta que quede bien. Pueden ilustrar sus informes con imágenes que complementen la información. Muéstrenlo a otras personas (padres, hermanos mayores, abuelos) para que lo evalúen.
Puesta en común: todos los trabajos, por turno, explicarán su informe cuando volvamos al colegio al resto de la clase. En una puesta en común es importante que todos puedan participar exponiendo sus opiniones y aprendizajes nuevos. Realizaremos un debate si es necesario.
También se realizaran videos en la sala de informática con el Windows movie maker, insertando: imágenes que los alumnos buscarán en Internet sobre el agua, su contaminación por aceites, por crudos, el cuidado de la misma, textos, efectos, transiciones, música, etc.... Y se subira al blog de la escuela.
Recursos:
www.rena.edu.ve
www.lenntech.com
www.panalimentos.org
www.ambiente-ecologico.com
www.bioapuntes.cl
Conclusión:
El trabajo que realizarán es muy importante. Trasmitirán información a los demás integrantes de la clase, pero primero tendrán que informarse sobre el tema.
Esperamos que todos tomen conciencia de la importancia de la prevención de la contaminación del agua, y también de la de que cada uno use sólo lo que necesita.
Siempre que en las casas de sus amigos observen una actitud que perjudica el cuidado del agua, trasmitan estos conocimientos. Realizarán así un aporte para el logro de un objetivo esencial: el cuidado del agua.
Estos datos les van a interesar:
Casi la mitad de la población del mundo no tiene agua corriente.
La mayoría del agua existente sobre la Tierra no es potable.
De toda el agua del planeta, sólo el 2,5% es dulce.
El agua del mar cubre 2/3 de la Tierra, pero como es salada no puede utilizarse para el consumo.
Tres de cada cuatro ciudadanos del planeta disponen sólo de 50 litros de agua al día.
Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos pueden penetrar en la tierra y contaminar un millón de litros de agua potable.
Cuatro litros de nafta derramados contaminan tres millones de litros de agua.
Una pila de reloj puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
Propuestas para continuar:
Para los que tienen internet
Pueden armar tarjetas postales que incluyan:
Un consejo sobre cómo cuidar el agua o cuidarse del agua contaminada;
Una explicación de las razones de ese consejo;
Una imagen significativa.
Pueden enviarlas a sus amigos a través del correo electrónico, subirlo al blog escolar,
Para los que no tienen Internet
Pueden realizar cartulinas con los mismos consejos.
Requerimientos técnicos: Internet. Movie maker u otro similar para edición de videos.
Maestra: Stella Maris Giorgio.
FPD: Gabriela Szpigiel.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí