claudiacovino

tipo Publicado por: claudiacovino
23 / sep. / 2014
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

Proyecto: “El bosque embrujado”

(Adaptación del cuento “En el bosque”, del autor: Anthony Browne.)

Fundamento del proyecto:
Esta experiencia se desarrolló en la Escuela de Recuperación Nº 4 del DE 4, del barrio de La Boca (CABA). Se realizó con un grupo de alumnos de 2º ciclo, trabajando sobre la adaptación de un cuento a partir de la creación de una nueva versión, realizada por los alumnos.
Se apuntó a incentivar la creatividad y el deseo de seguir conociendo obras literarias a través del uso de recursos tecnológicos.
La elección del recurso TIC, “fotos narradas”, tuvo como finalidad poder en un sólo recurso, grabar el audio del cuento, incluir los textos, editar las imágenes de las escenas y musicalizar el cuento en su totalidad. Esta posibilidad brindada por el recurso, dio lugar a que los alumnos lograran participar significativamente de todas estas instancias y enriquecer de este modo la propuesta pedagógica.
La propuesta consistió en que los alumnos logren disfrutar de la lectura y la escritura a través de sus propias producciones.

Áreas  integradas: Prácticas del Lenguaje y Educación Plástica.

Objetivos:

- Estimular el interés por realizar una producción personal a partir de la vivencia de explorar el libro álbum (relación texto-imágenes).
- Seleccionar de acuerdo a los intereses de los estudiantes, el cuento a representar.
- Lograr trabajar con el argumento de un cuento.
- Desarrollar las habilidades del quehacer del lector y escritor.
- Estimular las capacidades creativas, mediante el aprendizaje y el juego.
- Lograr utilizar algún recurso digital de manera autónoma.
- Proporcionar espacios de trabajo participativo y colaborativo.
- Estimular la capacidad de los alumnos para conocer nuevas formas de representar la realidad y narrar nuevas historias a través del uso de las nuevas tecnologías.
- Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario a partir de las narraciones del cuento.

Contenidos:

Quehaceres del lector:
- Integrar una comunidad de lectores recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado
- Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto
- Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella

Quehaceres del escritor:
-  Recurrir a la escritura con un propósito determinado
-  Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios
-  Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito
-  Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse
-  Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo
-  Revisar las distintas versiones de los que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito

• Hablar en la escuela: valorar el  trabajo cooperativo en los contextos interpersonales y los públicos.

Competencias de Educación Digital
• Creatividad e innovación
• Comunicación y colaboración
• Uso autónomo de las TIC
• Pensamiento crítico
• Aprendizaje y juego

Secuencia Didáctica:

1) Lectura con los alumnos de los siguientes libros de Antony Bowne:
“El Túnel”, “En el Bosque”, “Los tres osos”, “Ramón preocupón”, “Mi papá” y “El juego de las formas”.
2) Selección del cuento “En el bosque”, de Antony  Browne.
3) Adaptación: escritura  colaborativa  de una nueva versión del cuento seleccionado.
4) Armado de las escenas del cuento con dibujos, con la técnica de collage.
5) Captura  de  diferentes fotografías de las escenas.
6) Incorporación de las imágenes al Programa Fotos Narradas 3 para Windows.
7) Escritura de los relatos de cada escena, con el procesador de texto del programa.
8) Grabación del audio, con la grabadora de sonido del programa.
9) Musicalización del cuento.
10) Socialización del video-cuento al resto de la Comunidad Escolar (alumnos, docentes, familias de la escuela).  Se compartirá en el blog de la escuela, en  escuelas de nivel primario de educación común del distrito escolar y de la modalidad de educación especial.

Recursos TIC:

• Web Cam Companion
• Fotos Narradas para Windows
•  Comunidad para descargar música con Lic. Creative Commons: Jamendo
• Celular
• Buscadores de internet

Otros Recursos: Se utilizó para realizar los dibujos:
• Papeles afiches blancos y cartulinas de varios colores
• Marcadores, lápices de colores, tijeras y cola vinílica.

Evaluación:

Fue  paulatina y de proceso. Se llevó a cabo una revisión permanente de las acciones y los productos. La adaptación del cuento fue la producción final del proyecto. Se destaca  la participación, la interacción y el interés  de los alumnos en desarrollo integral de las actividades.

Enlace a la producción:http://youtu.be/OYOv6SRMRVU

Escuela de Recuperación Nº 4 DE 4  de La Boca (CABA)
Grupo/Grado: F (5° y 6° grado)
Docente: Claudia Covino