Nivel: Primario.
Grado: 1º.
Áreas curriculares implicadas: Matemática.
Objetivos curriculares:
-Caracterizar las figuras básicas: triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo.
-Reconocer sus diferencias.
-Descubrir que las figuras geométricas se encuentran en objetos cotidianos.
Secuencia didáctica:
1. La clase se divide en grupos y a cada uno se le entrega el dibujo de una escena de un circo, donde aparecen los diferentes personajes con algún elemento representado por figuras geométricas. Ej: El bonete del payaso es un triángulo, la panza del domador de leones es un círculo, el cuerpo del presentador es un rectángulo, etc.
2. Se pide que miren la escena y que identifiquen los elementos de los dibujos que aparecen coloreados con el nombre, si es que lo conocen.
3. Tratará cada grupo de dibujar las figuras como las recuerde utilizando el programa Paint.
4. Se hará luego la socialización en la pantalla digital sobre lo dibujado, tratando de encontrar los errores y aciertos de cada uno a partir de la caracterización general de cada figura.
5. Se formalizará en la pizarra un cuadro con semejanzas y diferencias entre las figuras.
6. Finalmente a partir de distintas figuras recortadas en papel de colores, y con la ayuda de lápices y marcadores, cada grupo tendrá que armar, en un afiche, la escena de un circo.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva, computadora y MS Paint.
Comentarios: Se puede programar una salida a un circo.
Evaluación: Se realizará una evaluación en proceso.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí