marialtamirano

tipo Publicado por: marialtamirano
5 / jul. / 2017

El cumpleaños de Caperucita: audiolibro

A partir de la producción de diferentes creaciones digitales, dibujos, fotos retocadas, textos, audios, crearemos un audiolibro que incluya todos estos contenidos en pos de narrar la historia del cumpleaños de Caperucita Roja donde fueron invitados todos los monstruos. Teniendo como eje los contenidos pertinentes a Prácticas del Lenguaje y Educación Digital.

Contexto: Esta propuesta está dirigida a alumnos de  2º grado de la Escuela Nº 09 DE 10 de la C.A.B.A. La misma tiene una modalidad de jornada simple y se encuentra ubicada en el barrio de Nuñez.

Dimensión de trabajo: La dimensión de trabajo será la áulica, en modalidad aula – taller donde no solo implique el aprendizaje  de los conceptos dados a manera de definiciones, sino que se propiciará la elaboración de un producto final por parte de los alumnos, que refleje ese objetivo. La disposición del aula será la que habitualmente tienen los chicos con su maestra. Y ocasionalmente utilizaremos el gabinete de informática donde se pueda observar una proyección mediante cañón, y a su vez los chicos puedan trabajar con las PC de escritorio o con  sus netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento, las cuales poseen todos los alumnos de las escuelas primarias estatales en la ciudad de Buenos Aires.

Justificación: Nos proponemos trabajar con alumnos de 2º grado a partir del registro de la propia lectura, para que puedan dimensionar tanto ellos como el docente y padres  la evolución de los chicos respecto de este NAP. A partir de la investigación , uso de la creatividad y del juego nos proponemos realizar producciones audiovisuales genuinas donde la voz y la producciones estéticas den cuenta del universo que habita en cada chico a la hora de recrear un cuento tradicional en un audiolibro.

Contenidos:
● Información cultural
● Interrelaciones con otras áreas.
● Formatos textuales.
● Receta, textos cortos.
● Cuentos maravillosos.
● Canciones.
● Realizar producciones de Educación Digital

Objetivos:
● Festejar, recordar, memorizar una fecha especial.
● Recordar una tradición popular
● La importancia de las reuniones familiares.
● El encontrarse para compartir algo importante en nuestras vidas.
● Vivir o revivir experiencias juntos o acontecimientos especiales.
● Respetar las culturas y valores de los pares.
● Conocer la vida de las personas en otros ambitos: familia - escuela.

Secuencia Didáctica: Luego del trabajo en el aula con los contenidos y el alcance de esta unidad didáctica , mediante la implementación de educación digital propiciamos que los alumnos puedan realizar un audiolibro  a partir de de la apropiación de las herramientas y aplicaciones digitales.
Este proyecto implica una secuencia de 6 clases entre 40 /60 minutos de duración cada una, y se dará siguiendo este breve esquema
1. Uso de la grabadora de sonidos. Práctica
2. Grabación del cuento, grabación de canciones
3. Ilustración de cuento con la netbook, dibujamos escenas.
4. Armado de audiolibro en movie maker (por parte del docente)
5. Selección de Imágenes. Edición
6. Edición de sonido

Problemática: A partir de la producción de diferentes creaciones digitales, dibujos, fotos retocadas, textos, audios, crearemos un audiolibro que incluya todos estos contenidos en pos de narrar la historia del cumpleaños de Caperucita Roja donde fueron invitados todos los monstruos. Teniendo como eje los contenidos pertienentes a Prácticas del Lenguaje y Educación Digital

Recursos:
● Netbooks
● PC con Cañon, acceso a Internet.
● Aplicaciones: Grabadora de sonidos, Paint, TuxPaint, Movie maker

Evaluación y comentarios de la experiencia:
Los alumnos participaron activamente de cada actividad, con mucho entusiasmo. Elaboraron diferentes recetas en el salon. El trabajo con la Facilitadora Pedagógica Digital fue muy productivo. Escucharon ciertas indicaciones y explicaciones de los programas y aplicaciones utilizados, preguntaban con entusiasmo cuando debían guardar sus producciones. Se trabajó en el gabinete de informática y en el aula. Fue una experiencia rica de intercambios, respeto, compañerismo, imaginación y creatividad de los alumnos.

Recursos:
● Netbooks
● PC con Cañon, acceso a Internet.
● Aplicaciones: Grabadora de sonidos, Paint, TuxPaint, Movie maker

Producción final:

Registro fotográfico de la experiencia: link

Docentes:

Prof. María de los Ángeles Altamirano
FPD: Amalia Cazas

Alumnos, Docentes
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
audiolibro, Educación Digital, Prácticas del lenguaje, segundo grado