Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
10 / sep. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto escuela. Cuidado de la Salud en la Escuela: Prevención de Adicciones

Nuestro proyecto aborda las problemáticas actuales relacionadas con diferentes tipos de adicciones, las más renombradas y tratadas por la comunidad educativa son el alcohol y las drogas. También a lo largo de los  años, hemos observado que no solo las sustancias peligrosas son un tema preocupante en nuestra sociedad, también existen otros tipos de consumos que pueden llegar a ser adictivos y problemáticos:  el uso abusivo de tecnologías, (celulares, tablet, notebook, juegos) tanto en niños como adultos. No dejaremos de lado el consumo del tabaco, que tanto daño hace y la ingesta sin control de alimentos. Todas y cada una de las nombradas, afectan y ponen en peligro nuestra salud, es por esto, que tomamos estas cuestiones para trabajarlas con nuestra comunidad, ya que todos estamos sujetos a padecer directa o indirectamente, alguna de estas problemáticas.

Fundamentación:
El proyecto que nos proponemos nos da la posibilidad de construir conjuntamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral, es decir abarcando todas sus formas. Sabemos que no hay recetas para trabajar sobre una realidad dinámica, cambiante y compleja, que nos aqueja a todos. Cada comunidad, cada escuela, cada situación presenta sus particularidades, por esto, anhelamos que la posibilidad de intercambio que ofrece la escuela y la situación áulica, nos permitan concientizar a nuestros alumnos y familias, sobre el cuidado de uno mismo y de otro que necesite nuestra ayuda.
Nos planteamos trabajar con estas temáticas, porque no preocupa  la disminución en la edad de inicio de consumo. Aunque se pueda llegar a pensar que puede ser algo temprano, es muy probable que los chicos y chicas tengan experiencias relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y drogas, a través de observar personas de la comunidad y la familia. Es posible, además, que hayan presenciado sus consecuencias; así como pueden haberse formado una opinión sobre el consumo y efectos, de acuerdo a quienes los rodean. Estos elementos, experiencias y actitudes ante las diferentes sustancias y sus consumos, constituyen la materia prima del trabajo de prevención que pretendemos trabajar. Abordar desde la escuela primaria los temas relativos al consumo problemático de sustancias es un reto que parte de la necesidad de enfrentar un problema social que es de todos, en un espacio de experiencias protegidas y orientadas por los adultos. Y es en la escuela, porque los docentes, como adultos significativos, tienen la posibilidad de influir en la construcción de la identidad personal y de los ambientes en que se desarrollan y crecen las chicas y chicos. La tarea se centra en la anticipación, en la idea de ganarle tiempo y espacio a la oferta de sustancias y a su consumo, preparando a los alumnos y alumnas para que sean capaces de identificar riesgos y tomar decisiones.
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, nos meteremos de lleno con este tema que tanto preocupa a padres y a docentes, acoplando a las temáticas ya mencionadas, este nuevo y viejo problema, que trataremos como a las otras adicciones, sobre todo cuando hablamos de uso indebido o improductivo.

Primer ciclo 1°, 2° y 3°
Ejes
❏  Adicciones:  el uso de alcohol, tabaco y drogas de consumo popular.
❏ Exceso de consumo de nuevas  tecnologías (celular, Tablet, pc, televisión y juegos).
❏ Creencias sobre adicciones: representaciones sociales sobre el consumo de sustancias.
Alcances
Información y concientización sobre el uso y abuso de tecnologías, consejos tanto para padres como para niños. (Elaboración de guía para padres) Trabajar con la familia. Elaborar métodos de prevención a través de panfletos, cuadros, láminas, etc,
El cuidado del cuerpo: respecto de las adicciones a las sustancias psicoactivas y a las tecnologías.

Segundo ciclo 4°y 5°

Eje
❏ Adicciones y preocupaciones que afectan la salud física y psíquica: Ideal de belleza. Concepto- construcción  de autoimagen y autoconcepto.
❏ Conductas adictivas y medios de comunicación.
❏ Redes Sociales: Alternativas a la presión social, espacios para opiniones y sentimientos.
Alcances
Caracterización del ideal del cuerpo e ideal de belleza. Qué es la belleza, paralelismo con salud. Influencias positivas y negativas sobre la temática. Que transmiten los medios de comunicación.
Consumos problemáticos. Adicción a la comida. Por qué sucede este fenómeno. Enfermedades que afectan el cuerpo y la salud. Bulimia y anorexia.

Segundo ciclo 6° y 7°

Ejes
❏  Información sobre adiciones a la tecnología y a las sustancias psicoactivas.
❏ Nuevas tecnologías y relaciones sociales.
❏ Conductas adictivas y medios de comunicación.
Alcances
Información sobre el cuidado en el uso de las tecnologías, peligros en las relaciones virtuales, qué debo saber a la hora de usar redes sociales.
Consumos-Adicciones que afectan a la salud física y mental. Cómo están compuestas las sustancias, como afectan mi salud. Prevención.
Sobre sustancias psicoactivas y tecnologías, cómo afectan mi relación con mi familia, con mis pares, qué sucede en la escuela. Mis decisiones con respecto a la mirada del otro. Qué es bueno para mí y que no. Cuidado y prevención.

Competencias digitales: 

1. Creatividad e innovación.

2. Aprendizaje y juego.

3. Comunicación y colaboración.

4. Exploración y representación de lo real.

5. Pensamiento crítico.

Secuencia de acciones desde las diferentes áreas:
- Concertación de tematicas a trabajar en el marco del proyecto escuela acorde a las especificaciones para CABA: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/caja/pe_primaria.pdf

- Socialización de la propuesta del proyecto escuela en la semana de integración digital al proyecto escuela Plan Sarmiento pautado por agenda educativa en el mes de marzo: https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0MVdkQnFLWHFVaTA

- Concertación de fechas para entrega de los avances en los grados.

- Consolidación de estrategias conjuntas por docente, grado y área curricular o especifica en un documento compartido en el drive institutcional: https://drive.google.com/open?id=1XuLjd-dJFS9d-TGwHbbCKUtB3eTyrKo8krHh7C5Ju1I

- Generación de portal de recursos para el apoyo de estrategias d aula en las diversas áreas: https://ipfiliidei.wixsite.com/portalderecursos/p-e

- Realización de jornadas y campañas de concientización frente a la tematica del proyecto escuela por parte de todos los docentes en sus grados a cargo y docentes currciculares en sus secciones con los alumnos.

- Documentación sistemática de cada una de las actividades realizadas para su posterior publicación el portal instituticonal de experiencias de aula.

- Envío de evidencias del proyecto escuela a la facilitadora pedagógica digital para su posterior publicación en los distintos portales a través de distintos canales de comunicación whatsapp, email, drive, pendrive.

- Edición y publicación de las actividades llevadas a cabo por cada uno de los docentes de grado y curriculares en sus grados a cargo.

* Área de inglés: Muro padlet campaña de prevención.

 
* Área de música: Muro padlet jorndas de prevención de adicciones y estilos de vida saludable.
 
 
* Área de plástica y tecnología: Muro padlet campaña de prevención.
 
 
* Área educación física: Muro padlet jornadas de hábitos saludables
 
 
* 1°A TM-1°B TM-1°A TT-1°C TT: Muro padlet jornadas de alimetación saludable.
* 2°A TM-TT-2°B TM-2°C TT: Spot de audio con consejos de alimentación saludable.
* 3°A TM-TT-3°B TM-3°C TT: Fotos de divulgación por la escuela para la alimentación saludable.
* 3°B TT: Audios de clase con reflexión y anécdotas de los alumnos.
* 4°A TM-TT-4°B TT-4°C TT: Muro padlet papelatón informativo.
* 5°A TM: Líneas de tiempo sobre el cuerpo y la moda.
* 5°B TM-5°A TT: Intervención de cajetiilas de cigarrillos y expresiones de los alumnos en un muro de padlet, spot de vídeo publicitarios, revista de juegos.
* 5°B TT: Canciones.
* 6°A TM-TT: Documental.
* 6°B TM-TT: Experimentos y experiencias grabadas.
* 7°A TM-TT: Fotografía de campaña.
* 7°B TT: Encuesta y conclusiones en presentaciones interactivas.
 
- Publicación de experiencias de aula en el marco del proyecto escuela: Cuidado de la Salud en la Escuela:  Prevención de Adicciones: https://joom.ag/Ev8L
 
- Publicación en el portal del Instituto:
 
 
 
Requerimientos técnicos:
- Celulares.
- Netbook.
- Notebook.
- Micrófono.
- Escaner.
- Pendrive.
- Audacity.
- Movie maker.
- Libre office impress.
- Padlet.
- Joomag.
- Google drive.
- Google docs.
- Wix.
- Webnode.
- Emaze.
- Canal de youtube.
- Google imagenes.
- Timeline.
- Calameo.
- App B612.
- Excel.
- Power point.
Correo electrónico gmail.
Whatsapp.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

Directivos:

Directora: Valentina Aponte.

Vicedirectora: Delfina Burgues.

Docentes curriculares:

Área inglés:
- Alejandra Burillo.
- Rosario Sasiaimbarrena.
- Ailen Meza.
- Laura Castro.

Área de música:
- Miriam del Prado
- Viviana Penesi.

Área de plástica y tecnología:
- Florencia Blanco Sanese.
- Carla Aibar.
- Nilda Vega.
- Noelia Franciga.

Área de educación física:
- Gastón Ginesté.
- Antonella Diomede.
- Victoria Reparaz.

Docentes de grado:

1°A TM Rocio Ullmann
1°B TM Henry Murillo.
1°A TT Georgina Risotto.
1°C Laura De Luca.
2°A TM-TT Lucia Vásquez.
2°B TM Viviana Romeo.
2°C TT Marisa Franco.
3°A TM-TT Raúl Torres.
3°B TM: Daniela Enriquez.
3°B TT Florentina Arenas.
3°C TT Sonia Saranite.
4°A TM-TT Irene Rodriguez.
4°B TT Adriana Galván.
4°C TT Analia Leguizamón.
5°A TM Florentina Arenas.
5°B TM-5°A TT Johana Ramos.
5°B TT Rocío Ullmann.
6°A TM-TT Sofía Sanchez.
6°B TM-TT Josefina Romero.
7°A TM-TT Mariana López.
7°B TT Miram Guzmán.

Publicación de la experiencia

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ADICCIONES, ipfiliidei, prevencion, proyectoescuela, salud
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar