Nivel: Primario.
Grados: 4º y 5º.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Concientizar a los alumnos respecto de la importancia del proceso de recolección y separación diferenciada de la basura.
- Priorizar la necesidad de que la escuela sea el medio para lograr que las familias se integren al proyecto.
- Sistematizar los conceptos sobre el impacto que generan los residuos sólidos urbanos, profundizando los diferentes procesos.
- Promover la puesta en práctica de la separación diferenciada de la basura.
Secuencia didáctica:
- Búsqueda de información en diferentes fuentes (internet, libros, etc.) acerca de elementos reciclables y no reciclables.
- Recopilación de la información buscada pertinente al tema.
- Armado de afiches acerca de lo que se recicla y lo que no.
- Filmación de un video con las actividades realizadas, haciendo uso de las netbooks.
- Preparación de los contenedores.
- Charlas informativas de los alumnos de la escuela, a cargo del grupo de chicos involucrados en el proyecto.
- Edición del video utilizando el siguiente software: Avidemux, Kinovea, Movica, Audacity.
- Visita a una planta recicladora.
Ver video ESCUELAS VERDES en YouTube
Requerimientos técnicos:
Netbooks y notebooks, cámara web, sofware para manipulación de video (Avidemux, Kinovea, Movica), sofware para edición de audio (Audacity), internet, recursos del sitio http://freeplaymusic.com/.
Escuela Primaria Común Nº 1 DE 18, "MARTÍN FIERRO"
Equipo docente implicado en el proyecto:
Maestra de 4º grado: Mariana Trueba.
Maestra de 5º grado: Graciela Bustos.
Facilitador Pedagógico Digital: Rubén Horacio Fojanini.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí