rhfojanini

tipo Publicado por: rhfojanini
10 / oct. / 2012
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5

Proyecto escuelas verdes

En el marco del proyecto ESCUELAS VERDES, desde la Escuela 1 DE 18 hemos iniciado una serie de acciones para difundir entre los alumnos la importancia de la separación diferenciada de la basura. Es por ello, que los alumnos de 4º A, 5º A y 5º B, junto con sus docentes y el Facilitador Pedagógico Digital, realizaron un trabajo de investigación utilizando las netbooks y luego editaron un video, en el que se puede apreciar todo el proceso, desde el inicio de la investigación hasta la difusión dentro de la escuela.

Nivel: Primario.

Grados: 4º  y  5º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Objetivos:

- Concientizar a los alumnos respecto de la importancia del proceso de recolección y separación diferenciada de la basura.

- Priorizar la necesidad de que la escuela sea el medio para lograr que las familias se integren al proyecto.

- Sistematizar los conceptos sobre el impacto que generan los residuos sólidos urbanos, profundizando los diferentes procesos.

- Promover la puesta en práctica de la separación diferenciada de la basura.

Secuencia didáctica:

1. Búsqueda de información en diferentes fuentes (internet, libros, etc.) acerca de elementos reciclables y no reciclables.

2. Recopilación de la información buscada pertinente al tema.

3. Armado de afiches acerca de lo que se recicla y lo que no.

4. Filmación de un video con las actividades realizadas, haciendo uso de las netbooks.

5. Preparación de los contenedores.

6. Charlas informativas de los alumnos de la escuela, a cargo del grupo de chicos involucrados en el proyecto.

7. Edición del video utilizando el siguiente software: Avidemux, Kinovea, Movica, Audacity.

8. Visita a una planta recicladora.

Ver video ESCUELAS VERDES en YouTube

Requerimientos técnicos:

Netbooks y notebooks, cámara web, sofware para manipulación de video (Avidemux, Kinovea, Movica), sofware para edición de audio (Audacity), internet, recursos del sitio http://freeplaymusic.com/.

Escuela Primaria Común  Nº 1 DE 18, "MARTÍN FIERRO"

Equipo docente implicado en el proyecto:

Maestra de 4º grado: Mariana Trueba.

Maestra de 5º grado: Graciela Bustos.

Facilitador Pedagógico Digital: Rubén Horacio Fojanini.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental

1. Muy buena la explicación de los alumnos!!! 0 votos