Nivel: Primario
Grado: Alumnos de 5º B
Áreas involucradas: Prácticas del lenguaje, Educación Plástica, Tics, Biblioteca
Fundamentación
Dentro del marco de trabajo sobre el “Día de la memoria” como proceso histórico, surge la idea de centrar el trabajo con los niños en lecturas de autores prohibidos durante la dictadura militar de 1976. Tomando como disparador a la literatura para pensar hechos, causas y consecuencias que se dieron a lugar durante dicho proceso.
Objetivos
Que los alumnos puedan:
-Disfrutar y valorar escuchar historias que en algún momento fueron censuradas.
-Reflexionar sobre el valor de poder elegir libremente algo y cómo esto fue privado en un momento de la historia de nuestro país.
Acciones
Literatura
- Lectura de distintos libros de cuentos que fueron censurados durante la etapa de la última dictadura en Argentina. (Ej: “Un elefante ocupa mucho espacio” Elsa Bornemann, “La Torre de cubos” Laura Devetach)
- La continuidad anual del proyecto será dada a partir de la lectura de la novela “El principito” Antoine Saint de Exùpery. (Obra y autor censurado en aquella época)
Tiempo: Marzo-Agosto
Producto Final: Elaboración grupal de cortos (Stop motion) basados en distintos capítulos de la novela.
Responsables: Docente 5º B Daniela Canziani. Bibliotecaria, Claudia Paliza. Prof. Plástica Ana María Diaco.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí