daniela-canziani

tipo Publicado por: daniela-canziani
25 / oct. / 2012

Proyecto “Eso no se lee”

Proyecto sobre censura literaria en la ultima dictadura militar argentina. Aprovechamiento y utilización de nuevas tecnologías: elaboración de cortos "Stop Motion"

Nivel: Primario

Grado: Alumnos de 5º B

Áreas involucradas: Prácticas del lenguaje, Educación Plástica, Tics, Biblioteca

Fundamentación

Dentro del marco de trabajo sobre el “Día de la memoria” como proceso histórico, surge la idea de centrar el trabajo con los niños en lecturas de autores prohibidos durante la dictadura militar de 1976. Tomando como disparador a la literatura para pensar hechos, causas y consecuencias que se dieron a lugar durante dicho proceso.

Que los alumnos puedan:
-Disfrutar y valorar escuchar historias que en algún momento fueron censuradas.
-Reflexionar sobre el valor de poder elegir libremente algo y cómo esto fue privado en un momento de la historia de nuestro país.

Acciones

Literatura
- Lectura de distintos libros de cuentos que fueron censurados durante la etapa de la última dictadura en Argentina. (Ej: “Un elefante ocupa mucho espacio” Elsa Bornemann, “La Torre de cubos” Laura Devetach)

- La continuidad anual del proyecto será dada a partir de la lectura de la novela “El principito” Antoine Saint de Exùpery. (Obra y autor censurado en aquella época)

Tiempo: Marzo-Agosto

Producto Final: Elaboración grupal de cortos (Stop motion) basados en distintos capítulos de la novela.

Responsables: Docente 5º B Daniela Canziani. Bibliotecaria, Claudia Paliza. Prof. Plástica Ana María Diaco.

Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje