EXPERIENCIA REALIZADA CON CHICOS DE 2º GRADO C DE LA ESCUELA Nº 5 DE 2
DOCENTES INVOLUCRADAS:
GABRIELA FERNÁNDEZ (2º C) Y PATRICIA CAPUTO (1ºC)
BREVE FUNDAMENTACIÓN
El Glogster puede parecer una herramienta de uso complejo para chicos de 7 años; sin embargo, luego de haber convivido un semestre con la compañía de las netbooks en el aula; de haber observado y analizado la relación que los chicos tienen con ella y de haber explorado como docentes el programa a fondo coincidimos que se encuentran en perfectas condiciones para enfrentarse con este desafío.
El Glogster ofrece la oportunidad de crear y de elegir el diseño y la forma que más le guste a cada uno; y permite la inserción y la interacción de diferentes lenguajes como textos, gráficos y videos. Y lo más importante tal vez, la oportunidad de estar “on line”, lo que facilita la continuación del trabajo en sus casas, poder compartirlo con las familias e incluso dejarlas formar parte del proyecto convirtiéndolo en una creación colectiva; la que a su vez sería compartida por toda la comunidad del grado y de la escuela a través de redes sociales como Edmodo. En relación a esto se puede leer en el marco Pedagógico que la cultura digital involucra entre otras cosas abordar textos multimodales, entendidos entonces como la articulación de diversos modos de comunicación (por ejemplo la escritura y la imagen) para dar como resultado la creación de significados particulares que contribuyen a la multiplicidad de formas de comunicar un contenido. (Marco Pedagógico, 2011, pág. 25)
El Proyecto estará cruzado con otro de los temas que más inquietan e interesan a los chicos como es la Mitología. En el mes de mayo nos propusimos en 2º grado atravesar el aprendizaje de un aspecto particular del Conocimiento del Mundo con expresiones de la literatura de sociedades americanas prehispánicas. En particular se ha tomado el tema de Seres Mitológicos de Argentina en el contexto de las leyendas.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Creen murales multimediales a través de la aplicación Glogster.
- Logren expresarse mediante distintos tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnologías y puedan difundir sus ideas utilizando herramientas Tics y recursos web
- Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tics.
Áreas curriculares involucradas:
Conocimiento del mundo y Prácticas del Lenguaje.
Contenidos:
- Quehaceres del lector y el escritor en el marco de la “alfabetización del siglo 21”: construcción de nuevos mensajes a través de diversos lenguajes multimediales.
- Pasado y Presente: En todos los tiempos, las sociedades elaboraron y transmitieron relatos para explicar el origen del mundo, su propio origen y el origen de las cosas
Cronograma estimado:
El Proyecto tendrá un tiempo estimado de 2 semanas como máximo: última semana de Agosto y primera de Septiembre. Aproximadamente serán 6 clases.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En clase, cada alumno creará su afiche de acuerdo a su propio ritmo, elección del personaje y de los lenguajes que va a utilizar -texto, gráficos, videos- para caracterizarlo, además de seleccionar el modelo de mural entre los variados que ofrece Glogster.
Previamente las docentes cargaremos en las Netbooks -en Administrador de Imágenes-de los chicos una carpeta con imágenes y videos -los usados durante el Proyecto de Seres Mitológicos- Los chicos ya tienen experiencia en esta herramienta de las máquinas. Explorarán la carpeta para informarse acerca de su contenido. Al mismo tiempo se les hará partícipes del proyecto.
Luego -en otra clase- utilizaremos la PDI para centralizar la atención de los chicos, en este primer momento, con el objeto de presentar el recurso web y explicitar brevemente sus características. De allí iremos al aula donde cada uno buscará el sitio, (ingresarán con nuestras cuentas de Glogster). A partir de allí, cada uno explorará entre los recursos que ofrece el sitio hasta elegir un modelo de mural. Luego, selecciona la información que desea poner: nombre del personaje, pueblo originario, características, episodios de leyendas, imágenes y/ videos, epígrafes, opiniones personales, etc.
Podrán trabajar en parejas en el caso de que alguien tenga un problema de conexión con la Red de Wimax u otro problema técnico.
Al finalizar los murales se subirán a Edmodo -en clase o el que lo prefiera lo subirá desde su casa- para compartirlo con todas las familias.
Recursos Tic a utilizar (y otros):
Netbooks. Administrador de Imágenes.
Pdi.
Internet: Glogster.
Docentes de 1ero y 2do grado “C”.
Alumnos de 2do grado “C”.
Producto final esperado:
Murales multimedia sobre mitología argentina.
Se adjuntan el texto completo del Proyecto y el link para compartir los murales:
PROYECTO GLOGSTER EN 2º GRADO
http://segundocursula.blogspot.com.ar/
DOCENTES INVOLUCRADAS:
GABRIELA FERNÁNDEZ (2º C) Y PATRICIA CAPUTO (1ºC)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí