anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
4 / nov. / 2012

Hay hechiceros en tercero

El proyecto surge como medio de integración con Biblioteca, dado que la Biblioteca de la Escuela “Salvador Merlino” cumple 20 años, por lo cual se trabajará en forma integrada con la docente de Biblioteca y el aporte de las netbooks.

●     Fundamentación:

En el espacio de la Biblioteca los alumnos de 3° B  tuvieron  la oportunidad de disfrutar de textos literarios que narran la historia de los magos y hechiceros, también pudieron  investigar buscando en libros y enciclopedias.  Desde sus netbooks  accedieron a textos literarios on line y también investigaron  en enciclopedias y sitios que hablen sobre magos y hechiceros. Se tuvo en cuenta para este proyecto las ideas que se encuentran  en el  proyecto Institucional: "Educar para la Vida, en sana convivencia".

• Escuela: 13 DE 21  - "Alfredo Lanari"

●     Grado: 3° B - Turno Tarde

●     Áreas involucradas: Prácticas del Lenguaje  - Conocimientos en el Mundo

●     Docentes involucrados: Docente de Grado Vanina Guzzi , Cinthia Ortega, Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio. Y  la docente Facilitadora Pedagógica Digital Adriana Rita Converso

●     Objetivos:

Que el alumno logre:

1. Se logre incorporar como miembro activo a la comunidad de lectores recurriendo a la lectura  para cumplir distintos propósitos e interactuando con los otros al contar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.

2. Actué como miembro  de una comunidad de escritores desarrollando con la ayuda del docente quehaceres como: consultar, planificar sus textos, pedir colaboración  en la revisión de su propio texto y someterlo a consideración de otros lectores

●     Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

1. Texto  Informativo: Biografía

2. Texto Literario:

*Cuento: Personajes Diferencias entre los cuentos escuchados.

*Novela: Características - Organización en capítulos - índice y prólogo

Conocimientos en el mundo:

1. Los hechiceros: características - origen - elementos

●     Secuencia Didáctica:

1. Recomendación de cuentos o novelas leídos, toma de notas y elaboración de resumen sobre textos de estudio en el procesador de texto infantil

2. Producción de noticias o comentarios para realizar una cartelera informativa para el aula y para la página del periódico de la escuela y blog de la biblioteca.

3. Luego con previa lectura de cuentos y novelas con magos y hechiceros y de ver películas, investigarán en sus netbook sobre los autores  y/o escritores  de estos relatos realizando una ficha biográfica en el procesador de texto infantil.

4. Leer los índices y los prólogos de los libros que están leyendo.

5. Visitar la biblioteca con frecuencia para realizar mesa de libros con el fin de leer estos relatos o de buscar información.

6. Con toda esta información realizarán en sus netbooks un fichero con todos los títulos leídos, autores y biografías,  numerando las páginas.  Escribir el índice. Toda esta actividad se realizará en el procesador de texto infantil.

7. Posteriormente comenzarán a elaborarán sus propios textos con otros personajes inventados por ellos, con los personajes de los relatos escuchados. Los mismos serán escritos en borradores y luego pasados en el presentador de diapositivas del open office para niños  luego de corrección. Utilizarán el diccionario para no repetir palabras, para usar sinónimos y tener en cuenta la ortografía. Esta  última actividad la realizarán utilizando enlaces o hipervínculos.

8. Con la ayuda de la PDI rearmaran todas las novelas para armar entre todos un único índice  y colocarán un nuevo recurso que es la realidad simulada a través de fotos y escenarios previamente seleccionados en el gran grupo en internet

9. Con la ayuda de sus docentes subirán este Libro de Hechiceros a la Web en formato de libro digital.

• Producto Final:

Elaboración de una novela en donde cada capítulo estará a cargo de un pequeño grupo con una aventura diferente del personaje elegido, con el aporte de las netbooks y los recursos de la Web 2.0 trabajando también con la Biblioteca.

• Recursos:

1. Netbook

2. Notbook

3. Pizarra Digital Interactiva

●     Recursos TIC y de la Web 2.0:

1. Procesador de Texto Infantil  - Open Office infantil

2. Open Office - Presentador de Diapositivas infantil

3. Open Office Infantil Dibujo

4. Realidad Simulada - Zooburst

5. Pizarra Digital Interactiva

6. Libro Digital - Calameo

7. Búsqueda en Internet de información y de imágenes

• Evaluación:

En forma individual y en forma constante.

El link donde se encuentra alojado este proyecto es:

• Tiempo: Agosto a Noviembre de 2012

Prácticas del lenguaje