Recurso  
daricub

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: daricub
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Jugando limpio – Parte 2

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Matemática. Educación Física. Idiomas.

Contenidos curriculares de las áreas:

Práctica del Lenguaje:
Partes del texto. Instructivo. Producción de textos. Oraciones, reglas ortográficas, párrafos, signo de puntuación. Verbos: tiempos.

Matemática:
Geometría: Rectas: paralelas y perpendiculares. Ángulos: tipos de ángulos. Bisectriz. Medición de ángulos. Triángulos: tipos. Circunferencia y círculo.

Educación Física:
El cuerpo y su espacio, reconocimiento del espacio derecha-izquierda, el cuerpo del otro.
Registro del ritmo propio del desplazamiento y cambios de ritmo.
Sentido de rotación en espacios de juegos con y sin cambio de roles.
Lectura de la trayectoria de desplazamiento de compañeros y adversarios.
Juegos competitivos que permitan la utilización de habilidades motoras.
Adaptación de reglas y acuerdos. Noción de pertenencia y cooperación en equipo.
Reconocimiento y aceptación de las limitaciones y posibilidades de cada uno y de sus compañeros. Organización del juego en equipo sin intervención del docente.
Resolución de conflicto con independencia y/o mediación del docente o compañeros.

Inglés: Revisión de estructuras gramaticales y vocabulario aprendidos.

Secuencia de la actividad:

Las actividades detalladas describen la segunda parte de un proyecto anual. El resultado final de dicho proyecto es que los alumnos inventen su propio juego aplicando así todo lo trabajado durante el año.
La idea es que los alumnos, a través de los juegos didácticos y sus reglamentos adquieran habilidades de expresión del lenguaje para poder llegar a diferentes acuerdos en la convivencia diaria. De manera que se puedan aminorar los conflictos existentes en el aula y en la Institución.

Actividad

Desde Educación física.
Los alumnos realizarán un TA TE TI viviente, tomarán fotos que luego bajarán a las computadoras. Dichas fotos serán utilizadas para desarrollar un póster virtual con el docente de grado y las docentes de educación física e inglés.
En el GLOSTER volcarán las fotos del TA TE TI viviente utilizando los distintos elementos que brinda el recurso para luego compartirlo en el Factbook de la escuela.

Desde inglés:

Se divide el curso en dos grupos uno de cada color (green - red). Los alumnos escribirán en el procesador de texto, a modo de borrador, preguntas propuestas por la profesora. Cada grupo se turnará y deberá contestar la pregunta. De ser correcta la pregunta dicho grupo ganará un punto que le permitirá un lugar en la grilla del TA TE TI ó TIC TAC TOE (en inglés). La misma grilla es la que habían utilizado con el docente en la pizarra para trabajar los contenidos de matemática.

Requerimientos técnicos: PDI. Computadoras. Internet. Cámara Digital. Pendrive. Open Office Writer y Notebook 10 (Smart Technologies). Glogster.

Comentarios:

Dichas actividades se realizarán en base a los conocimientos previos de los alumnos adquiridos en el trabajo de las diferentes áreas integradas. No sólo trabajarán con el TA TE TI, también trabajarán con Piedra, Papel o Tijera y otros juegos que desarrollarán en las diferentes áreas.

Evaluación:
Se llevará adelante una evaluación de proceso durante el desarrollo del proyecto, no sólo en cuento al uso de las herramientas tecnológicas, sino que se tendrá en cuenta la necesidad principal que motivó el proyecto: “adquirir diferentes habilidades de expresión para llegar a diferentes acuerdos de convivencia”. Por su parte el docente de grado y los docentes curriculares los calificarán en evaluaciones escritas y orales sobre los temas propios del recorte del diseño.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación física,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar