Recurso  
daricub

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: daricub
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Jugando limpio

Esta actividad le propone a los alumnos que inventen un juego.

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Matemática. Educación Física. Idiomas.

 

Contenidos curriculares de las áreas:

 

Práctica del lenguaje:

Partes del texto. Instructivo. Producción de textos. Oraciones, reglas ortográficas, párrafos, signo de puntuación. Verbos: tiempos.

 

Matemática:

Geometría: Rectas: paralelas y perpendiculares. Ángulos: tipos de ángulos. Bisectriz. Medición de ángulos. Triángulos: tipos. Circunferencia y círculo.

 

Educación Física:

El cuerpo y su espacio, reconocimiento del espacio derecha-izquierda, el cuerpo del otro. Registro del ritmo propio del desplazamiento y cambios de ritmo. Sentido de rotación en espacios de juegos con y sin cambio de roles. Lectura de la trayectoria de desplazamiento de compañeros y adversarios. Juegos competitivos que permitan la utilización de habilidades motoras. Adaptación de reglas y acuerdos. Noción de pertenencia y cooperación en equipo. Reconocimiento y aceptación de las limitaciones y posibilidades de cada uno y de sus compañeros. Organización del juego en equipo sin intervención del docente. Resolución de conflicto con independencia y/o mediación del docente o compañeros. Idiomas: Revisión de estructuras gramaticales y vocabulario aprendidos.

 

Secuencias de las actividades: Las actividades detalladas a continuación describen la primera parte del proyectoi anual “Jugando limpio”. El resultado final de dicho proyecto es que los alumnos inventen su propio juego aplicando así todo lo trabajado durante el año. La idea es que los alumnos, a través de los juegos didácticos y sus reglamentos adquieran habilidades de expresión del lenguaje para poder llegar a diferentes acuerdos en la convivencia diaria. De manera que se puedan aminorar los conflictos existentes en el aula y en la Institución propios del contexto sociocultural donde se encuentra.

 

Actividad 1 Desde Prácticas del Lenguaje Los alumnos buscarán información (texto, videos, imágenes, etc.) sobre un juego a elección, en este caso TA TE TI. En el Procesador de texto volcarán el reglamento, aplicando las herramientas formato-párrafo, fuente, bordes y sombreados. Insertar imágenes. Diseñarán con las herramientas de dibujo (autoformas, líneas etc.) la grilla del TA TE TI.

 

Actividad 2 Desde Matemática Los alumnos realizarán un análisis matemático geométrico la grilla. En la PDI diseñarán en forma grupal un TA TE TI y a partir de los recursos que brinda la PDI, trabajarán los contenidos curriculares del área de matemática. Compás, Transportador y diferentes aplicaciones que permitan desarrollar los contenidos de geometría. Individualmente también irán desarrollando en sus computadoras dicha actividad en el programa de la pizarra. Esta actividad será reforzada con la profesora de inglés, trabajando sobre los componentes de la grilla del TA TE TI.

 

Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Internet. Open Office Writer y Notebook 10 (Smart Technologies).

 

Comentarios: Dichas actividades se realizarán en base a los conocimientos previos de los alumnos adquiridos en el trabajo de las diferentes áreas integradas. No sólo trabajarán con el TA TE TI, también trabajarán con Piedra, Papel o Tijera y otros juegos que desarrollarán en las diferentes áreas.

 

Evaluación: Se llevará adelante una evaluación de proceso durante el desarrollo del proyecto, no sólo en cuento al uso de las herramientas tecnológicas, sino que se tendrá en cuenta la necesidad principal que motivó el proyecto: “adquirir diferentes habilidades de expresión para llegar a diferentes acuerdos de convivencia”. Por su parte el docente de grado y los docentes curriculares los calificarán en evaluaciones escritas y orales sobre los temas propios del recorte del diseño curricular.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación física,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar