Este proyecto invita a los niños a conocer nuestro país, sus distintas culturas, paisajes, costumbres y personas, desde una propuesta muy diferente haciendo uso de las TICs. Se inicia en una colonia de vacaciones, donde los niños, de diferentes regiones de la Argentina, se conocen y entablan una amistad a la distancia.
Áreas: Ciencias Sociales, Naturales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Música y TIC.
Ciclo: 2º ciclo
Secuencia didáctica:
Visita al Planetario (experiencia directa).
Lectura de diversas leyendas. Relación entre leyenda y realidad.
Confrontar las diferentes interpretaciones y versiones.
Crear y recrear la pluralidad de paisajes a través de la escritura de leyendas.
Generar borradores sujetos a múltiples revisiones hasta llegar a la versión definitiva.
Producciones de los alumnos en las computadoras.
Buscar información a partir de interrogantes sobre el tema.
Subrayar en los textos las ideas relevantes.
Resumir la información.
Lectura por grupos y confrontación de la información para controlar la propia comprensión.
Escribir cartas. Similitudes y diferencias entre la carta y el correo electrónico.
Localizar distintos lugares (regiones) y obtener información acerca de ellos.
Lectura de paisajes urbanos y rurales.
Juegos (armado de rompecabezas).
Esquemas, cuadros, mapa conceptual y resumen.
Tiempo estimado de la actividad: aproximadamente un cuatrimestre.
Requerimientos de software: navegador de Internet. Buscadores. Procesador de textos. Graficadores. Enciclopedia multimedia interactiva "El autobús mágico".
Requerimientos de hardware: PCs. Impresora. CDs o DVDs.
Requiere acceso a internet: sí
Objetivos curriculares:
Ciencias Sociales:
Prácticas del Lenguaje:
- Adecuar modalidades de lectura en relación con los propósitos de leer para estudiar, para informarse y para disfrutar.
- Producir textos acordes con la situación comunicativa específica a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.
- Producir mensajes reales que le permita expresar sus ideas, manifestar sus diferencias, intercambiar opiniones y argumentar afirmaciones.
Ciencias Naturales:
- Describir el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas.
- Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del sol, las estrellas y los planetas.
Matemática:
- Resolver operaciones y problemas partiendo de variadas informaciones, utilizando variedad de procedimientos y evaluando la razonabilidad de los resultados obtenidos.
- Interpretar y comunicar los resultados de los procedimientos utilizando un lenguaje adecuado.
- Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del sol, las estrellas y los planetas.
Contenidos curriculares
Ciencias Sociales:
Áreas de llanura, montañas, sierras y mesetas. Paisajes y recursos naturales de la Argentina. Actividades económicas - tecnologías aplicadas.
Prácticas del Lenguaje:
Leyenda (características y particularidades). Carta.
Ciencias Naturales:
La Tierra, la luna y el sistema solar.
Matemática:
Cuantificación de situaciones relacionadas con los temas del eje.
Música:
Interpretación de canciones de las diferentes áreas del país y ejecución de instrumentos.
Objetivos y contenidos informáticos:
Objetivos informáticos:
- Acceder a la computadora de forma autónoma ejecutando y operando las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por si mismo los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas.
- En los programas de uso habitual, lograr el acceso autónomo a sus producciones haciendo uso correcto de los comandos básicos recuperación y preservación de archivos.
- Alcanzar una comunicación adecuada con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.
- Interpretar en problemas sencillos el tipo de representación y organización de los datos según los criterios con que fueron elaborados grupalmente.
- Proponer expresiones lógicas y matemáticas, a través de problemas sencillos, para la transformación de los datos para su proceso con las herramientas informáticas seleccionadas por el docente.
- Interpretar los diferentes tipos de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.
Contenidos informáticos:
- Uso de programas navegadores Web. Navegación por Internet en páginas previstas. (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.)
- Uso del motores de búsqueda. Búsquedas en Internet de materiales específicos. (Google, Big, etc.)
- Utilización del correo electrónico: apertura de cuenta de mail grupal , lectura y chequeo de mails desde la bandeja de entrada, confección de mails, etc. (Gmail).
- Uso del procesador de textos. Conocimiento de sus herramientas básicas para la escritura y reescritura de textos (Microsoft Word).
- Armado de presentaciones multimedia con un programa generador de las mismas (Power Point).
- Utilización de programas simples para el tratamiento de imágenes y gráficos (Paint, etc.).
- Conocimiento y manejo de software en línea o no para realizar investigaciones y actividades: Google Earth, Google Map., “El autobús mágico” (mini enciclopedia para introducirlos en el tema del Sistema Solar y los Planetas).
Evaluación:
- Armado del libro “Leyendas de 4º grado” para compartir con otros grados y luego dejar en biblioteca.
- Confección de una presentación en Power Point contando toda la secuencia de la actividad y/o traspaso del libro de papel a formato digital.