Recurso  
silinfantino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silinfantino
24 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: “Juntos pero distanciados”

Proyecto sobre el conocimiento de nuestro país, sus distintas culturas, paisajes, costumbres y personas, desde una situación inicial llevada a cabo por un grupo de niños en una colonia de vacaciones.

Este proyecto invita a los niños a conocer nuestro país, sus distintas  culturas, paisajes, costumbres y personas, desde una propuesta muy diferente haciendo uso de las TICs. Se inicia en una colonia de vacaciones, donde los niños, de diferentes regiones de la Argentina, se conocen y entablan una amistad a la distancia.

Áreas: Ciencias Sociales, Naturales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Música y TIC.

Ciclo: 2º ciclo

Secuencia didáctica:

Visita al Planetario (experiencia directa).
Lectura de diversas leyendas. Relación entre leyenda y realidad.
Confrontar las diferentes interpretaciones y versiones.
Crear y recrear la pluralidad de paisajes a través de la escritura de leyendas.
Generar borradores sujetos a múltiples revisiones hasta llegar a la versión definitiva.
Producciones de los alumnos en las computadoras.
Buscar información a partir de interrogantes sobre el tema.
Subrayar en los textos las ideas relevantes.
Resumir la información.
Lectura por grupos y confrontación de la información para controlar la propia comprensión.
Escribir cartas. Similitudes y diferencias entre la carta y el correo electrónico.
Localizar distintos lugares (regiones) y obtener información acerca de ellos.
Lectura de paisajes urbanos y rurales.
Juegos (armado de rompecabezas).
Esquemas, cuadros, mapa conceptual y resumen.

Tiempo estimado de la actividad: aproximadamente un cuatrimestre.

Requerimientos de software: navegador de Internet. Buscadores. Procesador de textos. Graficadores. Enciclopedia multimedia interactiva "El autobús mágico".

Requerimientos de hardware: PCs. Impresora. CDs o DVDs.

Requiere acceso a internet:

Objetivos curriculares:

Ciencias Sociales:



  • Valorar el trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones socales y personales.

  • Valorar las Ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo.

  • Posición crítica y reflexiva frente al tratamiento de los materiales que permiten avanzar en el conocimiento de la realidad social.


Prácticas del Lenguaje:



  • Adecuar modalidades de lectura en relación con los propósitos  de leer para estudiar, para informarse y para disfrutar.

  • Producir textos acordes con la situación comunicativa específica a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.

  • Producir mensajes reales que le permita expresar sus ideas, manifestar sus diferencias, intercambiar opiniones y argumentar afirmaciones.

Ciencias Naturales:



  • Describir el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas.

  • Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del sol, las estrellas y los planetas.


Matemática:

  • Resolver operaciones y problemas partiendo de variadas informaciones, utilizando variedad de procedimientos y evaluando la razonabilidad de los resultados obtenidos.

  • Interpretar y comunicar los resultados de los procedimientos utilizando un lenguaje adecuado.

  • Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del sol, las estrellas y los planetas.

Contenidos curriculares
 

Ciencias Sociales:

Áreas de llanura, montañas, sierras y mesetas. Paisajes y recursos naturales de la Argentina. Actividades económicas - tecnologías aplicadas.

Prácticas del Lenguaje:

Leyenda (características y particularidades). Carta.

Ciencias Naturales:

La Tierra, la luna y el  sistema solar.

Matemática:

Cuantificación de situaciones relacionadas con los temas del eje.

Música:

Interpretación  de canciones de las diferentes áreas del país y ejecución de instrumentos.

 

Objetivos y contenidos informáticos:
 

Objetivos informáticos:



  • Acceder a la computadora de forma autónoma ejecutando y operando las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por si mismo los programas de simple acceso a  través de sus interfaces gráficas.

  • En los programas de uso habitual, lograr el acceso autónomo a sus producciones haciendo uso correcto de los comandos básicos recuperación y preservación de archivos.

  • Alcanzar una comunicación adecuada con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.

  • Interpretar en problemas sencillos el tipo de representación y organización de los datos según los criterios con que fueron elaborados grupalmente.

  • Proponer expresiones lógicas y matemáticas, a través de problemas sencillos, para la transformación de los datos para su proceso con las herramientas informáticas seleccionadas por el docente.

  • Interpretar los diferentes tipos de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.


Contenidos informáticos:



  • Uso de programas navegadores Web. Navegación por Internet en páginas previstas. (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.)

  • Uso del motores de búsqueda. Búsquedas en Internet de materiales específicos. (Google, Big, etc.)

  • Utilización del correo electrónico: apertura de cuenta de mail grupal ,  lectura  y chequeo de mails desde la bandeja de entrada, confección de mails, etc. (Gmail).

  • Uso del  procesador de textos. Conocimiento de sus herramientas básicas para la escritura y reescritura de textos (Microsoft Word).

  • Armado de presentaciones multimedia con un programa generador de las mismas (Power Point).

  • Utilización de programas simples para el tratamiento de imágenes y gráficos (Paint, etc.).

  • Conocimiento y manejo de software en línea o no  para realizar investigaciones y actividades: Google Earth, Google Map., “El autobús mágico” (mini enciclopedia para introducirlos en el tema del Sistema Solar y los Planetas).

Evaluación:


  • Armado del libro “Leyendas de 4º grado” para  compartir con otros grados y luego dejar en biblioteca.

  • Confección de una presentación en Power Point contando toda la secuencia de la actividad y/o  traspaso del libro de papel a formato digital.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar