Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: la diversidad ambiental y la diversidad biológica. Ciencias Naturales e Informática en 6º grado

Los alumnos realizarán un viaje virtual y descubrirán cuáles fueron las maravillas que Darwin encontró, y cómo este lugar tan exótico y sorprendente, que ha llegado a convertirse en uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad, abrió las puertas a una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos.

Fundamentación:



Cuando el científico inglés Charles Darwin llegó a las Islas Galápagos (Ecuador), se maravilló al ver plantas y animales de especies diferentes a todas las conocidas hasta ese momento en el mundo. Este grandioso descubrimiento lo llevó a plantearse preguntas curiosas e interesantes cuyas respuestas posteriormente dieron origen a la Teoría de la Evolución.

Los alumnos realizarán un viaje virtual y descubrirán cuáles fueron las maravillas que Darwin encontró, y cómo este lugar tan exótico y sorprendente, que ha llegado a convertirse en uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad, abrió las puertas a una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos.


 

Grado: 6º.
 

Área curricular: Ciencias Naturales.


Duración: Junio.


Objetivos:


Actividades:


  1. Se les comentará a los alumnos quién fue Charles Darwin, cuáles eran sus intereses e ideas, cómo llegó a las Islas Galápagos, cuáles fueron los principales cuestionamientos que se planteó al realizar sus observaciones y cuáles son los postulados fundamentales de la Teoría de la Evolución.



  2. Se motivará a los alumnos para que imaginen cómo sería, en la actualidad, una expedición a las Islas Galápagos: dónde están ubicadas, cuántas son, cómo son, por qué se llaman así, cómo es su clima, qué elementos deben llevar en su equipaje, cómo pueden llegar allá y qué creen que podrían encontrar en ellas.



  3. Se ubicará a las Islas en un mapa de Sudamérica (utilizando el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar fotos satelitales de todas las islas, conocer sus nombres y medir la distancia real entre éstas y las costas ecuatorianas).



  4. Se les pedirá a los alumnos que visiten los sitios Web recomendados (especialmente los de fotografías e imágenes) y almacenen en la computadora las fotos que mejor ilustren la variedad de flora y fauna que se encuentra en las Islas, así como la topografía de estas. Se motivará a los alumnos diciéndoles que se imaginen que son científicos importantes como Darwin y que acaban de llegar a las Islas Galápagos para realizar una rigurosa observación de las plantas y los animales que en ellas habitan.



  5. Se realizará una selección de las mejores fotografías en las que puedan apreciar la fauna y la flora encontradas y serán observadas en la pantalla interactiva de la escuela.



  6. Primera parte de la observación:




Una vez elegidas las fotos, deberán responder, individualmente y por escrito, las siguientes preguntas:



¿Cuáles fueron los aspectos que más te llamaron la atención de esas fotografías y por qué?



¿Qué otras cosas observas en ellas?



¿Qué cosas nuevas puedes aprender al observar las fotos?



Si escogiste un animal específico, describí cinco de sus características que más te llaman la atención.



Como científico, ¿qué preguntas se le ocurren al mirar los animales o plantas representados en las fotografías?



Los estudiantes que seleccionaron las mismas fotografías deben reunirse para discutir sus respuestas y, al finalizar, deben exponer al resto de la clase, las conclusiones a las que llegaron.

 

 

     7. Segunda parte de la observación: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 estudiantes y se pedirá a cada grupo que realice en internet una investigación que permita responder las siguientes preguntas:



¿Qué papel jugaron, en la formulación de la teoría de la evolución, las diferentes subespecies de pájaros sinsontes que Darwin encontró en las Islas Galápagos?



¿Qué relación tiene el aislamiento de una especie animal, por ejemplo en una isla, con el origen de nuevas subespecies?



¿Cómo influye el alimento disponible en una isla, en la adaptación de las especies a ese medio ambiente?



¿Qué ventajas ofrecen Islas apartadas como las Galápagos para estudiar procesos evolutivos?



¿Qué otras expediciones científicas, aparte de la de Darwin, se han realizado en las Islas Galápagos?



¿Cuál es la principal diferencia entre una hipótesis y una teoría? Explíquela con sus propias palabras.



¿Cómo fue recibida la teoría de la evolución, por la sociedad en general, cuando se publicó el libro de Darwin, “El origen de las especies”?



¿Qué normas deben respetar los visitantes de las Islas Galápagos para ayudar a conservar su ambiente natural?



 



8) Cada grupo deberá exponer el contenido de su investigación al resto de la clase. Terminadas las exposiciones, se organizará un debate en el cual una parte de los estudiantes asumirá una posición a favor de la Teoría de la Evolución y la otra parte esté en contra.



9) Posteriormente, deberán elaborar un diario de viaje con la información encontrada, utilizando un Procesador de Texto o un Presentador Multimedia. En el diario, los estudiantes van a describir las observaciones que realizaron durante su visita a las islas y acompañarlas con fotografías. El diario debe tener una extensión de dos o tres páginas.



 



Recursos de Internet



Información general sobre las Islas Galápagos:















 



Fotografías e imágenes:






























 



Charles Darwin y las Islas Galápagos:















 



Escuela N°21 D.E 14



Docente: Virginia Hebe Rodriguez



F.C: 412519


Para escuchar el artículo hacer clic aquí


 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar